Los 10 peores errores que NO puede cometer un candidato

Desde la experiencia como consultores y asesores de campañas en varios países de América Latina, quiero compartirles este texto escrito con mi colega el maestro Humberto Sánchez Melena, consultor mexicano con una amplia trayectoria.  hablamos sobre los 10 errores más comunes que cometen los candidatos a diferentes cargos y representan falencias notables a la hora de construir la ruta hacia el triunfo.

como-lidiar-con-un-companero-de-trabajo-deshonesto

1.- ¡Dudar que puede ganar! Si no lo decreta en la mente ni se lo cree, mejor ni lo intente. Usted no va a podérselo trasmitir a su equipo de colaboradores y sin convicción es imposible inspirar y jalonar una empresa compleja, de tanto sacrificio y de tan pocos recursos como una campaña política.

2.- Permitir que su familia se meta en lo que no sabe. Dígales que solo son la familia y no su equipo de trabajo, pues el afecto y vínculo de familia le resta capacidad de tomar decisiones sobre ellos o su labor.

3.- Escuchar y confiar en el criterio de los “aduladores” alias los barberos. El consultor profesional te brinda información científica, elementos claros y recomendaciones que debes seguir si quieres obtener lo único que sirve para una campaña: ganar. Los barberos solo te hablan lo que quieres escuchar y para eso no le pagas a un consultor profesional.

4.- Iniciar su campaña sin un plan general. Es un grave error, planifique y déjele muy poco a la intuición. Las campañas son diferentes según el territorio, legislación y tipo de cargo,  pero improvisar es derrochar mucho dinero para llegar a un mismo objetivo que se puede alcanzar con mayor eficiencia si se planifica.

5.-Confiar demasiado en la “buena Fe” de quienes no tienen formación ni experiencia en campañas. La buena fe no basta si no hay experiencias y técnica. Dígales usted lo que ellos deben hacer; pero que si no saben de un tema, por favor  que no se metan a opinar ni muchos menos a tomar decisiones.

6.- Iniciar sin inducción o capacitación a los equipos de trabajo: Si los equipos por áreas no están debidamente capacitados para el desempeño de sus funciones usted va a perder mucho tiempo, dinero e incluso votos. La formación de los equipos de tierra y aire es vital antes de empezar el trabajo de contacto con potenciales votantes. Elija bien el talento, planifique, fórmelo, evalúe y replantee su estrategia sin dudas en mantener o retirar las personas que usted y el propósito requiera.

  1. Llegar tarde a sus compromisos. La agenda es un tema sagrado, póngala en manos de alguien que sea exigente con su cumplimiento y además que le prepare para las personas y temas a los cuales se va a enfrentar.

8.- Generar una imagen de ser improvisado:                    Prepárese muy bien para cada lugar, agenda, propósito y personas con las cuales va a entrar en contacto. No todas las veces podrá hacerlo a cabalidad pero siempre es clave no llegar “como en paracaídas” a los sitios donde es invitado o donde usted ha invitado. Muchas veces una decisión de recursos o votos, depende de un saludo por el nombre o de evidenciar conocimiento, dar un trato cálido y opinión sobre un tema.

9.- Salirse del marco legal en todas las acciones. Como son las campañas, así son los gobiernos y lo primordial para ser parte de un gobierno es cumplir cabalmente con la Ley. La campaña es una macro-entrevista de trabajo que hacen los ciudadanos para un potencial dirigente. No confunda estrategia con mentira ni ilegalidad con sagacidad.

10.- Quedar debiendo dinero a equipo de trabajo y proveedores de campaña: Esto habla muy mal de usted y trasciende por generaciones. Las promesas siempre encuentran un momento y lugar donde se “cobran” y muchas veces por un valor muchísimo más alto del que fuera pactado inicialmente. No lastime su imagen ni su reputación saliendo a deberle a sus colaboradores, pues la negativa historia de ese incumplimiento se puede multiplicar tanto o más que su fama o renombre positivo.

Por Humberto Sánchez Melena y Miguel Jaramillo Luján

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>