Invitado: Cinco claves para entender el efecto “Odebrecht”

odebrecht_1

La corrupción es la peor enfermedad que padecen  las sociedades latinoamericanas y en el inicio de este 2017  así lo demuestra uno de los peores escándalos en la historia de la región.  Odebrecht ha puesto en evidencia esta gran corrosión ética y moral, donde altas sumas de dinero de una firma brasileña ingresaron al bolsillo de diferentes personas y organizaciones con el fin de favorecer procesos de contratación en diversos gobiernos nacionales.

El politólogo Guillermo Henao nos comparte un lúcido texto con cinco claves para entender lo que hasta el momento ha dejado el escándalo de Odebrecht…

  1. La corrupción es una empresa transnacional

Si algo podemos afirmar sin temor a equivocarnos es que la corrupción supera al Estado, y no solo al Estado colombiano. Latinoamérica se ha visto conmocionada con el caso Odebrecht, es indudable que los tentáculos del clientelismo y de las dádivas tocaron a varios gobiernos y apenas se están empezando a sentir las consecuencias políticas de estas acciones.
Idealmente los países deberían actuar conjuntamente frente a este flagelo, pero al ser la corrupción una empresa transnacional tiene la posibilidad de mimetizarse dentro de diferentes legislaciones y modelos burocráticos lo cual hace más complicado rastrearla y castigarla.

 

  1. Hasta los presidentes son débiles ante la corrupción

Hasta hace algunos años parecía imposible que la corrupción no pudiera tocar a las figuras que representan la unidad. Hoy nos queda claro que todas las ramas del poder público son susceptibles en todos los niveles. Lo más preocupante de esta situación es que la empresa corrupta ya no busca cooptar el Estado de abajo hacia arriba, sino que ahora lo hace desde arriba hacia abajo para no tener que formas redes clientelares amplias. El poder corrupto entonces se extiende como una red que partiendo desde el punto más alto busca tener incidencia en amplios sectores y no tendrá tantos inconvenientes ni tantos pagos porque se legitima en un referente presidencial.

 leer texto completo…

Por Guillermo Henao, politólogo del equipo www.marketingpoliticoygobierno.com

@memohenao

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>