Preocupación en el Suroeste Antioqueño por la Minería

FOTO TÁMESIS

Los habitantes del suroeste antioqueño, y en especial los habitantes de Támesis, ven con gran preocupación lo que está sucediendo frente a la Minería, debido a que en municipios como Jericó han aparecido empresas que se encuentran en fase de exploración.

“Para nosotros es una gran preocupación, porque tenemos un sentir colectivo en el cual no queremos minería en nuestro territorio”, indicó Juan Pablo Pérez, Especialista en Gestión Regional del Desarrollo y ex-gerente de la empresa de Servicios Públicos de Támesis.

En 2017 este municipio se convirtió en el primero de Antioquia en prohibir la minería, cuando el Concejo Municipal aprobó un acuerdo para que en el territorio no se explote ningún metal, para así proteger el medio ambiente, tal y como lo traza el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) local.

Sin embargo, en municipios vecinos como Jericó, donde también está prohibida la minería, grandes empresas han estado haciendo análisis del territorio, lo cual hizo que el debate por la legalidad de la minería y la posible explotación de cobre en Jericó se traslade al Congreso de la República.

Juan Pablo Pérez, experto en temas ambientales, afirma que es urgente la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que permita definir la real vocación del territorio y el uso del suelo, basado en lo que realmente quieren las comunidades. “Nuestra vocación histórica ha sido la agricultura, se tienen que generar procesos agroindustriales que llenen de beneficios y generen buenos ingresos a los campesinos”, comentó.

El suroeste antioqueño tiene una cultura y tradición cafetera que los ha caracterizado por años, por esto, líderes del territorio defienden el hecho de apostarle a los cafés de origen, a las marcas de cafés especiales y empezar a generar rentabilidad al campo para que definitivamente se cierren las puertas a la minería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>