Medellín se unió a la campaña mundial “Toca la Campana” por la inclusión en la educación

Foto compartida por: Fundación A-Kasa

Tocar una campana durante un minuto como un llamado para que todos los niños y niñas, sin importar su condición, tengan el derecho de estudiar. Esa es la finalidad de la campaña Toca la Campana, campaña que se realizó en el mes de marzo en Colombia y en más de 90 países.

Los problemas de movilidad, dificultades de aprendizaje o discapacidades sensoriales no deberían ser un motivo para que los niños, niñas y jóvenes del mundo puedan estudiar. Según el último reporte del Ministerio de Educación, en Colombia se registran 392.084 menores de 18 años con discapacidad, de los cuales 270.593 asisten a la escuela y 119,831 no lo hacen.

En Antioquia, según el Dane, hay 75.134 personas en situación de discapacidad, de los cuales 17.956 tienen entre los 0 y 19 años. Aunque el porcentaje no es exacto, se calcula que un 90% de esta población no tiene acceso a la educación.

Como un llamado a hacer conciencia de esta situación, en 2015 la Fundación holandesa Liliane Fonds, con la Fundación A-Kasa como aliada en Medellín, crearon la campaña Toca La Campana, que consiste en tocar una campana durante un minuto seguido como un acto simbólico para llamar a todos los niños y niñas a estudiar, sin importar su condición. “El año pasado llegamos a 97 países que se sumaron a Toca La Campana, nuestro manifiesto lo firmó más de la mitad del mundo, con lo que llegamos a hacer un eco por la educación inclusiva”, indicó Marcela Castrillón, directora de la Fundación AKasa, que se ha dedicado a promover la conformación de una red articulada de instituciones comunitarias, con presencia en más de 15 departamentos y más de 70 municipios del país, y ha beneficiado a 5.200 personas en temas de educación.

El 13 de marzo, diversas fundaciones e instituciones del país se sumaron a la campaña, y el evento principal en Colombia en el marco de Toca La Campana fue el Foro de Educación Inclusiva, que se desarrolló en la Universidad Libre de Cartagena. “Tenemos la obligación de lograr la inclusión de los niños y niñas en las escuelas. Esta campaña mundial busca la visibilizarían y promueve la inclusión educativa y la garantía de los derechos de las personas con discapacidad”, comentó Denise Yulieth Sánchez, relacionista pública de Fundación A-Kasa.

¿Cómo podemos aportar?

Se pretende que la campaña no dure un día o un mes, los promotores de esta iniciativa buscan crear conciencia para no perpetuar la discriminación y aportar a que cada vez la sociedad sea más incluyente.

No pensar ni actuar anulando a las personas con discapacidad, escucharlas, comprenderlas, tenerlas en cuenta, ofrecer ayuda y respetar si ésta no es aceptada, son algunos tips que nos brinda la Fundación A-Kasa para aportar a un mundo más digno para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>