“Confío en que el INDER y su nuevo director cuenten con los recursos para seguir impactando a la comunidad” David Mora, ex director INDER Medellín habla sobre su renuncia

Luego de cuatro años como director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, David Mora Gómez fue ratificado por el nuevo alcalde Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga para seguir en el cargo, sin embargo dos meses y medio después de haber tomado juramento con todo el nuevo gabinete municipal de Medellín, el funcionario presenta su renuncia al cargo y deja a muchos sorprendidos por el breve lapso en esta segunda etapa. ¿Qué pasó con David Mora en el INDER?

6FBueEdX

 

 

Conoció a Aníbal Gaviria Correa en el mes de julio de 2011, en plena campaña a la Alcaldía. La primera referencia, ser sobrino del ex alcalde y ex gobernador, Juan Gómez Martínez e hijo de la entonces directora del diario El Colombiano, Ana Mercedes Gómez.  Afirma que trabajó como una hormiga, sin cargo ni jefes políticos en la campaña y poco a poco se fue ganando la confianza de quien luego sería el noveno alcalde electo por voto popular en la segunda ciudad colombiana.

 

“No es fácil llegar a un cargo de estos porque la gente siempre piensa que es por ser hijo o sobrino de alguien, sin embargo me queda la satisfacción de haber demostrado que tengo vuelo propio y así lo logramos con el trabajo en equipo y los resultados” afirma el saliente director del INDER.

 

Entre 2012 y 2015 el INDER ejecutó recursos cercanos a los 700 mil millones de pesos en inversión y funcionamiento de una gran red que estimula el deporte, la recreación, la actividad física y sobretodo el uso del tiempo libre para miles de niños y jóvenes que corren el enorme y real riesgo de verse atrapados por las garras de la drogadicción y el crimen. En este período el INDER logró concretar obras tan importantes para la ciudad como las UVA, Unidades de Vida Articulada, la Pista de Súper Cross Mariana Pajón, 97 gimnasios al aire libre, 20 nuevas canchas sintéticas en los barrios y logró la reparación y recuperación de 330 escenarios deportivos en la zona urbana y rural de la ciudad; entre algunos logros importantes de la gestión liderada por David Mora.

 

Este balance es de todo un equipo, y lo dicen muchas instituciones como Medellín como Vamos, los entes de control y la misma comunidad. El reto para las nuevas directivas es seguir impactando la comunidad positivamente”

 

Revela David Mora que su salida del INDER Medellín a solo dos meses y medio del inicio del nuevo gobierno y como único funcionario de alto nivel ratificado, obedeció a que sintió que su ciclo había terminado, que venía un hijo en camino y que el sacrificio que representa el servicio público ya se había convertido en un factor que estaba poniendo en la balanza de su hogar.

 

Fue una salida pensada, estudiada y analizada en mi interior y con mi familia. Muy agradecido con la vida y con los dos alcaldes Aníbal Gaviria como Federico Gutiérrez. Asumí esta responsabilidad con profesionalismo y entrega. Me voy con la cara en alto y con mucha tranquilidad. Es una decisión que llevaba pensando hacía varias semanas. Yo le compartí al alcalde la decisión. El alcalde Federico me dijo que no la compartía pero la respetada y se sorprendió mucho cuando se lo comunique personalmente” comenta David Mora.

 

¿Podría haber deficiencias presupuestales en el anteproyecto del Plan de Desarrollo que lo desmotivaron para seguir?  “El INDER necesita unos recursos para sostenerse y hacer realidad los programas y además muchas obras. Hoy es real que se tiene un recorte considerable en muchos de los programas y proyectos del nuevo Plan de Desarrollo, pero aun es prematuro decir que no vendrán mas recursos a futuro, ya es tarea del nuevo director y  del señor Alcalde, hacer una revisión de las prioridades como corresponde” explica  Mora Gómez

 

“La persona que llegue, lo único que yo aspiro es que maneje al INDER con la mayor altura posible, que la ponga en un posicionamiento muy alto y que tenga los recursos para seguir impactando esa comunidad de Medellín que tanto lo necesita” explicó el ahora ex director del INDER.

 

Sobre el manejo administrativo del INDER el saliente director señala que es uno de los retos del nuevo director el mejoramiento continuo en este aspecto par corregir muchas cosas que podrían permitir a este ente descentralizado del Municipio de Medellín, obtener mayores niveles de eficiencia y eficacia con el  manejo de los recursos y aprovechar la capacidad instalada que se posee.

 

Concluye David Mora que el nuevo director también tendrá dos importantes retos como es la continuidad en la recuperación de escenarios deportivos, pues indica que de 830 escenarios que se recibieron en el 2012 un promedio de 450 necesitaban reparaciones. “Nosotros nos pusimos la meta de mejorar y reparar por Plan de Desarrollo un total de 200 escenarios y al final logramos intervenir en 330 escenarios y construir 36 más, pero siempre con el paso del tiempo este déficit se vuelve a incrementar por los demás escenarios que no se intervienen y sobretodo por factores de cultura ciudadana”  explica el saliente director del INDER quien además resalta el enorme reto que tiene la administración pública en escuchar más a la gente a la hora de construir nuevas obras, consultar sus imaginarios, conocer si necesitan la infraestructura, para fortalecer el sentido de pertenencia y apropiación que juega un papel importante para que la gente cuide más los escenarios.

 

“A veces no es grato esto de la función pública, pues por más que hagas, tener a la gente contenta es difícil… y más cuando dejas un cargo, sí que aparecen los comentarios de personas que no conocen la realidad. Transformamos vidas, transformamos realidades y eso me hizo muy feliz” concluye David Mora Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>