Trump vs Huawei

Huawei

Esta semana el mundo de la tecnología, principalmente alrededor de los smartphones, se revolucionó por el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a Huawei en una lista negra que le impide la exportación, venta y acceso a productos y servicios de compañías norteamericanas sin la aprobación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Esto desencadenó, entre otros, que Google no brindara más actualizaciones del sistema operativo Android, utilizado hasta la fecha en estos dispositivos. En general todo Silicon Valley se fue en contra del gigante Chino, segundo productor de teléfonos inteligentes del mundo.

Hasta ahí, especialmente para los miles de usuarios de Huawei, el problema era netamente tecnológico, pero la realidad es otra. La discusión va más allá y está directamente vinculada a un tema geo-político.

Huawei se ha convertido en la cara de la relación, bastante tensa, entre Estados Unidos y China y este anuncio fue la “cereza del pastel”. Ya habíamos visto otras acciones por parte de Trump como: demandas, solicitudes de arresto y extradición de algunos de sus altos funcionarios, e incluso el presidente norteamericano ha emprendido una campaña diplomática con el objetivo de convencer a los gobiernos Europeos de no incluir los equipos del gigante tecnológico en sus redes 5G.

Según Guo Ping, actual presidente rotativo de la compañía, ahí está el problema central. Como mencionó en el Mobile World Congress, “Huawei no ha hecho nada malo”, y todo se debe a que Trump quiere eliminar las ventajas tecnológicas que ellos puedan tener en materia de 5G.

La discusión continuará así como las investigaciones contra la empresa China, por ahora la guerra comercial entra en “pausa” y le permite a Huawei tomar medidas, según informó el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

 

Por: Juan Sebastián Delgado

 

1 comment

  1. José Salazar   •  

    Al decir verdad yo pienso que todo este circo es por que Trump no acepta que en el mundo hay mejores empresarios que el. No tengo nada en contra de ese precidente. Pero la verdad es que el cree. Que el mundo es solo de él y los demás estamos arrendados. Tiene que aprender a ser más humilde… Y saber que el mundo solo lo maneja dios. No un simple mortal….. Ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>