Cifra histórica de vías campesinas: El Gran logro de Luis Pérez

Vias-campesinas-4

Las vías campesinas en América latina son la ruta que conecta la inclusión con la exclusión. Por eso es histórico lo que viene ocurriendo en Antioquia donde en los últimos tres años y medio se ha logrado el mejoramiento, pavimentación y-o construcción de más de 1500 kilómetros de nuevas vías rurales, esas que unen la esperanza del campesino con la centralidad, esas que acercan el progreso, que mejoran la productividad y hacen centro a la periferia.

Ser campesino no puede ser una condena en nuestra región, una condena al abandono, a la improductividad, al atraso, a la falta de condiciones de vida, desarrollo, bienestar y hábitat. El campesino no puede ser una especie de estoico que está condenado al subdesarrollo en el subdesarrollo; por eso las vías que se mejoran son como puentes entre el dolor y la alegría, entre el abandono y la compañía; entre el olvido y la memoria.

 

Antioquia ha sido líder en materia de infraestructura con puentes, troncales y grandes túneles, pero durante décadas no han sido suficientes los esfuerzos por conectar las zonas rurales con las cabeceras, para hacer más digna la condición de quien las recorre cargado con productos agrícolas, en bicicleta, con su maleta escolar o simplemente con su ropa de domingo a la espera de no llegar al “Pueblo” desde el campo con sus zapatos o su ropa sucia.

 

Al cierre del gobierno que preside Luis Pérez Gutiérrez, en los 125 municipios que son habitados por más de 6 millones de personas y son como un pequeño “país” hoy se ha logrado construir y mejorar un total de vías que equivale a trazar una línea recta desde Bogotá hasta Managua en un hecho que no ocurría desde hacia más de una década en esta zona colombiana.

 

Acortar las distancias, mejorar la salud, hacer más productiva la vida, dignificar a quien las recorre, mejorar el sentido de pertenencia, valorizar las propiedades; son innumerables los beneficios de intervenir nuestras vías en las zonas rurales, donde además el impacto es directamente proporcional al desarrollo futuro de nuestras zonas urbanas.

 

Miguel Jaramillo Luján

2 comments

  1. William Velez   •  

    Soy testigo del buen trabajo de la gobernación en ese aspecto
    Nos tenían en el olvido
    Ojalá las nuevas administraciones
    Sigan ayudando más a la población rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>