¿Se hará realidad que Envigado ingrese al Area?

Es claro que se trata de una necesidad. La ley territorial colombiana demanda que las connurbaciones se articulen para atender de manera conjunta, articulada e integral los problemas típicos de nuestras regiones, máxime cuando no hay claridad frente a las fronteras entre una jurisdicción y otra. En el caso de Envigado hay que destacar el liderazgo del Área Metropolitana, del Alcalde local, del Concejo y las autoridades regionales sobre una iniciativa a todas luces urgente. Esperemos que el próximo domingo, cuando los envigadeños definan su presencia en el Area Metropolitana, haya un triunfo representativo.

Un valioso análisis de la politóloga Sara Pérez Restrepo.

foto sara

Por: Sara Pérez Restrepo,

En vista de que se acerca la Consulta popular a través de la cual los habitantes de Envigado se manifestarán respecto a la reintegración de su municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resulta pertinente hacer ciertas anotaciones sobre lo que se decidirá este 10 de julio.

El Área Metropolitana es la entidad administrativa encargada de la promoción, planificación y coordinación del desarrollo conjunto y la prestación de servicios de los 9 municipios que la conforman. A excepción de Envigado, el cual se excluyó desde 1983, todos los municipios del Valle de Aburrá pertenecen a esta organización, cuya misión es liderar el desarrollo sostenible en dicho territorio, articulando la sociedad y su entorno.

Desde el 2014, con Héctor Londoño a la cabeza, la Alcaldía de Envigado ha buscado la reintegración del municipio a la entidad en cuestión. Sin embargo, en su momento, el Concejo negó el proyecto argumentando falta de claridad en torno a los pros y los contras que le traería a Envigado el incluirse nuevamente al Área Metropolitana y ausencia de garantías frente a la alta influencia de Medellín en las decisiones de la entidad.

Hoy en día, dos años después, es Raúl Cardona quien lidera el proyecto de anexión del municipio a la entidad en cuestión. El alcalde envigadeño, apoyado por el Concejo Municipal en su decisión de llevar esta propuesta a Consulta popular, sostiene que Envigado no puede ser una isla ni le puede la espalda al desarrollo y, junto con el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, promueve el Si en las votaciones venideras.

Si bien la idea de que la reintegración de Envigado al Área Metropolitana le puede representar al municipio una pérdida de autonomía para la toma de decisiones en temas como el de la movilidad sigue latente en la mente de quienes apoyan el No, hay que resaltar la importancia de la Consulta que se avecina, pues es a través de esta que los ciudadanos tomarán la decisión final sobre este proyecto.

El llamado entonces es a que, en ejercicio de sus derechos democráticos, los envigadeños valoren y enaltezcan esta oportunidad, superando el 5% del censo electoral que por ley se requiere para que esta tenga validez y participando en la construcción del destino de su municipio.

Por: Sara Pérez Restrepo, politóloga y colaboradora de marketingpoliticoygobierno.com

 

2 comments

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Gracias por la opinión. Quisimos ofrecer un contexto y por el momento coyuntural de la votación, evitar tomar partido. Sin embargo hay que destacar que el espíritu de la Ley sur permite estas figuras de articulación territorial se formula y aprueba bajo un espíritu de que no haya factores negativos para el bolsillo del ciudadano en materia tributaria, sobre costos o efectos colaterales por la integración, ante lo cual considero que es muy benéfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>