Luis Fernando Begué, de las gerencias a la precandidatura a la Alcaldía

Luis Fernando Begué

Por: Mariana Benincore

No quiere una alcaldía de Medellín mediática sino gerencial. Más que ejecutar un presupuesto con acciones pasajeras y aparición en redes sociales, Begué le apuesta a los resultados y las transformaciones de raíz, porque según él, “los problemas de base todavía están ahí”.

Honesto, transparente, trabajador, justo y preciso; así se considera Luis Fernando Begué, un paisa de 60 años con ascendencia española que ha dedicado su vida al deporte, a su familia y a liderar empresas.

De sonrisa y mirada profunda, su pelo rojizo se ha combinado con las canas y su  energía y vitalidad siguen intactas, a pesar del camino recorrido y las lesiones que le dejó uno de sus más grandes amores: el voleibol.

Desde temprana edad hizo parte de la Selección Antioquia y fue capitán del equipo cuando representó a Colombia en un mundial en Brasil. Para poder asistir, tuvo que hacer una pausa en su pregrado de Ingeniería Química, de lo cual jamás se arrepentirá, porque además de haber ocupado el octavo lugar en el mundo, quedar un semestre atrás de sus compañeros de universidad lo llevó a conocer a su otro amor, Ana Lucía, su esposa.

Begué considera que la familia es el fundamento y piensa que sus primeros años con sus padres y ocho hermanos le dieron las bases y valores para aportar a sus tres hijas y a la sociedad.

“En Medellín existen alrededor de 800.000 hogares, de los cuales el 50% están conformados por madres cabeza de familia, y solo un 20% cuenta con trabajo”, comenta, e insiste que es desde la base donde comienza la transformación.

Gratitud…

Agradecido con Dios y con las oportunidades que tuvo para llegar tan lejos en el deporte que practicaba, y convencido de que la actividad física y la vida sana tienen repercusiones positivas para el tejido social, Luis Fernando, de forma voluntaria, trabajó como tesorero de la Liga Antioqueña de Voleibol, lo cual, sin planearlo, fue el inicio de su carrera como dirigente.

Lo nombraron presidente de las Ligas Antioqueñas de Voleibol y Levantamiento de Pesas, vicepresidente de la Confederación Suramericana de Levantamiento de Pesas, director de cinco campeonatos Suramericanos de Voleibol en Medellín, entre otros cargos y eventos bajo su liderazgo.

Uno de sus más memorables recuerdos fue haber sido el gerente del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, lugar en donde 500 deportistas antioqueños, entre estos Caterine Ibargüen, tuvieron la oportunidad no solo de formarse como deportistas sino de encontrar allí una casa para vivir, un lugar para estudiar y un hogar en donde los sueños se hacían realidad. “Colombia actualmente es una potencia deportiva; hoy se están viendo los frutos de un proceso que inició años atrás”, afirma Begué.

Luis Fernando, quien se especializó en Economía, también fue gerente de Indeportes Antioquia y miembro de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín durante seis años. Con la intensión  de aportar a un sector más amplio de la sociedad, ingresó a la política en el año 2014 con el partido Centro Democrático, cuando gerenció la campaña a la Cámara de Representantes y algunas campañas políticas para la presidencia de Colombia y la Alcaldía de Medellín.

Elecciones locales 2019

“Desde las gerencias he visto pasar políticos, candidatos y pues… creo que es mi última oportunidad, siempre le he ayudado a todos y tengo la convicción de que sería muy buen alcalde”, comentó.

Amante de la cultura y los viajes, estando en Europa con su familia, Luis Fernando tuvo uno una corazonada. Después de haberlo pensado por mucho tiempo, se lanzaría a la precandidatura para la alcaldía de la capital antioqueña.

Consideraba que era su momento, que era ahora o nunca, pero había una situación complicada: Begué ha sido amigo cercano del exalcalde y exgobernador Luis Alfredo Ramos, y este año, su hijo Alfredo Ramos, también sería precandidato por el mismo partido político (Centro Democrático).

“Sentí que debía ser transparente, me senté a hablar con Luis Alfredo, le dije que quería participar y me dio la bienvenida”, cuenta Begué, quien manifiesta también que aunque no es un escenario fácil, ha tenido una buena acogida de la gente.

Luis Fernando manifiesta que sus prioridades, al igual que la de todos los candidatos, son la seguridad, la salud, la educación, la erradicación de la pobreza… “es por lo que todos tenemos que trabajar, lo que marca la diferencia es cómo se va a hacer”, dice.

Considera que su experiencia, conocimiento, madurez y ganas lo podrían llevar a ganar las elecciones y propone entonces un nuevo liderazgo gerencial para resolver los problemas, en donde el alcalde, como una empresa, se mida con resultados.

Finalmente, con una sonrisa y palabras pausadas puntualizó: “No tengo deseo de poder, tengo deseo de ayudar. Ser alcalde me haría muy feliz y creo que lo puedo hacer muy bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>