Oportunistas de las Redes Sociales

1

 

Es absurdo ver cómo ciertos líderes políticos o de gobierno siguen empleando los Social Media como facebook, twitter, instagram, youtube entre otros,  sólo cuando hay elecciones o momentos apremiantes de contacto con los ciudadanos. Es tan vergonzoso el que solo lo usa para esto, como el que cambia su tono, estilo y frecuencia de comunicación en elecciones o momentos de crisis de un gobierno.

No nos cansamos de repetirlo: Los Social Media no son canales o herramientas, hoy son territorios de experiencia, lugares donde también se vive, y se es. Esto tiene un amplio sentido desde la mediatización de la vida pública y privada de un ser humano, pero es un hecho real frente al cual solo queda adaptarnos.

¿Serán los ciudadanos capaces de castigar el abundante oportunismo que hay en las redes sociales por parte de ciertos líderes, partidos o movimientos que solo buscan el favor popular pero no tienen permanencia en este nuevo terreno de la ciudadanía?

13 claves para una buena valla publicitaria

La publicidad exterior es, entre muchas opciones, una de las favoritas cuando se trata de ofrecer productos o servicios en materia electoral o de gobierno, sin embargo no siempre es efectiva teniendo en cuenta el alto costo comercial su diseño,  ubicación o la experiencia que se quiera ofrecer a los usuarios.

En el Inicio de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, esta es una de las vallas que más me ha llamado la atención por su sobriedad, sencillez y claridad.

En el Inicio de la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos, esta es una de las vallas que más me ha llamado la atención por su sobriedad, sencillez y claridad. Foto Cortesía

 

Creo que una buena valla publicitaria…

  1. Debe ser consumida por el peatón o el ocupante de un vehículo en 7 segundos. Más de ese tiempo es tontería e incluso el mensaje central debe coparse en 3 segundos.
  2. Una buena valla emplea solo 3 mensajes fuerza y 2 más complementarios como orientación para ampliar.
  3. La fotografía o el gráfico sigue siendo el ancla principal de una buena valla.
  4. El inútil, esnobista y pasado de moda poner redes sociales o páginas web en las vallas. No hay consumo, no hay tiempo de anotar, no hay forma de apertura directa.
  5. Los códigos QR pueden ser una buena opción para las vallas de consumo peatonal en sitios seguros
  6. Más de 10 palabras en total, dentro de una valla, son desperdicio.
  7. Los fondos claros son más exitosos en las vallas físicas y los oscuros en las vallas virtuales
  8. Los videos en vallas virtuales no pueden durar más de 5 segundos por ciclo.
  9. Una valla, como un volante o plegable puede ser útil y eso lo valora el usuario
  10. La valla-video que está encendida todo el tiempo se convierte en paisaje y ya nadie le interesa.
  11. La vida útil de un diseño de valla son máximo 3 semanas. Luego de eso hay un consumo mecánico y con su deterioro se podría generar descredito.
  12. Las vallas con audio contaminan y no son funcionales en entornos urbanos, ni siquiera en sistemas de pantalla en lugares amplios.
  13. La valla es una pieza que se complementa con los demás recursos, debe ser memorable, clara y emocionalmente rica.

Más información de actualidad, tendencias, hechos y formación en Comunicación Pública y Política, visita esta web.

 

Usar las manos para conectarse al hablar en público

manos

Se trata de dos extremos del cuerpo donde se realizan las acciones y se simboliza un estilo. Las manos poseen una fuerza energética, física y psicológica única para generar conexión con su público. Compartimos algunos rasgos generales del manejo de las manos para comunicar, que pueden fortalecerse bajo entrenamiento y trabajo en coherencia con el discurso.

  • Las manos significan transparencia, contacto y apertura en el sentido neutral
  • Las palmas de la mano abiertas hacia arriba significan recepción de lo que te entregan
  • Las palmas de la mano hacia abajo generan conexión de control sobre la masa
  • Mostrar las palmas de las manos genera transparencia, honestidad y pulcritud
  • Una sola palma hacia arriba significa sumisión y petición además de que no hay amenaza
  • Las dos palmas de la mano abiertas en vertical hacia adentro, significan otorgar espacio, lugar y ser generoso.
  • Cuando las palmas de las manos se mueven hacia abajo, proyectan autoridad y amenaza.
  • El dedo que apunta es un arma de doble filo que compromete pero amenaza
  • Lo que lleves en tu mano marca un lenguaje y una forma de expresión.
  • Evalúe muy bien si lo que predomina en su lenguaje de manos es de Dominio, Sumisión o equidad.

 

Como dueles Venezuela…

El fallo de la justicia venezolana que condena a Leopoldo López, no es más que otro número artístico dentro del “circo”- Estado en que se han convertido las ramas del poder público y las instituciones oficiales en ese querido país, hoy lastimado por revoluciones fallidas como diría el presidente de Colombia y en evidente colapso hacia un abismo que con el paso de los días se hace más peligroso en términos de recuperar la estabilidad de esa sociedad, hoy en evidente crisis en aspectos como la economía o la inseguridad.

