Duque quiere ser Alcalde

Tomada de: Twitter @duquenicolas

Abogado, con más de 30 años de experiencia en el servicio público a nivel local, departamental y nacional, José Nicolás Duque Ossa ha sido Concejal de Medellín, asesor de Infraestructura de Aeropuertos Nacionales y gerente del Aeropuerto José María Córdoba.

Ejerció como secretario de Gestión y Control de Medellín desde 2016 hasta finales de 2018, cuando decidió dar el paso de lanzarse a la Alcaldía por el partido Centro Democrático y ahora recorre una a una las calles de la capital antioqueña compartiendo con la ciudadanía sus propuestas.

En conversaciones con José Nicolás, le preguntamos por qué decidió ser parte de los precandidatos de este partido y cómo percibe que avanza el proceso:

 

Plaza Pública EC: ¿Por qué le presenta a los medellinenses su nombre a consideración para el primer cargo de la ciudad?

José Nicolás Duque: Antes de tomar la decisión hice los análisis correspondientes y comprendí que era el momento. Después de 30 años de estar en el servicio público, de haber sido concejal de la ciudad y haber estado en el ejecutivo como Secretario de Gestión y Control, considero que tengo la experiencia y capacidad para ser Alcalde de la capital antioqueña.

Es muy importante conocer esas dos orillas, desde el control político y el ejecutivo, para conocer el rol de lo público y el relacionamiento que se tiene entre todas las fuerzas que se generan en la ciudad.

Conozco la ciudad, las 16 comunas, los 5 corregimientos, y eso me da opciones interesantes. He trabajado en temas de ciudad muy álgidos, como el control territorial, el tema catastral y el tema de servicios públicos, lo cual nos da unas ventajas importantes.

Plaza Pública EC: ¿Cómo ve este proceso preelectoral dentro del partido Centro Democrático y por qué cree que hay tantos candidatos para la Alcaldía?

José Nicolás Duque: Veo este proceso con buenos ojos, creo que ha sido fruto de la puesta en común de los hoy cinco candidatos a la Alcaldía por el partido Centro Democrático (Jaime Mejía, Alfredo Ramos Maya, Ana Cristina Moreno, Luis Fernándo Begué y José Nicolás Duque). Con los codirectores del partido, avalados por instancias superiores, y con el ánimo de que estemos tranquilos, se escogió la opción de realizar dos encuestas para que en última instancia salga un ganador, con el compromiso de apoyar a quien sea elegido. Los precandidatos nos reunimos periódicamente para ajustar y verificar la seguridad del software para las encuestas, ha sido un proceso llevado con altura.

Considero importante que surjan diversos candidatos, me parece muy positivo para la democracia, son nuevos liderazgos y personas con la capacidad de orientar y regir los destinos de una ciudad tan importante como Medellín.

Plaza Pública EC: ¿Qué decirle a la gente sobre la posible solución para el tema de la crisis en la calidad del aire en Medellín?

José Nicolás Duque: Lo que antes era muy esporádico hoy se está volviendo más permanente, y quienes lo padecen son todos los ciudadanos. Se deben articular una serie de acciones diferentes, una no es suficiente, y ahí tenemos que estar todos: la empresa privada, la administración, las autoridades y las personas como tal; creo que aquí nos asiste una responsabilidad a todos. Tenemos que generar unos liderazgos con la Administración Nacional para efecto de la chatarrización correspondiente, tenemos que generar unas acciones al interior del municipio de Medellín en materia de movilidad que permita bajar esas emisiones de gases que son perjudiciales para la salud, tenemos que trabajar con la empresa privada para buscar acompañamiento y reposición de muchos de los vehículos, tenemos que seguir con el verde, los corredores verdes, los pulmones que tiene la ciudad.

2 comments

  1. omar garcia   •  

    NICOLAS DUQUE ES UNA PROMESA PARA MEDELLIN
    UNA PERSONA QUE HA DESEPEÑADO MULTIPLES CARGOS
    EN 30 AÑOS, TIENE LA EXPRERIENCIA Y LA AUTORIDAD
    PARA GOBERNAR A MEDELLIN CON MUCHOS MERITOS
    Y CONOCEDOR DE LA PROBLEMATICA DE LA CUIDAD,
    MEDELLIN SE MERECE UNA PERSONA DE ESTA TALLA,
    APOYANDOLO ESTAREMOS HACIENDO ALGO BUENO POR
    NUESTRA CUIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>