Elecciones en Haití: Muchos candidatos y poco horizonte

150808030708_sp_haiti_bandera_protesta_624x351_ap

Por Sara Pérez Restrepo

Se esperaban unas elecciones marcadas por la violencia y las irregularidades en Haití. Sin embargo, el pasado domingo las presidenciales en Haití salieron adelante sin mayores contratiempos y con un alto nivel de participación.

Independiente de esto, un par de puntos resaltan y marcan esta contienda. Por un lado está el hecho de que el tarjetón estuvo compuesto por 50 candidatos que buscaban suceder al actual presidente, Michel Martelly. Una muestra clara de atomización en un país cuya población ronda los 10,32 millones de habitantes.

Por otra parte se encuentra el anuncio de la Comisión Electoral Provisional de Haití, a través del cual se informó que el plazo para que dicha institución publique los resultados preliminares de la votación, tanto para presidente como para el Congreso, que también se realizó el pasado domingo, es de 10 días. Lapso amplísimo que puede dar cabida a corrupción y manipulación de los conteos.

Así las cosas y teniendo en cuenta que Martelly no puede aspirar a la reelección, todo apunta a que la vuelta definitiva, programada para el próximo 27 de diciembre, tendrá como contendores a JovenelMoise, apuesta oficialista, y a JudeCelestin, ingeniero mecánico con estudios en Suiza.

Sea quien sea el ganador, lo que recibirá será el país más pobre de América, junto con todos los retos que esto representa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>