¿Quién es el presidente del Concejo de Medellín?

Tomada de Twitter @jaimemejia

Por: Mariana Benincore

Desarrollo, conocimiento, legalidad y presencia del Estado. Para Jaime Mejía, ésta es la fórmula que necesita la capital antioqueña.

Nació en Aranjuez, un día de los inocentes hace 39 años, en una familia tradicional medellinense de clase media, conformada por papá, mamá y dos hijos. En medio de dificultades, esfuerzo y amor, Jaime trabajó desde pequeño con su padre en su taller de calzado. “Recuerdo que me pagaban $5.000, eso era un platal, yo ahorraba para comprar lo que quería y ayudaba a comprar lo que necesitaban en la casa”, cuenta Jaime, quien se ha caracterizado por su disciplina y perseverancia.

Desde sus 16 años se empezó a interesar por lo público, estuvo en entrenamiento militar y posteriormente, llegó a ser vicepresidente de una Junta de Acción Comunal. Tenía una meta clara, ser concejal de Medellín, tan clara, que a veces dejaba de ir a jugar con sus amigos por estudiar para algún día cumplir su sueño.

“Lo que he querido lo he logrado, por mi trabajo y porque la vida lo ha ido alineando para que ocurra, porque si uno tiene el norte claro se prepara para capitalizar cada reto”, comenta, y así fue. En 2015 llegó al Concejo de la capital antioqueña y en 2019 a la presidencia del mismo.

Pero no se piensa quedar ahí. Mejía tiene en sus planes gobernar a Medellín desde el ejecutivo y hoy se presenta oficialmente como precandidato a la Alcaldía por el Centro Democrático.

Abogado y Magister en Procesos Urbanos y Ambientales; describe a su ciudad natal como emprendedora, resiliente y de calidad, en donde se debe trabajar especialmente por la seguridad, la educación y la movilidad.

Tiempos de cambio

Consciente de la denominada Cuarta Revolución que estamos viviendo, Mejía propone que Medellín se adapte a la situación y comience a implementar la tecnología a favor del desarrollo.

“No podemos llegar a proponer lo mismo, tenemos que empezar a generar los espacios para asumir esa realidad, y como Estado, dar las herramientas jurídicas y económicas para que los ciudadanos, los transportadores, los comerciantes, empresarios y emprendedores vayan pasando a esta nueva era”.

Oportunidades para emprendedores, empresarios, millennials y centennialls en lo que realmente necesite la economía del conocimiento; escuelas, colegios y espacios de conocimiento de calidad con docentes capacitados para generar nuevas metodologías que cierren la brecha entre la educación básica pública y privada.

Para el actual presidente del Concejo, mejorar los procesos de educación garantiza seguridad a largo plazo. Para las metas cortoplacistas, considera oportuno seguir implementando cámaras de seguridad y aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial combinada con un equipo humano para capturar a los delincuentes.

“En Medellín se han hecho grandes inversiones en tecnología pero no se les ha dado la aplicación y la articulación suficientes para hacer que eso funcione”, afirma.

Según Mejía, otro factor clave para garantizar seguridad y confianza consiste en que la ciudadanía y el Estado se tomen los espacios públicos. Por esto, propone como llevar la institucionalidad de forma diferente a los barrios.

Presentaciones, ejercicios militares, planes culturales o demostraciones del ejército y la Policía, que se vuelvan cotidianos en las calles para que así se acerque el ciudadano a la institucionalidad y la fuerza pública y logren tomarse los espacios públicos para desplazar la criminalidad.

No deja a un lado la movilidad, que conecta con mejoras para el medio ambiente. “A la gente hay que bajarla del carro, pero a cambio de ganancias para ellos. Tenemos que llegar al punto en que los ciudadanos, por su propia voluntad, prefieran tomar el metro para ahorrar tiempo y dinero, viajando cómodos y seguros”.

Planea seguir trabajado por la modernización del sistema de transporte público masivo, combatir la informalidad controlada por bandidos, proteger al transportador público y a quienes toda la vida han construido su empresa en este gremio.

Articulación y liderazgo

Como presidente del Concejo de Medellín, Jaime ha buscado la integración de los municipios del Área Metropolitana, con la intensión de crear en conjunto y articular una agenda metropolitana que pueda afrontar retos y desafíos comunes de forma exitosa.

Expandiendo aún más las fronteras, finalizando enero la mesa directiva del Concejo se reunió con Concejales de Chile para socializar experiencias exitosas del municipio y el modelo de gestión en temas de movilidad, transporte, seguridad, medio ambiente y turismo. El encuentro, que se llevó a cabo en el Concejo de la capital antioqueña,  tuvo como objetivo principal el poder compartir logros y contribuir  al mejoramiento de otras regiones.

Planes para la Medellín del futuro

Obras de infraestructura, ampliaciones, conexiones y segundos pisos viales, ciclorrutas y el Sistema Metro como impulsador inmobiliario son algunos de los proyectos que Jaime Mejía quiere dejar planteados si llegara a cumplir su nuevo sueño: ser alcalde de Medellín.

No solo planea trabajar por la ciudad del momento ni la de los próximos cuatro años.  Pensando en Emanuel, su pequeño hijo, y en las futuras generaciones, el precandidato por el Centro Democrático quiere dejar herramientas suficientes para que los gobernantes en los próximos años sigan una misma línea que realmente lleve desarrollo y bienestar para Medellín y su gente.

3 comments

  1. Francisco   •  

    Me inclino por su pre-inscripción, por tanto, deseo sea el canfidato. Oficial del Centro Democrática.

  2. Ángela Valencia   •  

    Total, un hombre joven, preparado, honesto y con ganas, que he bendicion para Medellín. Candidato único por centro democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>