Desde el slogan se intuye la marca de los nuevos gobiernos

Pensando en grande es el eslogan que quiere posicionar el nuevo gobernador de Antioquia Luis Emilio Pérez Gutiérrez y Medellin, Cuenta con Vos el del nuevo Alcalde de Medellín, Federico Andres Gutiérrez Zuluaga.
 
Ambas propuestas en forma retoman eslogans de campaña, pero sus equipos deben ser cuidadosos con que la simbología, colores, fuentes, sonidos, analogía, iconografía y la forma cómo se inserte este resumen de marca en el trabajo político y administrativo; no sea un factor para ahondar las heridas que siempre quedan luego de una confrontación tan fuerte y sensible para un territorio como es una campaña política.

1618435_10153313233707960_3725442305912051032_n
 
Pensar en grande es un slogan sencillo y simple que resume en 3 palabras: verbo+preposición+adjetivo una propuesta que es marca y acumulado del señor Pérez Gutiérrez como asegura que es el horizonte disruptivo de sus propuestas y algunos logros de su paso por el cargo como Alcalde de Medellín, según los analistas. Pero acaso gobernar es solo pensar? Del dicho al hecho…dirían los abuelos y por eso se corre el Riesgo de solo quedarse en pensamientos o perder la proporción del horizonte comprendiendo qué tan grande es lo grande o chico lo que pensamos grande. Los retos de Antioquia requieren una clara traducción de este eslogan en un equipo de gobierno que demuestre entusiasmo, capacidad e interés exclusivo en el bien colectivo: tres condiciones indispensables en el administrador público moderno y más en estructuras de gobierno tan modestas y débiles como las nuestras regiones en América Latina.
1915923_10153313232667960_4122755429631810919_n
 
Por su parte el Alcalde Gutiérrez Zuluaga evidencia en su slogan e imagen preliminar de gobierno, el compromiso con sus tres principales percepciones-marca de campaña, esas que llenan de ilusión a miles en Medellín: gobierno en interacción con la gente, gobierno en la calle y gobierno de corresponsabilidad ciudadana.
 
Se arranca por el nombre del territorio, un arma de doble filo para el proyecto de largo plazo, pero que en la evolución del remate de gestión en 2018 se debería repensar y variar en prospectiva de futuro. Luego vienen dos palabras claves de doble connotación y significación al ser codificadas: contar de cantidad o contar de relatar. El apoyo masivo es clave para lo que se viene y el alcalde Gutiérrez hasta ahora tiene contenta a la mayoría y si logra cumplir las 3 rúbricas de estilo en forma y fondo, pues podría seguir sumando y hasta multiplicando como insinuaban sus asesores que sería el eslogan del añorado, por muchos, Equipo Medellín.
 
El relato de Federico Gutiérrez como político aún es confuso. Su storytelling heroico aún no evidencia enemigos distintos a las bandas de la ciudad o a no estar en las calles. No se denota heroicidad ni certeza sobre las “aguas” políticas de las cuales beberá o si pretende crear entorno a él un nuevo y ambicioso proyecto sin tomar partido en 2018. Muy complejo eso cuando se sabe de la influencia del macro empresariado regional en este joven político, y también de dirigentes con mucho peso como Sergio Fajardo y Álvaro Uribe Vélez.
 
Para rematar el slogan del nuevo gobierno de Medellín y este breve análisis de cómo podría ser la experiencia de marca, va preposición con de incluso y otra palabra de doble connotación que es vos, (que fonéticamente muchos comprenderán como Voz) identificando el sonido de la voz de Medellín que ahora será escuchada? La voz de los que no tenían voz? La voz de todos por encima de la del gobierno? O ese vos relativo del sujeto en trato cálido
e informal que solo comprendemos en América latina por jerga argentina.
 
Desde el biotipo de imagen de los políticos que este 1 de enero toman posesión, no hay sorpresas con los nuevos slogan, los cuales dialogan en coherencia también con los lugares de posesión, desde sus colores y formas con las decisiones que han empezado a tomar.
 
El gran reto, el verdadero reto que tienen Luis Emilio y Federico Andrés a la par con los otros 31 gobernadores y 1131 alcaldes que toman posesión en Colombia este 1 de enero, es comprender que al gobernar se debe saber comunicar, no hay opción, y si se logra ese objetivo se contribuye a la democracia al estimular la participación y también se fortalece la transparencia a la par con la meta de posicionar proyectos de mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>