Una Marca Líder que cae en desgracia y es tema público: Samsung

Samsung Galaxy Note 7

Por. Guillermo Henao

¡Lo impensable, pasó!

Samsung, la famosa empresa surcoreana tuvo que dar la orden más difícil en los últimos 10 años: recoger todos los dispositivos de la serie Note 7. Relacionado a esto, las pérdidas económicas y reputacionales no se han hecho esperar. Muchos usuarios han expresado sus quejas en redes sociales y en otros medios hasta el punto de decir que jamás volverían a consumir ningún producto Samsung. Para ahondar el problema, su principal competidor Apple, ha tenido buena calificación en el mercado con su último dispositivo.

¿Qué se debe hacer entonces ante una crisis de este tipo?

El primer paso que dio Samsung para afrontar esta crisis fue aceptar un error en su manufactura y poner la seguridad de sus clientes por encima de cualquier utilidad; con esto envió un mensaje bastante importante al mercado, al demostrar que podía ser capaz de asumir un error sin tener que esperar una serie de sanciones o investigaciones por parte de los organismos encargados de velar por la seguridad de los consumidores.

Samsung Galaxy Note 7

El segundo paso que ha dado Samsung es comenzar a potenciar el trabajo que se venía desarrollando con sus otras líneas o modelos de teléfono; esto con el fin de asociar el proceso de marca a la innovación requerida en el mundo tecnológico y no quedarse solamente en un desafortunado momento que se asocia con el modelo Note 7.

Al igual que Samsung, las empresas, las entidades públicas y las personas deben hacer gestión de marca, entendiendo que los procesos de crisis suelen ser oportunidades para evaluar el trabajo de comunicación y potenciadores de nuevas alternativas.

Las entidades públicas están en el marco de la crisis constante, la variabilidad de su reputación puede depender de un comentario o post en redes sociales o de una respuesta incongruente de la persona encargada de servicio al ciudadano.

Hoy por hoy todos tenemos valor de marca (personal y corporativa) y debemos tener la capacidad de afrontar la crisis comunicando lo adecuado, sumado a estar atento a las señales que nos da el entorno para tomar las medidas correctivas y redefinir el rumbo de las acciones.

Cuidar la marca termina siendo más valioso a largo plazo que unas pérdidas que se puedan tener en un momento determinado, eso nos lo demostró Samsung esta semana…

 

 

 

4 comments

  1. Mauricio Betancourt   •  

    Creo que Samsung bajo mucho su calidad, y el problema del Note 7 es la viva muestra que cuando queremos ahorrarnos unos pesos, terminamos pagando mas. Sigo recomendando siempre HTC, una empresa que siempre esta en evolucion y que ha demostrado innovacion muy por encima de Apple y Samsung.

  2. Muy bien asesorados o muy bien preparados los líderes de Samsung, pues en el mundo del emprendimiento asumir y reparar un error a tiempo puede ser más valioso que un acierto temprano. Hay que estar atentos al regreso triunfal de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>