TIPOS DE VOTOS

En cualquier campaña política, el aspirante y su equipo de trabajo deben identificar 4 tipos de personalidad electoral en los ciudadanos que tienen la capacidad potencial de ir a ejercer su derecho al voto en un sistema democrático.
Muchos teóricos hablan de diversas categorías para la comprensión de la actitud en relación con el voto. El único factor que parece común a todos los tipos de comportamiento frente al ejercicio de este derecho/deber ciudadano parece ser que los electores solo se interesan por tomar esta decisión o al menos tener un flujo mayor de decisión/recomendación en las últimas 3 semanas antes de los comicios y el trabajo previo a esto, debe estar caracterizado más por generar pedagogía y conocimiento del servidor postulado.
Desde algunas definiciones y la experiencia en ciertas campañas, creo que se debe planificar un mapa que permita identificar a nivel de: geografía, poblaciones, militancia de partido y redes de lealtad, la ubicación de los votos y si dificultad para conseguirlos según estas categorías:

VOTO DE LA CASA: Amigos, familia y círculo más cercano. También conocido como voto duro. Conocen, tienen alta favorabilidad y decisión de voto ya tomada, pero esperan suma lealtad y cumplimiento de las promesas y compromisos por ser militantes. Son votos para mantener.

VOTO INDECISO: Personas que conocen al candidato, pero no deciden favorabilidad y menos voto. Esperan ser cautivadas. Son votos para generar conocimiento y opinión favorable en una primera etapa y luego cautivar decisión de urna.

VOTO QUE DESCONOCE: Ni siquiera conocen al candidato y por ende no tienen opinión y mucho menos decisión de voto. Son votos para trabajar con cautela desde el conocimiento y el contacto cotidiano.

VOTO QUE CRITICA: Conocen al candidato pero tienen una percepción negativa del mismo por alguna experiencia real o virtual. Podrían ser cautivados partiendo de superar el déficit desde una argumentación o la escucha del anticuerpo. Deciden voto también en recta final.

VOTO IMPOSIBLE: Son votos de la casa de un candidato rival. Conocen al rival y sin darle opciones ya decidieron que no van a votar por este. Salvo declinación a nuestro favor o en dispersión de militancia, estas personas nunca optarían por nuestro candidato.

2 comments

  1. lUZ eLENA QUINTERO   •  

    No entiendo este tipo de definiciones, o sea que al politica es pura matematica? donde quedan la sporpuestas, las ideas y lo que necesita la comunidad??? guacala

    • Miguel Jaramillo Luján Miguel Jaramillo Luján   •     Autor

      Gracias por su aporte. Nuestro propósito es exclusivamente formar en cultura política, más alla de los usos que den a las herramientas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>