Una alcaldía con sexto sentido: Ana Cristina quiere ser la primera mujer alcaldesa de Medellín por voto popular

Ana Cristina Moreno

Por: Mariana Benincore

Una gestión en donde las cosas pasen, donde los recursos rindan, la solidaridad abrace, la intensidad motive y la disciplina genere resultados. Mujer, madre, trabajadora, apasionada y disciplinada, así es Ana Cristina Moreno, quien aspira a ser la primera alcaldesa por elección popular de la capital antioqueña.

La primera vez que Medellín fue gobernada por una mujer fue en 1976, cuando el presidente liberal Alfonso López Michelsen designó a Sofía Medina de López Villa para tal cargo a pesar de ser conservadora. Pero el poder femenino no duró mucho; su gestión como alcaldesa fue interrumpida antes de cumplir un año, debido a una crisis política y conflictos entre partidos.

43 años después toma protagonismo una mujer de 35 años que ama, siente y vibra por Medellín, y que desde donde ha estado, ha buscado aportar a una mejor ciudad que ofrezca oportunidades y calidad de vida.

Sueña con una alcaldía de detalles, donde se combine su juventud, liderazgo y experiencia con la voluntad de servicio y la fortaleza del partido que la respalda. Perteneciente al Centro Democrático, Ana Cristina participó de la creación del partido en Antioquia y continúa siendo convencida, mas no idólatra, de los principios e ideales que lo rigen.

Es administradora de negocios, especialista en gerencia de empresas de desarrollo social, con estudios en Derecho, mercadeo y estructuración de apps. Ha desempeñado importantes cargos en el sector privado en áreas de administración y coordinación de proyectos, pero a pesar de tener buenos resultados, sus ojos no brillaban y su corazón no palpitaba tan fuerte estando fuera de lo público, a donde llegó por casualidad.

A sus 24 años, recién egresada de su pregrado, sin experiencia pero llena de sueños,  la vida y sus proyectos la llevaron a conocer a Luis Alfredo Ramos, quien para ese entonces aspiraba a la gobernación de Antioquia. Trabajó con él durante la campaña, en un grupo de jóvenes que aportaban ideas para el departamento, y se llevó la sorpresa de que Ramos, una vez electo como gobernador, la eligiera como Directora del Departamento Administrativo de Planeación. Aceptó el reto y lo recuerda como una de las mejores experiencias de su vida.

Siete años después, en 2015, volvió al sector público con un arrollador triunfo en la votación a la asamblea departamental. Ahora, con más experiencia, más ideas, con un hijo de tres años y una bebé de 15 días en brazos, cree que es el momento de aspirar a la Alcaldía. Su familia aun no lo dimensiona, sus padres, un sacerdote retirado y una madre Trabajadora Social, nunca fueron muy políticos y sus primos, en las reuniones familiares, entre risas le dicen que no pueden creer que ella, la niña, vaya a ser alcalde.

La familia es su pilar. Su polo a tierra, su presente y futuro, su equipo más fuerte. Camilo, su esposo, quien aspira ser el “primer caballero de Medellín”, se echó al hombro la paternidad y la precampaña, y juntos se la pasan cambiando los pañales de la pequeña Alicia, jugando a los trenes con Mateo, participando en debates, haciendo reuniones y conversando con la ciudadanía sobre sus propuestas.

 

¿Cómo sería la segunda alcaldía femenina de Medellín?

Si resulta ganadora de la consulta interpartidista y posteriormente las elecciones locales, Ana Cristina Moreno le apuesta a una gestión por la sostenibilidad, seguridad y efectividad. Con su sello personal y trabajo en equipo, Ana quiere hacer que las cosas pasen, que no se dilaten, quiere continuar con la estrategia de cultura ciudadana de la actual alcaldía y reforzar las acciones en seguridad y movilidad.

Valora el esfuerzo de perseguir y capturar cabecillas, pero haría énfasis en las acciones tangibles para persuadir a quienes cometen los delitos hacia otra forma de vida. No daría el mensaje de que el alcalde es el gran Policía, sino que existe todo un grupo articulado desde lo local y nacional, que desde sus ramas del poder deben cumplir con sus labores, generar resultados y rendir cuentas.

Con respecto a la movilidad y el medio ambiente, plantea que se debe continuar con  los corredores verdes, la recuperación del espacio público y las ciclorrutas, sin embargo, cree que las medidas han sido insuficientes y se deben realizar otras acciones como una “red caminera” y “la última milla”, en donde se solucione la movilidad y la conexión en esos últimos trayectos.

Detalles que enamoren, que impacten la cotidianidad, pequeñas grandes obras que mejoren la calidad de vida de quienes habitan Medellín, su amada ciudad.

En un contexto nacional más equitativo y evolucionado, con una vicepresidente mujer y un 50% del gabinete ministerial femenino, Ana Cristina considera que ella y los habitantes de Medellín están preparados para tener la primera alcaldesa por elección popular.

5 comments

  1. Lucía Marín   •  

    Excelente, es lo que nos falta, una mujer con buena administración y honestidad. tiene todo mi apoyo

  2. Mauricio Ramos   •  

    Es el tiempo perfecto donde la madurez laboral y el arresto de mujer incansable saben q tienen por delante un objetivo super alcansable. Adelante con todo. Apoyo total.

  3. Antonio toro   •  

    Medellin , como ciudad innovadora debe dar el ejemplo conforme a esta filosofia de elegir una MUJER en la alcadia … la ciudadania necesita afecto y calor humano

  4. Rafael Urdaneta   •  

    Concuerdo con la necesidad de una primera alcaldesa elegida por voto popular, pero francamente tengo fe en esta sea la arquitecta Beatriz Elena Rave Herrera, quien por su formación y experiencia en temas de planeación y desarrollo territorial son garantía de progreso sostenible para Medellín; además su propuesta incluye fortalecimiento en la Educación, Cultura, Inclusión Social y sensibilidad, factores más determinantes para la solución de fondo a problemas latentes en la actual Medellín.

  5. Olga Elena velez   •  

    La ciudad quedará en la mejores manos posibles en caso de llegar Ana Cristina a la Alcaldía. Nadie mejor que ella reúne tantas competencias y virtudes para ocupar dicho cargo. Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>