Lo que es un plebiscito: Daniel Echeverri

Por Daniel Echeverry, Colaborador Plaza Pública

Por Daniel Echeverry, Colaborador Plaza Pública

Es un mecanismo de participación ciudadana en el cual se busca que el pueblo, como constituyente primario y portador de la soberanía nacional, apruebe o rechace alguna decisión tomada por el gobierno en ejercicio.

Este tipo de invitación solo puede ser hecha por el presidente y generalmente se realiza para que algunos temas polémicos sean resueltos con los más altos valores democráticos, tales como la participación y la expresión mediante el voto. Adicional a esto la mayoría de los que utilizan esta herramienta electoral buscan que el pueblo provea de una legitimidad indiscutible a dichas medidas; para que estas no sean vulnerables ante futuros ataques y cuestionamientos.

Cada país tiene establecido cómo funcionan los plebiscitos de manera diferente. Sin embargo, estos pueden dividirse en dos tipos:

Consultivo: es una pregunta que hace el gobierno a la ciudadanía, para que ellos se manifiesten a favor o en contra de ciertas medidas de carácter general. Este tipo de refrendación no compromete al gobierno a cumplir la voluntad expresada por los sufragantes.

Vinculante: a diferencia del anterior, la decisión tomada por la participación del electorado se vuelve de obligatorio cumplimiento por parte del Estado que convocó a esta consulta.

En el plebiscito, el votante solo tendrá dos opciones: elegir Sí o No. Por lo tanto, este mecanismo exige que los ciudadanos conozcan a fondo la medida propuesta desde el poder ejecutivo y sus consecuencias; sea por iniciativa propia, informándose a través de los diferentes canales de información o mediante las campañas mediáticas que hacen los grupos a favor y en contra del tema que está en discusión.

La diferencia entre el plebiscito y el referendo es que el primero únicamente puede ser convocado por el gobierno y que en él solo se opina sobre las propuestas del ejecutivo; mientras que el referendo es organizado por un grupo significativo de ciudadanos y con este es posible hacer reformas de la Constitución y transformar las diferentes instituciones que conforman al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>