César Hernández quiere gerenciar la evolución de Medellín

Por: Mariana Benincore

Un ingeniero que sin pensarlo se enamoró de lo público y siente que tiene la misión de seguir trabajando en la transformación de Medellín, ciudad que se ha convertido en su laboratorio y su vida.

César Hdz foto

Foto Cortesía

Ha recorrido una a una sus calles y considera que “mediante el trabajo en equipo y la integralidad de conocimientos hemos absorbido la ciudad, la hemos procesado y aportado proyectos y programas”.

Hernández es ingeniero civil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Especialista en Gerencia de Proyectos y ha ejercido como coordinador y gerente de Proyectos Urbanos Integrales (PUI), director del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, gerente de Parques Educativos, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, director del Departamento de Planeación de Medellín y gerente de Metroplús.

Se considera un hombre planificador, tranquilo y racional; pero nunca ha dejado de soñar. Llegó al sector público a sus 26 años, en 2004; cuenta que sin mucho interés envió su hoja de vida y le informaron que había sido seleccionado como coordinador técnico de un proyecto en la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), en la Alcaldía de Medellín, y a los 9 meses, lo nombraron gerente.

Este año, después de haber trabajado de forma continua por cuatro periodos en el sector público, se preguntó si debía continuar en ese sector o pasar al privado. “Fue una discusión interna bonita que llegó a una conclusión: mi pasión es lo público y es como si yo tuviera una misión sobre Medellín”.

El proceso no ha sido fácil, ha recibido amenazas de muerte por intervenir en sectores de conflictos y ha tenido que luchar para defender proyectos, como las emblemáticas escaleras eléctricas de la Comuna 13 de Medellín, construidas finalmente en el año 2011.

“Necesitábamos algo que creara orgullo en los habitantes, lo logramos, se convirtió en el primer barrio en el mundo con escaleras eléctricas, un ejemplo de resiliencia”, expresa César, quien recuerda con orgullo ese proyecto disruptivo que llamó la atención del mundo entero y, de alguna manera, cambió la vida de los habitantes del sector.

César Hernández quiere seguir haciendo transformaciones territoriales con su equipo de trabajo y cree que cuenta con el conocimiento, la trayectoria y la cercanía a la gente que los hace capaces de proponer una candidatura.

“Ahora considero que esa misión la puedo refrendar en un mayor nivel y asumo un reto: pasar de ser funcionario técnico a convertirme en un líder político”. Pero quiere hacerlo de forma distinta, “como un emprendimiento político”, plantea.

Medellín evoluciona

“No es un tema o un programa, es un concepto: la evolución”, explica César refiriéndose a su propuesta.

Considera que evolucionar parte de reconocer los esfuerzos que se han hecho previamente y han funcionado, para no improvisar, y afrontar cada asunto de forma efectiva.

Para este proyecto de evolucionar la ciudad cuenta con el apoyo de su esposa Natalia, de sus padres Jorge y Mercedes, su hermano, y su equipo de trabajo, conformado por profesionales en temas culturales, deportivos, empresarios y diversos sectores que han trabajado con él por varios años y lo apoyan en el proyecto de ser el alcalde de Medellín.

César decidió no inclinarse por un partido político tradicional. “Cuando uno emprende debe crecer, aprender. Un partido es hacer una fila para un aval. Ahí seríamos incoherentes con nosotros mismos”, manifiesta. Considera que su aval se lo da la gente, cuando reconoce y le apuesta a sus propuestas, conocimiento de ciudad y forma de ser. César reconoce la diferencia como un factor necesario para la evolución, no quiere una campaña de conflictos y considera que esa es la evolución de la política que necesita la ciudad.

Educación, operatividad e inteligencia serán sus pilares. Propone una evolución del sector educativo a través de la educación vocacional, dictar cátedras de familia para hacer que el entorno de los niños y jóvenes de la ciudad sea apto y no encuentren en el crimen una opción de vida y así lograr que las bandas se vayan quedando sin suministros.

“Ofrecer a los jóvenes procesos de formación generales es dejarlos a la suerte. Se trata adaptarnos a cada caso y crearles rutas; y tener planes de rescate para quienes ya están en esas estructuras, y así, sin estigmatizarlos, rescatarlos de ese infierno”.

Con respecto a la seguridad, considera que se debe dar continuidad al trabajo del actual alcalde Federico Gutiérrez, “pero con más inteligencia”. Dice que no es solo cuestión de capturar “capos”, porque se debe trabajar en la base, en donde se producen los delincuentes, a través de la evolución y transformaciones estructurales y sociales desde las familias y los colegios.

Para el tema de movilidad, César Hernández prioriza la operatividad a la hora de gestionar cómo nos movemos, mediante la resolución de conflictos de transporte en tiempo real en un modelo adaptativo: cambio de sentidos viales, de semaforización, habilitación de nuevas vías, hacer uso de la tecnología y la inteligencia artificial al servicio de una movilidad más eficiente.

Propone también evolucionar la infraestructura hacia una movilidad inteligente: reordenar las calles y carreras en un solo sentido para mejorar la eficiencia en las vías y trabajar por un sistema de transporte integrado, con la masificación del Sistema Metroplús, bicicletas eléctricas, la tercera fase del sistema de ciclorutas, y la puesta en marcha del plan maestro de ampliación del Metro.

De la alcaldía actual destaca los esfuerzos ambientales y propone continuar y evolucionar los corredores verdes, mediante la creación de Oasis Verdes en la ciudad. “Tenemos déficit de espacio verde, no solo en las vías principales, por eso debemos comprar manzanas de casas que se conviertan en pulmones para la ciudad”.

En su recorrido, César Hernández ha tenido que gerenciar, ser ejecutor y resolver problemas y quiere hacer lo mismo con Medellín, mediante un modelo que lleve a la evolución, por medio de soluciones creativas y prácticas para que sean tangibles.

3 comments

  1. Carlos Zuluaga   •  

    Sin duda, César es la mejor opción que tenemos para Medellín, conocimiento y experiencia, juicioso, trabajador y cercano a la gente. Pude verlo trabajar con pasión y determinación en la zona NorOriental de la Ciudad.

  2. Andres López   •  

    Medellín necesita Evolucionar de la mano de César, si este man se inventó el proyecto de las escaleras eléctricas en una comuna tan difícil como la Comuna 13 y erradicar de la zona tanta violencia, qué tiene en su cabeza para solucionar los verdaderos problemas de la Ciudad en movilidad, seguridad y medio ambiente. Es un genio.

  3. Viviana Pineda   •  

    Que bonito articulo ingeniero,mi admiracion y respeto por usted,gracias a su trabajo tengo mi negocio en la 98.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>