Fajardo, Estrada y Vásquez: Está listo el partidor para la Gobernación de Antioquia

Ya definidos los aspirantes del Partido de la U, Partido Verde y el Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia, podríamos decir que están definidos los nombres de las personas con mayor opción para dirigir el ejecutivo de Antioquia entre el 2012 y el 2015.

Sergio Fajardo sin duda es el más opcionado para llegar a la Gobernación de Antioquia. Su trayectoria, carisma, experiencia, logros y reconocimiento nacional, lo ubican como primero en todas las encuestas realizadas hasta el momento. Su potencial electoral está en Medellín, pero viene recorriendo los 124 municipios restantes en las 9 sub regiones paisas, donde su propuesta aún no es tan reconocida.

Carlos Mario Estrada es un joven e inteligente empresario, hijo del ex ministro Armando Estrada Villa. Logró con muchos méritos ser el candidato del Partido de la U al cargo que ocupara antes de ser Presidente, su jefe natural, Álvaro Uribe Vélez. Estrada fue el gerente de la campaña de Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín hace 4 años y conoce muy bien a Sergio Fajardo. Diríamos que Estrada es un hombre inteligente que no se va a dejar ubicar literalmente en la clase política tradicional.

De otro lado está el candidato conservador Álvaro Vásquez Osorio. El ex gerente del Idea ganó una convulsionada consulta conservadora, sin embargo no tiene el respaldo de los más importantes  sectores conservadores, que se marginaron días antes del ejercicio democrático. Con el respaldo de Luis Alfredo Ramos y de la senadora Liliana Rendón; Vásquez Osorio deberá integrar a las toldas azules, toda la simpatía del segundo en la consulta: el diputado César Eugenio Martínez, sus apoyos y a su mentora la senadora Olga Suárez con todo el llamado “Suarismo” de Bello. Luego tendrá la dura tarea de sumar las fuerzas restantes que –dudo mucho- se le unan, ante la cantidad y hondura de las heridas que se generaron antes de la consulta. Muchos de estos líderes preferirán incluso irse a las toldas de Fajardo o Estrada.

Es claro que Fajardo y Vásquez van a tener duros e intensos debates entorno a temas de su historia como dirigentes regionales, donde tienen posturas claramente opuestas como: Pescadero-Ituango, EPM y los municipios de Antioquia, la Fábrica de Licores de Antioquia,  el manejo del IDEA y el Puerto de Urabá.  Y ojalá que el debate no se vea dispersado por la propaganda negra, la política de alcantarilla y los ataques personales que nos restan la oportunidad de escuchar verdaderas propuestas entorno a los graves problemas del Departamento.

También auguro que Estrada va a realizar una interesante campaña. La clave estará en no dejarse ubicar en el terreno de la política o de la antipolítica, mantenerse claro en el componente programático bien fundamentado y estudiado que viene presentando en sus intervenciones y no ceder a la utilización, como le estaba pasando la semana anterior cuando incluyeron una supuesta firma suya en un respaldo a un precandidato de la Partido de la U a la Alcaldía.

Plaza Pública expresa su profundo respeto hacia los demás aspirantes a la Gobernación de Antioquia y explica que la selección de estos tres candidatos se realizó a partir de los más recientes sondeos sobre favorabilidad a la Gobernación de Antioquia, realizados por las firmas encuestadoras del país.

¿Quién será el próximo Gobernador de Antioquia y por qué?

Se abre la Plaza Pública

7 comments

  1. Diego Sánchez   •  

    Esperamos ver interesantes debates de estos candidatos, faltaría incluir al candidato del Polo.

    Yo me inclino por Fajardo, aunque me gustaría ver más sus programas de gobierno y la evolución dentro de la campaña.

    Saludos

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Estimado Diego, muchas gracias por el comentario. Tenemos un gran respeto y reconocimiento hacia el dramaturgo Rodrigo Saldarriaga, pero el criterio para la selección de estos tres candidatos se produce a partir de las más recientes encuestas publicadas en la región, donde estos tres aspirantes son los más visibles y por ello los consideramos como los más opcionados.

  2. Andrés Fernández López   •  

    Miguel, me inclino más por fajardo y me gusta el análisis, aunque esta entrada me parece apenas un abrebocas. ¿Que tal si en próximas entradas nos contás las diefrencias de Estrada y Fajardo con respecto a la FLA, los municipios y EPM, el IDEA y demás.

    Y una pequeñísima observación de estilo: el plural mayestático, ese de “Tenemos un gran respeto y reconocimiento hacia el dramaturgo Rodrigo Saldarriaga”, lo siento frío y distante. Prefiero la claridad y contundencia de la primera persona del singular”Luego tendrá la dura tarea de sumar las fuerzas restantes que –dudo mucho- se le unan

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Gracias Andrés por el tema que sugieres. Voy a buscar los insumos para presentar las diferencias de ambos en relación con estos temas.

      Sobre el estilo puedo decirte que trato de cuidar cada palabra desde el significado, el significante y las implicaciones de la sintaxis…y tienes razón en la calidez y frialdad de ambas afirmaciones, por lo que puedes concluir que también tiene un fin la forma de construir en esos casos, las frases.

      Un abrazo y saludos MJL

  3. J J OCHERRA   •  

    Sin duda el próximo Gobernador de Antioquia será el Doctor Álvaro Vásquez Osorio, los otros Candidatos culminaran su vida política, es decir quedaran quemados políticamente y no habrá milagros que los resucite.

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      La verdad considero que el tema no es tan sencillo y más con el panorama de las encuestas tan aplastante a favor del exalcalde Fajardo, sumado a las dificultades de Vásquez con su propio partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>