Dilma, cerca de la destitución definitiva

IMG_0270 copia

Por Laura de las Aguas C. Politóloga del equipo marketingpoliticoygobierno.com

 

Dilma Rousseff quien ha sido noticia desde hace poco más de seis meses, tras conocerse el escándalo político que opaco el buen trabajo que adelantó durante sus primeros años de mandato, enfrentaría a finales del mes en curso, el juicio que la destituiría como presidenta de la República Federativa de Brasil. El juicio de destitución de la presidenta brasileña, se encuentra a tan solo dos pasos de concluir, como resultado de la aprobación de un informe que pide avanzar en el proceso que puede arrebatarle de su mandato a finales del mes de Agosto. El informe que acusa a Rousseff de “atentar en contra de la Constitución” fue aprobado por 14 votos a favor y tan solo 5 en contra, sesión que tuvo lugar en la comisión de senadores responsables de la instrucción de proceso que está listo para pasar a pleno del Senado, encargado de dictar el último fallo.

Raimundo Lira, quien es el presidente de la comisión, se abstuvo de votar, pese a que considera que Rousseff es culpable de diversos delitos relacionados con la gestión de los presupuestos, y tan solo podrá ejercer su derecho al voto en caso de empate. La comisión responsable del juicio político en contra de Rousseff, recomendó avanzar hacia su destitución, luego de aprobar el informe elaborado por el instructor del caso, Antonio Anastasia. El pleno del Senado entonces, deberá notificar hoy martes, 9 de Agosto después de una primera votación, el resultado. Será suficiente entonces el pronunciamiento de una mayoría simple del total de 81 votos posibles, para que el proceso continúe.

Si fuera el caso y se presentaran 41 fotos a favor de la destitución de Rousseff, Ricardo Lewandowski, presidente del Tribunal Supremo, será el responsable de convocar al pleno del Senado con el fin  de decidir la suerte definitiva de la mandataria, quien no ejerce sus funciones como presidente desde el pasado mes de Mayo y  fuese sustituida desde esa fecha por su hasta entonces fórmula presidencial, el vicepresidente Michel Temer.

Por: Laura de las Aguas C, Politóloga del equipo MPG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>