¿Es factible otro Referendo para los puntos sensibles del Acuerdo de paz?

Fue el 4 de septiembre de 2012 donde se inició la Mesa de Negociación de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Foto: Presidencia de Colombia

Sin duda es una idea que en la dinámica política del acuerdo no parece viable, pues ya el Acuerdo ajustado está debatiéndose en el Congreso luego que el Gobierno aprendió la necesaria humildad y sobriedad que debe caracterizar estos procesos luego de lo que vimos que ocurrió ayer en Bogotá.

Deberán las bancadas del CD con sus 20 de 102 senadores y 19 de 106 representantes a la cámara; sentar una posición en el debate que solo permite votar por el sí o el no y donde se vislumbra un escenario negativo para quienes impulsan ese segundo referendo.

Mientras la guerrilla propone un gobierno de transición y a menos de año y medio de las presidenciales es un hecho que vamos a tener en el solio de bolívar a otro presidente ubicado allí por sentimientos que despiertan las FARC, aparecen temas como la Justicia transicional, el enfoque de genero en el texto y  la participación política de los insurgentes que son preocupaciones de fondo que –según Uribe- afectan la legitimidad del acuerdo recargado. Por eso exponen los del CD que el congreso fue derrotado por el pueblo colombiano en las urnas y no lo reviste la legitimidad necesaria para este ¿ Y para los demás temas tampoco?

No veo viable un nuevo referendo, creo que el acuerdo se va a aprobar en el Congreso y confío en que los colombianos van a tomar atenta nota sobre el comportamiento de los congresistas en este y en el tema de la reforma tributaria, para poder hacer una elección a conciencia en marzo de 2018 cuando acudimos a las urnas para elegir de nuevo nuestro parlamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>