Invitada: “Paz completa” en Colombia Por Susana Duque Uribe

Colombia ha sufrido el conflicto armado interno más largo de la región debido a las guerrillas, grupos de extrema izquierda que existen desde la década de 1960 hasta la actualidad. Los principales autores han sido las FARC, la guerrilla más vieja del mundo y el ELN, la última guerrilla activa en Colombia. Después de casi 50 años de conflicto, el gobierno de Colombia logró un acuerdo de paz con el grupo guerrillero más grande del país, las FARC. Ahora busca llegar a un acuerdo con el ELN, la segunda guerrilla más grande, que cuenta con más de 1.500 combatientes. ¿Será que la paz esta más cerca de lo que pensamos?.

Susana Duque Uribe, estudiante de Comunicación Colegiatura Colombiana

En Ecuador, Quito se dio inicio al proceso de paz con el ELN, que tardo 10 meses en dar inicio por la liberación del excongresista Odín Sánchez. Además, el proceso comenzó con el anuncio de la liberación soldado profesional Fredy Moreno Mahecha, quien sería el último secuestrado en su poder del que se tenga conocimiento en los registros oficiales. ¿Si debemos creer que este es el último secuestrado?, basándonos en su historia el ELN no solo sé ah destacado por el daño que le ah causado al país, sino por la capacidad de engañar al gobierno.

“Nos permitirá alcanzar la paz completa”, esta fue la frase tan llamativa que menciono el presidente Juan Manuel Santos, mientras veía a las FARC trasladándose a las zonas verdales y analizaba el inicio a los diálogos con ELN. EL miércoles iniciaron los debates a puerta cerrada, situación que genera gran preocupación debido a que se espera una respuesta ambigua sobre conversaciones internas y a su resultado final. Se espera por parte de los elenos que sean continuos para llegar con la actual administración a hechos concretos e irreversibles de paz. Este proceso sé ah anunciado difícil y diferente al que se desarrolló con las FARC; estos quieren cambios más profundos. ¿Y que significa más profundos? yo creo que mas severos, pero esto solo lo saben las personas que se encuentran en los dialogos.

Mucha gente ah criticado de manera fuerte el inicio de este diálogo, debido a que lo creen imposible, además muchos aseguran que si el camino para lograr las negociaciones con las FARC fue complicado, con el ELN será peor. Yo solo me pregunto ¿por qué la paz se debe de negociar? pienso que todos tenemos derecho a la paz y que este grupo al margen de la ley ha atropellado los pilares de la constitución política de Colombia, que aseguran que “El derecho a la vida es inviolable”, entonces ¿por qué negociar?; pienso que buscar una solución esta bien, pero que estos sean castigados por sus actos y sufran las consecuencias establecidas por nuestra ley.

También ha generado gran controversia la cantidad de plata que el gobierno invirtió en el proceso de paz con las FARC, ahora la gente se cuestiona cuanta será invertida para el ELN. El gobierno está priorizando a los procesos de paz cuando en realidad Colombia necesita grandes inversiones en salud y educación. Estos factores son los que le generan buenos resultados a Colombia para desarrollarse internamente.

Si el proceso con las FARC duró años, mientras el presidente había asegurado que duraría meses, ¿este proceso cuanto durara?; durante años han intentado negociar con este grupo, pero este ah resultado complicado y radical. Ahora solo hay que esperar haber como se desarrollan las cosas. Pero siempre hay que preguntarnos,

¿A qué precio vamos a pagar la paz?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>