4 Claves para saberse Candidato

Si usted o alguien cercano aún está deshojando la margarita y preguntándose: ¿Debo aspirar a un cargo público por elección popular? este texto podría ayudarle a discernir.

En su productiva y pedagógica participación como contertulio matinal de la radio, el ex ministro colombiano Armando Estrada Villa, explicó en el programa En Tertulia que dirige el periodista César Pérez Berrío; las 4 características básicas que debe tener un candidato con opción, a partir de las cuales me permito entregar un breve análisis desde mi óptica y recapitulando algunos de los aspectos que señala el doctor Estrada Villa en clave de comunicación.

CONTAR CON UN DISCURSO:                                        Debe definirse una matriz programática inicial que determine también cómo debe comunicarse “a prueba de tontos” una propuesta de gobierno. La densidad es enemiga de la practicidad en términos de divulgación. Se debe construir una definición del producto de manera sencilla, clara y ojalá con base en una historia. Un buen discurso en lo público es recordado por todos, se explica y se replica de manera natural y además debe incluir elementos que lo hagan muy emotivo y por tanto conduzca a los afectos y luego a la decisión de quien lo consume.

TENER UN BUEN EQUIPO:                                             La imagen y la reputación de las personas, grupos, organizaciones, empresarios que llegan a respaldar una causa y la forma cómo se construye, fortalece y  generan acuerdos con estos; determina muchos aspectos del estilo y la percepción que tengan las audiencias sobre la forma como se realizará el ejercicio público a posteriori y la disponibilidad de un dirigente a escuchar y construir desde la concertación.

NO TENER ENEMIGOS:                               Un dirigente o candidato debe transmitir honestidad, firmeza y en oportunidades ser vehemente en expresar desacuerdos con personas, grupos, organizaciones, empresarios que en un momento determinado no compaginan con sus ideas, sin embargo no es más sincero ni más transparente el que le canta la tabla a todo el mundo. Un candidato debe elegir cuándo, cómo y con quien caza peleas y si realmente debe hacerlo él directamente o buscar alfiles e incluso peones de su partida para atacar, contraatacar o evitar el choque directo.

TENER RECURSOS                                         Aparte de las sanas finanzas en procedencia, manejo y destinación de acuerdo con lo que indica la Ley;  un buen dirigente y-o candidato debe estar muy atento a los mensajes que envía a través del manejo de los recursos en aspectos como: Austeridad, eficiencia y manejo de capitales alternativos. Austero en el gasto que se realiza y que se refleja, eficiente en el uso de los recursos y su máximo aprovechamiento e inteligente en darle un lugar importante a personas o activos que portan muchos valores más allá de lo tangible o visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>