En términos geoestratégicos es claro que las grandes potencias del mundo seguirán evitando intervenir en Venezuela, igual sus vecinos e incluso los aliados que tiene en América Latina o Asia no van a dejar de respaldar un proveedor como estos; pues Venezuela, pese a tener su institucionalidad y la calidad de vida de sus ciudadanos vuelta añicos, sigue siendo padrino generoso hacia muchas latitudes que son cómplices oscuros de ese llamado Nuevo Socialismo, a través del cual se esconden intereses particulares en detrimento de lo colectivo.

¡Cómo dueles Venezuela!  Sobre todo porque en esa cuesta abajo en tu rodada, es inevitable pensar que saldrás muy malherida de este tiempo oscuro llamado revolución, pero que no es más que el ambicioso atornillamiento de algunas ambiciones que esgrimen ideales que hace tiempo guardaron en el baúl.

María Ángela Holguín sólo obedece.

Es compleja la situación actual de la Canciller colombiana, María Angela Holguín. Foto NoticiasRCN.COM

Es compleja la situación actual de la Canciller colombiana, María Angela Holguín. Foto NoticiasRCN.COM

 

Por SARA PÈREZ RESTREPO.                                 La crisis con Venezuela sigue vigente, avanza con el pasar de los días y las deportaciones no cesan. Muchos se han referido al  complejo tema y, de estos opinadores, no son pocos los que han calificado de fracaso el papel de la canciller colombiana en esta tensión con el país vecino.

Lo de María Ángela Holguín no puede clasificarse como triunfo o como fiasco, pues ella no es más que la responsable de dar la cara  ante el mundo en el tema de relaciones exteriores. Quien toma las decisiones es el jefe de Estado, Juan Manuel Santos. Colombia es un país presidencialista, aquí el canciller es un intérprete y ejecutor de la voluntad del presidente, por lo cual, si se quiere hablar de fracaso, sería Santos el responsable de este.

De María Ángela Holguín no podemos negar que es una trabajadora incansable y diligente que tiene todas las intenciones de representar  una cara amable y competente ante el mundo. Esto sin contar su respetable hoja de vida, en la que, sólo por nombrar algunas cosas, resaltan sus labores como secretaria general de la Cancillería durante el gobierno de Samper y como embajadora en Venezuela y en las Naciones Unidas en Nueva York. María Ángela conoce a fondo el órgano que representa, esto no se puede negar.

En este orden de ideas, el hecho de que Colombia no haya alcanzado en la OEA los 18 votos necesarios para realizar una reunión de cancilleres donde se abordará el tema con Venezuela no puede calificarse como un fracaso de nuestra canciller. Hacerlo sería irresponsable. Es más prudente afirmar que es el resto del continente el que no está interesado en meterse en un lío de dos. Aunque el tema de los derechos humanos nos competa a todos, los intereses particulares de los países tienden a pesar cuando no se ven directamente afectados con este tipo de crisis bilaterales.

La arremetida diplomática por parte de Colombia sigue, tal y como se ha anunciado en los diferentes medios. Santos se mantiene firme en su decisión de seguir dentro de las líneas del soft power. María Ángela Holguín sólo obedece.

 

 

 

El niño sobre la Arena

La imagen de un pequeño migrante sirio muerto sobre la arena de la costa donde se hace realidad el sueño europeo, nos conmueve esta semana y tuvo que captar un lente, tan dramático momento, para que los ojos del mundo se posaran sobre el doloroso rumbo que significa la migración ilegal, esa misma que es fenómeno permanente en la historia de la humanidad, pero que siempre ha sido generadora de tensiones entre brazos que acogen y brazos que rechazan, entre muros que se elevan y puertas que se abren.

FOTO AP

Foto: Cortesía AP

Aunque Francia donó a Estados Unidos el armatoste de placas de bronce que algunos llamaron estatua de la Libertad, para los migrantes de una Europa devastada por las guerras, que llegaban a la isla Ellis, se convirtió en imagen de esperanza y explicación de otras libertades más naturales como la de tener el derecho de vivir en paz, de – al menos- contar con el derecho a la vida y a un futuro promisorio. Así, miles de migrantes de piel, cultura y origen diferente llegaron a norteamerica, pasando por tortuosas batallas para reivindicar su dignidad y sus derechos.

Hoy, a casi 1 año del 2016 en Estados Unidos, pareciera que el demonio de la xenofobia, padre de todas las discriminaciones más aberrantes que hay sobre la faz de la tierra, nuevamente se vuelve discurso en el país del norte y sigue infectando almas y corazones en una Europa sin memoria.

Duele la imagen del pequeño migrante tirado en la arena, pero duele más que muchos se queden mirando solo la historia dramática, sin comprender la verdadera raíz del problema y el peligroso riesgo que corremos al repetir lecciones que algunos no han leído y nuevamente estemos enfrentados entre nosotros por las genuinas diferencias que nos hacen tan humanos.

PD. Es común que los estrategas de la política y la guerra, muchos de ellos desinteresados en el dolor humano,  utilicen de manera fría y calculadora, imagenes, fotografías o situaciones que son llamados “hechos e historias de color” como cortinas de humo o detonantes para ciertos intereses.