“No quiero que me elijan por ser mujer, sino por mi preparación” : Beatriz Rave

Beatriz Rave Nueva

Desde pequeña soñó con dirigir las Naciones Unidas; ahora tiene un nuevo sueño que ve cerca de hacerse realidad: ser la alcaldesa de Medellín. “Creo que este es el trabajo para el que me he preparado toda la vida”, afirma Beatriz Rave, una mujer conciliadora, que busca la construcción colectiva más allá de las individualidades.

Es Arquitecta, profesión que dice haberla llenado de pasiones y alegrías.  Gracias a unas becas que se ganó, es Magister en Gerencia para el Desarrollo y Especialista en Políticas del Suelo. Inició la maestría a sus 24 años, el mismo año en que su vida cambiaría para siempre, el mismo año en que se convirtió en mamá.

Beatriz estaba muy joven y su embarazo la tomó por sorpresa, pero su hijo David fue ese impulso para realizar sus proyectos profesionales y hacer realidad sus sueños, al mismo tiempo que lo entregaba todo para ser la mejor mamá. “Tener un hijo me puso de frente a la necesidad que tenemos las mujeres de sacar adelante a otra vida. La necesidad de defender sus derechos, de velar porque tenga las mejores oportunidades”. Dice.

Fue Gerente General de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA y Subdirectora de Planificación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo cual le dio una mirada distinta del territorio que en ese entonces padecía los horrores de la violencia. Desde que estaba en el colegio San José de las Vegas, Rave se interesó en el liderazgo y el servicio, pero fue en ese momento cuando realmente se despertó su interés en trabajar por los colectivos. “Me enamoré de poder aportar a las necesidades de las personas y construir proyectos con sentido”.

También es consultora y se ha dedicado por muchos años a la docencia. “La docencia y la política tienen componente de querer cambiar el mundo, querer sembrar, transformar y ayudar a transformarse. Se pone la vida cada  vez que se dicta una clase, y lo mismo en la política”.

Una alcaldesa mujer

“Uno no es mejor por ser mujer, y ahí es donde está el quid del asunto”, dice.

Rave comprende que después de haber tenido menos posibilidades y accesos tardíos a los derechos, estamos en un punto de la historia especial para las mujeres en donde las brechas se han ido cerrando.

Según indicó, la calidad del empleo y el salario para los hombres está en relación directa con las mujeres que los educan, con las madres, y por eso se necesitan más mujeres mejor preparadas, igualdad y participación; porque eso incide directamente en el desarrollo. Así, Rave pondrá en el primer lugar de su agenda las mujeres y la educación.

“Ser la primera mujer alcaldesa es muy importante, pero no quiero que me elijan por ser mujer, sino por mi preparación, experiencia, sensibilidad, visión global y capacidad de construir”, puntualiza.

Sus propuestas

Está a la espera del aval del partido Verde que será entregado a finales de junio, por ahora, sus días empiezan 4 a. m y terminan 12 de la noche, y se ha dedicado a conversar con los ciudadanos, tener reuniones y trabajar en temas programáticos.

Además de apoyar a las mujeres para que puedan llevar a cabo los distintos roles a los que se enfrentan, Beatriz quiere aportar a la construcción de proyectos de vida con sentido, mediante Entornos Protectores, que trabajen las problemáticas desde el núcleo.

Plantea que los problemas de la ciudad no se pueden mirar de manera individual: “Seguridad y convivencia; movilidad y medio ambiente. Se trabaja por pares, por ejes”, explica, y quiere marcar la diferencia con una Alcaldía en la que se construya un Proyecto Colectivo de Futuro, en donde se sienten a dialogar todos los sectores, instituciones y la ciudadanía.

Propone la Institucionalidad para acabar con las inequidades e invertir de forma integral en todos los aspectos clave del desarrollo. “Si estás rodeado del Estado es distinto, por eso se requiere una intervención simultánea para mover indicadores de calidad de vida, servicios públicos, educación y posibilidades”, explica.

Quiere que Medellín sea la ciudad más innovadora pero en lo social, que se resignifiquen los valores y que la solución no radique en capturar cada vez más cabecillas sino en que la gente tenga otros caminos diferentes y sentido de vida.

Encadenamientos productivos, ni un solo niño desescolarizado, todos los niños en deporte, flexibilidad de horarios, Medellín 24/7, seguridad inteligente, ciudad iluminada, caminable, pedaleable y con más oportunidades; son algunas de las ideas de esta mujer estudiosa y trabajadora, con esperanza en la construcción colectiva de los proyectos y de su ciudad.

Por: Mariana Benincore

3 comments

  1. Sandra   •  

    Excelente propuesta

  2. Rosario Helena Rojas   •  

    Buenas propuestas y una excelente candidata a la alcaldía de Medellín.

  3. Angela   •  

    Una persona con preparación, honesta, con el mayor compromiso con su ciudad, inteligente y con la pasion necesaria para liderar acuerdos en funcion del desarrollo de una ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>