Las regiones siguen sin conocer el texto del acuerdo de paz, afirma la periodista María J. Dusán

En medio de un ambiente fuertemente polarizado en Colombia, la reconocida periodista de ese país, María Jimena Dusán quien también es Politóloga y generadora de opinión dialogó con marketingpoliticoygobierno.com sobre los temas actuales y coyunturales que actualmente ponen tenso el ambiente político del país cafetero.

MJD

Marketing Político y de Gobierno: El proceso de paz en la Habana ha avanzado satisfactoriamente para el gobierno, Santos firmará la paz. El problema comienza al siguiente día y para el próximo mandatario. ¿Qué debe tener el próximo presidente para poder llevar a cabo la tarea del posconflicto?

María Jimena Duzán: Indudablemente el próximo Presidente de Colombia debe venir de las regiones, debe conocer las dinámicas del territorio y no debe ser puesto por la centralidad. No voy a decir nombres, pero la persona que se encargue de llevar las banderas del posacuerdo debe entender las otras dinámicas que se están gestando y no continuar con los paradigmas en los que nos hemos visto envueltos.

MPG: Santos ha gastado su capital político en la Paz, pero sigue afrontando problemas con diferentes gremios como el camionero ¿Cómo está su capacidad de negociación con estos gremios?

MJD: El reciente paro camionero es un problema cíclico que ninguna administración ha sabido negociar. Cuando se revisan los acuerdos de paros anteriores nos damos cuenta que hay cosas que no se pueden cumplir y que solo se han acordado para salirle al paso a las protestas. Ni la fiscalía ha investigado todo lo que rodea el cartel de la chatarrización, ni se han tomado decisiones adecuadas para poder solucionar el problema. Estos son solamente pañitos de agua tibia.

MPG: El discurso de la paz no ha logrado llegar a todo el país ¿Qué le está faltando al proceso?

MJD: El problema es que ni en las regiones saben que es lo que se va a conseguir ni se ha explicado. Ni las mismas FARC han sabido que es lo que van a lograr con algunos puntos. Terrepaz termina sonando a las comunas de París, no están pidiendo Zonas de reserva. La parte sustantiva del acuerdo está planteada, pero a la hora de ejecutar ambos actores tienen dudas e incertidumbres.

MPG: El Clientelismo, la corrupción y el mismo sistema político son enemigos del acuerdo ¿Qué reforma estructural faltaría para que los acordado se pueda llevar a cabo?

MJD: El problema que tenemos con lo que se está acordando es que hay partes que faltan por definir, en esos casos los corruptos se aprovechan de eso para promover su mensaje de odio.

Pero en un futuro acuerdo los corruptos son los que tienen que cuidarse porque sus dinámicas son las que se van a descubrir y por ende todos los ojos del Estado van a caer sobre ellos. El plebiscito lo debemos ganar para fortalecer procesos que históricamente han sido dejados de lado por el gobierno de turno. Yo espero que ganemos el plebiscito

Por: Guillermo Henao, Politólogo e integrante del equipo MPG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>