¿Qué es Efecto Tijera?

Cuando una tractomula frena intempestivamente, el vagón que impulsa se viene con violencia de lado, arrasando con lo que hay por el carril paralelo. En física a esto se le llama Efecto tijera y cuando lean el siguiente post, no van a dejar de comparar este significado con el que tiene el mismo término en el terreno de la investigación electoral.

:::

En este cuadro que registra una encuesta de hace algunos años realizada por la empresa Gallup se puede observar al entonces candidato presidencial Horacio Serpa Uribe con una proporcionalidad similar entre opinión favorable y desfavorable y una suma de ambos valores cercana al 90%, lo cual podría representar una cercanía al techo de crecimiento. Fuente: Gallup

En términos de marketing e investigación electoral llamamos efecto tijera a la proporcionalidad equilibrada que existe entre la opinión favorable y desfavorable sobre un candidato. Cuando ambos resultados, con proporción directa en crecimiento, cobijan una alta proporción del segmento de personas que potencialmente lo conocen, podría producirse un estancamiento en el crecimiento de dicha opción electoral por cuenta de nichos de indecisos, nuevos votos o voto de opinión, sectores poblacionales que son bastante útiles en la recta final de un proceso como el electoral, que solo le interesa a la mayoría de los ciudadanos a pocas semanas del día D.

El estancamiento obliga al candidato y su equipo a medir las posibilidades de crecimiento real por adhesiones, generación de círculos concéntricos de apoyo e incluso haciendo un esfuerzo en segmentos de votos imposibles o con opinión desfavorable por revertir esta opinión y lograr un crecimiento que le permita correr la carrera real de los votos y la virtual de la moral de sus apoyos, quienes podrían cambiar de bando si ven que el competidor se queda rezagado y pierde opción de triunfo.

Investigar, investigar e investigar es clave para que no nos pase como al camión gigante y terminemos además de frenados, estrepitosamente llevándonos a muchos a nuestro paso en la recta final de un proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>