¿Humberto de la Calle el candidato de la Casa de Nariño?

LAS FARC SE COMPROMETEN A CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE DROGAS

Luego de escuchar sendas entrevistas al dirigente Jaime Jaramillo Panesso en Radio periódico Clarín y  la que publicó hoy el diario El Colombiano al ex presidente y líder del SÍ en la campaña al Plebiscito, César Gaviria Trujillo; percibo que tanto el Liberalismo como el fragmentado partido de la U recurrirán a la figura de Humberto de la Calle para empezar a engordar una opción con el propósito de pasar a la segunda vuelta presidencial en 2018, tomando distancia de aspiraciones como la de Germán Vargas Lleras quien es el Vicepresidente actual y el ex gobernador Sergio Fajardo Valderrama quien ha apostado abiertamente a la paz. 

Jaramillo Panesso destacó en entrevista con el periodista Fernando Vera Angel, que el partido Centro Democrático tiene opción con el ex ministro Carlos Holmes Trujillo y no con Oscar Iván Zuluaga como muchos piensan. De otro lado el veterano dirigente, muy cercano a Alvaro Uribe y experto en temas de paz y conflicto armado, descarta la opción de su ex compañero en la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama para la presidencia de Colombia, lo cual genera opiniones divididas y muchas preguntas en relación con lo que vendrá en estos 22 meses antes de la primera vuelta por el Sólio de Bolívar. Fajardo Valderrama se ha perfilado como uno de los portaestandartes de la Paz y ha expresado su cercanía con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Se habla en varios escenarios de la política nacional de una alianza entre el Liberalismo, partido de origen del presidente Santos, y el fragmentado Partido de la U. en torno al nombre de Humberto de la Calle Lombana, el líder negociador del gobierno en Cuba; quien a pesar de la enorme responsabilidad y el riesgo de verse estigmatizado como guerrillero o mecenas de la subversión, ha logrado salir “ileso” ser destacado y muy respetado por la opinión pública nacional e incluso no recibir directamente y hacer rebotar las críticas del proceso sobre la deteriorada aprobación en la gestión de su jefe, el Presidente Juan Manuel Santos.

A Humberto De La Calle tampoco lo afecta reputacionalmente que la gente no crea en la forma cómo se ha llegado a un acuerdo con las Farc según lo demuestran las cifras y tendencias del ultimo estudio Gallup.

Sobre Cesar Gaviria y su entrevista a El Colombiano me llamó mucho la atención el profundo desacuerdo con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que aleja mucho la aspiración de este en relación con las toldas del Liberalismo; pero lo que resulta más preocupante es la referencia del ex presidente Gaviria, quien habla desde la intimidad de la Casa de Nariño, sobre la participación de Vargas Lleras en la campaña hacia el plebiscito  y dice: “No sé si se involucre más, por sus problemas de salud Si es una excusa, me parece grave, pues acrecienta la preocupación de muchos sectores, incluido el propio partido de Lleras sobre el estado de salud del flamante candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>