Más allá de tres apellidos

 

 

Por. Sara Pérez Restrepo

Dudas, desconsuelo, incertidumbre y resignación son, a mi parecer, las cuatro palabras que pueden resumir la actual situación en la frontera colombo-venezolana.

Dudas son las que genera el presidente Santos con su pasividad, los organismos internacionales con su silencio y Maduro con sus afirmaciones crudas y sin fundamento.

El desconsuelo es el sentimiento colectivo y generalizado entre los pueblos colombiano y venezolano al ver con impotencia cómo se les vulneran los derechos humanos a sus coterráneos y a sus vecinos sin justificación alguna; claro está que en realidad no existe una razón lógica que valide la violación de estos bajo ninguna circunstancia.

La incertidumbre es la reina. Nadie sabe qué va a pasar ni para dónde vamos. Hasta qué punto van a llegar y qué repercusiones tendrán las actitudes y decisiones de los presidentes colombiano y venezolano. Tampoco sabemos cómo y en qué medida afectarán estos hechos las elecciones venideras en ambos países; legislativas en Venezuela y regionales en Colombia porque, aunque algunos se apresuren a afirmar que todo esto son cortinas de humo y que muchos son los que tienen intenciones de pescar votos en este río revuelto, la verdad es que sólo en las urnas y, si acaso, en las encuestas veremos los coletazos de esta situación.

Finalmente, para muchos sólo queda la resignación. La resignación de ver lo que está pasando y sentir que nada se puede hacer más allá de esperar a que quienes tienen el poder vean más allá de sus intereses particulares y busquen alternativas de solución en las que los grandes beneficiados sean los pueblos, los derechos, la humanidad. Porque Colombia y Venezuela están más allá de tres apellidos. Colombia y Venezuela son mucho más que Maduro, Santos y Uribe.

 

2 comments

  1. Carlos García   •  

    “La triste realidad “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>