Juan Carlos Vélez Uribe, ahora o nunca

Juan carlos vélez

Comprendió que Medellín quiere un candidato independiente y que los partidos están en crisis porque les falta interpretar el sentimiento de la gente.

Uribista por convicción, Juan Carlos Vélez considera que su larga trayectoria política lo llevará a ser el próximo alcalde de la capital Antioqueña. Ha vivido encantos y desencantos, oportunidades y desilusiones; en 2015 lideró las encuestas y sorpresivamente fue derrotado por Federico Gutiérrez, con un 34,32 por ciento frente al 35,64 de “Fico”.

Se considera trabajador, disciplinado, gerente y amante a la naturaleza. Vélez Uribe actualmente pasa sus días entre la gente y las aves; recorre las calles de Medellín reconociendo de primera mano las problemáticas y atiende turistas que visitan su tour de avistamientos en Antioquia.

Nació en Medellín en 1965 en una familia de empresarios, alejados de la política. Su abuelo fue uno de los fundadores de Cinecolombia y Suramericana, y él heredó el instinto negociante: ha tenido empresas de exportación de estropajos, piedra pomes, ropa interior femenina, cueros, mermelada de tomate, uchuva y mora.

Creció con sus padres y hermano menor, estudió en el Colegio Alemán y a sus 17 años vivió un episodio que lo marcaría para siempre, el asesinato de su papá, en la época de la mafia.

Cuando salió del colegio se fue para Estados Unidos a estudiar inglés. Al regresar, prestó servicio militar en las selvas de Urabá, haciendo parte de la primera contra guerrilla del país. Fue una experiencia extrema, en dos ocasiones le dio paludismo, pero entendió la forma de pensar de los militares que hoy considera importante para planear y definir la seguridad de Medellín.

Estudió Derecho y se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario. En el 90 inició su carrera política al ser elegido por tres periodos consecutivos como edil de la comuna 14 de Medellín. Posteriormente, a sus 29, ganó las elecciones como Concejal y después asumió por cuatro años el cargo de Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia.

En el 2005 fue candidato al Senado por el Partido de la U, pero ocurrió algo que cambió su futuro inmediato: “fui senador hasta las 12 de la noche del día de las elecciones, hubo un apagón en Popayán y al otro día ya no era senador”. A pesar de obtener más de 28.000 votos su aspiración no prosperó, pero dos años después llegó al Senado y se reeligió en 2010.

“En 2014 me retiré del Congreso por coherencia. Defendí a Uribe y sus ideas, y la única opción que me quedaba era defender las tesis de Santos, así que preferí renunciar”, explica, y afirma que esperó más apoyo de su partido: “No me trataron como yo pensaba que me debían tratar”.

Después de haber sido precandidato presidencial del Centro Democrático, presidente de la ANATO, candidato a la Alcaldía de Medellín, y haber gerenciado la campaña del “No” que finalmente lo llevó a alejarse de su partido, Juan Carlos Vélez considera que reúne la experiencia y conocimientos en una nueva propuesta: “Medellín Avanza”.

“No he parado de recorrer a Medellín y siempre tuve en mente volverme a lanzar a la Alcaldía”. Afirma que la capital antioqueña tiene unos problemas complejos que se han acumulado y afectan a toda la sociedad: seguridad, movilidad y medio ambiente. También propone priorizar la salud y la educación.  “La crisis de Savia está que revienta, y en cuanto a educación, la calidad no ha mejorado y se han implementado programas pero en un pequeño porcentaje”.

Su pilar será hacer de Medellín una ciudad segura. “No puedo hacer que los narcotraficantes terminen su guerra, de eso se encarga la Fiscalía y el orden nacional. Pero sí puedo acabar, por ejemplo, con la inseguridad del centro de Medellín”.

Desde hace cuatro años que se lanzó por primera vez a la Alcaldía ha planteado una estrategia de seguridad basada en tres ejes: la redefinición del rol de la autoridad (que la Policía sea la única autoridad y no los ilegales), una estrategia de participación ciudadana, e inversión en tecnología de punta. “Este gobierno invirtió 85 mil millones, eso no es nada”, comenta.

También propone aumentar la generación de oportunidades orientadas a 100.000 personas que se encuentran sin trabajar ni estudiar y lograr que todos los niños y niñas de la ciudad cuenten con un plan digno de alimentación. “Medellín tiene 360 mil estudiantes y solo 232 mil reciben alimentación. Como no hay suficiente, en algunos colegios les toca rifar refrigerios, esto no es justo”, manifiesta.

Más que con partidos, a Juan Carlos Vélez le interesan las alianzas con líderes, y aunque afirma no ser candidato del Centro Democrático y no contar con el apoyo del parlamentario, dice permanecer unido a la base del uribismo y también a sectores conservadores, independientes, ONGs, cristianos, católicos…

Así, Vélez Uribe seguirá recorriendo las calles y convocando ciudadanos que crean en su visión y trayectoria.

 

Por: Mariana Benincore

 

 

 

 

4 comments

  1. Blanca   •  

    La mejor opción que tiene Medellín es Juan Carlos Vélez Uribe con su programa de gobierno.

  2. Julián Duarte   •  

    Después de este fiasco con el actual alcalde que se gasto más en publicidad que en seguridad, esta ciudad necesita GERENTE debemos elegir bien, creo que aquí hay una propuesta viable, espero ver cual es la hoja de vida de los otros candidatos porque poco o nada veo o será que sus hojas de vida se resumen en un tweet, Ojalá muestren también buenos programas con fundamentacion

  3. Creo que no hay candidato, entre los que se han postulado a la Alcaldía de Medellín, con mayor trayectoria política, administrativa y empresarial que Juan Carlos Vélez Uribe. La Ciudad necesita a la mayor brevedad retornar a su cause de desarrollo, extraviado durante estos últimos cuatros años por cuenta de la actual administración. Por esto, Medellín Avanza es la fórmula.

  4. Omar Cárdenas López   •  

    JUAN CARLOS VÉLEZ
    Un Gran gerente con evidencias probadas, audaz y Líder. Son las dimensiones de este hombre que en gran manera supera las expectativas de una ciudad que requiere cuidados intensivos en el fortalecimiento del capital social y el capital intelectual marchitado por las cuatro desastrosas administraciones que han venido manejando la ciudad en los últimos años.
    Grandes éxitos para este gran hombre de ética y moral probadas en su extraordinaria trayectoria
    y definitivamente, este es el que necesitamos subir a la Alcaldía de Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>