¿Sabe usted que significa Gobierno Abierto?

Por Daniel Echeverri

Debido a la crisis de la representatividad, la desconfianza en la política y el descrédito de los políticos por diversas causas como el clientelismo, la corrupción o el gamonalismo, en América Latina viene tomando fuerza una nueva técnica de apertura a la trasparencia gubernamental que se denomina como Gobierno Abierto.

Por Daniel Echeverry, Colaborador Plaza Pública

Por Daniel Echeverry, Colaborador Plaza Pública

El concepto surge como un modelo de relación entre los mandatarios y la sociedad, caracterizado por la multidireccionalidad, su orientación a la inclusión de los ciudadanos a los procesos de decisión y seguimiento de estas; lo cual implica la implementación de una cultura de la comunicación, un enfoque diferente de organización e innovación desde lo público y no una institución cerrada al diálogo, la cual privilegia un debate de sordos.

Las principales características de esta nueva forma de gobernar y comunicar gobierno son:

  • La transparencia de sus procesos internos y decisiones gubernamentales.
  • La participación directa de la ciudadanía en la planeación e implementación de las decisiones políticas.
  • Una rendición de cuentas abierta, periódica y con la posibilidad de un diálogo de doble vía.
  • La presentación de datos públicos abiertos.
  • La construcción de una alianza multiestamentaria para el Gobierno Abierto.
  • El uso de las tecnologías de la comunicación para compartir información sobre los procesos que se gestan en el Estado.

La naturaleza de esta nueva forma de relacionarse entre el político y el ciudadano surge como una de las respuestas a la necesidad de horizontalidad y respuestas que siempre ha existido en este vínculo, en el cual el marketing político y la comunicación del gobierno tienen un papel preponderante tanto para difundir información, como para seducir y movilizar al ciudadano hacia un objetivo común.

Se busca que la imagen de las instituciones políticas, que anteriormente eran vistas con recelo, como algo oscuro y secreto, ahora sean consideradas como organismos accesibles, colaborativos e inclusivos; que buscan la forma de ser más transparentes, sensibles, responsables y eficaces.

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>