Controles políticos, ciudadanos y… no tan ciudadanos

Las campañas electorales son el motor de diferentes manifestaciones ciudadanas. Una de ellas es el control político. En la Política 2.0 también hay veedores ciudadanos que promueven las buenas prácticas y que castigan algunas que no son tan buenas.

Todo ring necesita un árbitro que controle a los contrincantes y las elecciones políticas, sean estas nacionales, regionales o locales, no son la excepción. Estuvimos mirando en Twitter algunas cuentas  que contribuyen al control político, a la identificación de la publicidad negra, a la participación ciudadana con transparencia y al empoderamiento de las elecciones desde las redes sociales.

Una de las primeras que encontramos o mejor, de la que nos acordamos por referencias de las Elecciones 2010, en las que se eligió Presidente, fue @WiKiCiudadania. Esta cuenta, que se apoya en un blog que lleva el mismo nombre, representa a un medio de comunicación que tiene un interés claro: la construcción de ciudadanía 2.0, promoviendo el derecho a la Libertad de Expresión y el periodismo ciudadano.

Por ahora los vemos muy callados, pero esperamos que a medida que avanzan las Elecciones 2011 se vayan consolidando como una alternativa de veeduría ciudadana tanto en Medellín, como en otras ciudades de Colombia, por ejemplo Bogotá, ciudad con la que interactúan recurrentemente.

Otra de las cuentas que vimos y que nos llamó la atención por ser parte del Gobierno Nacional fue @Registraduria cuenta de la Registraduría Nacional que brinda información sobre los procesos electorales en Colombia. La campaña que se conoce como #VoteBien es una de las que más sobresale entre sus interacciones, un mecanismo de educación electoral al que también es necesario ponerle la cara.

En la lista encontramos una cuenta nueva: @PropagandaSucia, creada, textualmente, para “identificar y revelar movidas oscuras empleadas para distorsionar / criminalizar mensajes de contendores en procesos electorales”. Esta cuenta, inicialmente, se concentró en seguir periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación y ha estado trinando contenidos relacionados con la llamada Propaganda Sucia. Por ahora no tienen mucho contenido, pero nos asombra uno de sus últimos RT: “@FitoMatheus quitemosle el voto al desgraciado se @SergioFajardo que apoya la gaminería del bolillo #PropagandaSucia”. Nos quedamos con la duda de si es un ejemplo de propaganda sucia o si es una prueba fehaciente de la misma. Además, la cuenta del candidato a la gobernación de Antioquia es @Sergio_fajardo, muy diferente a la información del RT.

Otras dos cuentas que vale la pena seguir en esta búsqueda son @VoteBien, portal periodístico conformado por varios medios de comunicación y organizaciones sociales que hace un cubrimiento especial de las elecciones en Colombia. De esta iniciativa participan Colprensa, Caracol, Terra y Semana.

Cierra la lista una cuenta con un alias similar al anterior, @VotarBien, iniciativa política que se gesta en Medellín y que tiene como propósito promover un voto sano y que recomienda notas tan interesantes como una que titula ¿Qué pasaría si la gente dejara de votar?

Una recomendación para quienes administran estas cuentas es que hagan visible las personas y/o organizaciones que están detrás de ellas, que se responsabilizan de su manejo y de sus ideas. Esta transparencia también es un mecanismo para la credibilidad durante esta contienda electoral, que comienza a vivirse en la red y en la que ustedes también pueden participar.

Nos vamos con una idea, ¿qué tal crear una lista de veedores electorales ciudadanos? Yo me apunto con mi alias @perlatoro

1 comment

  1. Cristina   •  

    Es una lastima que algunas cosas que deberían formarse para ser ciudadanas, no lo hacen y se convierten eh chivos espiatorios de otras campañas políticas. Ya tenemos muestras en el cyberespacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>