#FirmesContraLuisPérez: la etiqueta de la resistencia

Este hashtag ha llegado a ser Trending Topic local en varias ocasiones. Desde hace unas tres semanas se viene apoderando de la red y quienes lo usan solo tienen algo para decir: no quieren un nuevo mandato de Luis Pérez Gutiérrez.

Perla Toro Castaño
perlat@elcolombiano.com.co

Dice @victorcasas en Twitter, que la diferencia entre #FirmesconLuisPérez y #FirmesContraLuisPérez, radica en que el segundo hashtag es impulsado por usuarios reales. Para quienes estén fuera de contexto, esta afirmación merece una explicación.

Desde hace varios días, diferentes fuentes han venido señalando que parte de los usuarios que siguen a Luis Pérez en su cuenta de Twitter no existen y que son comprados en listas que ubican cuentas falsas en países como Indonesia, China, Estados Unidos e incluso Rusia.

Entre todos estos seguidores, que al momento de escribir este post suman 24.485, hay unos cuantos que tienen apariencia real, fotografía, seguidores y varios post en su TL (perfil de Twitter). Pero, también tienen algo en común: solo hablan de Luis Pérez y están dispuestos y atentos a atacar cualquier clase de opinión que vaya en contra de este candidato.

Esta clase de perfiles son conocidos, usualmente y en el lenguaje de esta red social, como fakes, que viene de la palabra falso en inglés, y se dedican a trolliar, término que viene del vocablo troll y que describe a las personas que sólo buscan provocar intencionalmente a los usuarios o lectores que navegan y comparten en el ciberespacio. Ambas figuras resultan insoportables.

Lo que afirma Víctor, entonces, es que la etiqueta #FirmesconLuisPérez, fue creada y es impulsada, primordialmente por fakes y, agregaría yo, que por trollers, que pueden ser reales y que tal vez reciban unos cuantos centavos (no creo que sea mucho) por defender al candidato Pérez  y confundir a la opinión pública.

Esto incluye, insultar a los opositores, atacar a los medios de comunicación, dejar comentarios en las noticias que van en contra del candidato y, sobre todo, estar dispuestos, las 24 horas a reaccionar en contra de todo aquel que se atreva a criticar un segundo piso vial, la entrega masiva de computadores de Negroponte, la compra de vajillas de 100 millones de pesos, los viajes ostentosos a la Guajira y los sistemas futuristas que buscan volver a los policías especies de robots inteligentes (es más fácil lo primero que lo segundo). En el caso de seguir, la lista podría ser interminable.

Como reacción ciudadana a estas irregularidades y producto de la indignación, desde hace unas tres semanas en Twitter se viene usando la etiqueta #FirmesContraLuisPérez, la cual, según algunos rastreos (más sentimentales y cercanos, que inteligentes y profundos) empezó a ser promovida por @JennyGiraldo.

Desde entonces ha comenzado a tomar fuerza e incluso se ha convertido, en varios momentos del día, en Trending Topic local, es decir, el tema más conversado en la esfera tuitera de Medellín.

#FirmesContraLuisPérez, es un hashtag que nace de iniciativas políticas ciudadanas y no de políticos y en esta frase simple, pero a la vez compleja, radican grandes diferencias que pueden visibilizarse en una lista de tendencias.

En Trendsmaps, herramienta que sirve para georeferenciar los trinos, #FirmesContraLuisPérez aparece regularmente como el tema más conversado del día, mientras que, si se le compara con #FirmesconLuisPérez puede verse, como disminuye su fuerza. Lo cierto del caso es que como lo ha afirmado @sillantioquia, estos son los HT que han dominado las redes sociales antioqueñas en los últimos días.

Tal vez un sabio sociólogo de la red como lo es Manuel Castells pueda explicar esta clase de fenómeno; pero, de lo que si estoy segura es que, al igual que yo, quienes usan la etiqueta #FirmesContraLuisPérez han encontrado en esta un mecanismo de resistencia, una forma de expresar la inconformidad y de decir: “nos sentimos engañados”.

La resistencia no tiene precio, no se cobra.

5 comments

  1. marta   •  

    Muy Bien. Gracias esta idea que tuvo Jenny Giraldo es excelente. Me ha ayudado para hacer resistencia contra a ese señor.

    No soy muy twittera. Pero si te digo una cosa y es que en una página #FirmesContraLuisPerez es tropic tending en Colombia 6to. http://colombia.twirus.com/

    Mil Gracias Perla Toro.

  2. Nathali   •  

    Que tristeza que le hagan noticia a lago malo, que no único que hace es desprestigiar la imagen de un hombre bueno, sin ninguna tacha.. que lo único que hay es una cantidad de rumores desmedidos degradando su honra y su imagen… Me parece increíble es que con tantas cosas buenas que hay para mostrar se encarguen en denigrar una imagen.. Sería bueno hacer incapié en cuantos de esos argumentos son ciertos… salen con cosas como si luis pérez llega a la alcaldía la pintará de rosado? eso es oposición? eso es ridiculez! y nosotros si estamos FIRMES con Luis Pérez

  3. LUIS ZAPATA   •  

    Los problemas de mayor interes son la EDUCACION
    y LUIS PEREZ tiene muy buenos propositos de mejorarlos en especial para los estractos mas bajos 1-2-3

  4. VoyAVotar   •  

    Como en la campaña de Antanas a presidencia, las redes sociales mucho ruido y pocas nueces. Que interesante saber el real impacto de las redes sociales en todo este tema. La experiencia nos ha mostrado que es casi ninguno. Honestamente, un blog, página, o comentario de estos va a hacer que usted cambie de voto?

  5. Fernando   •  

    USTEDES NO SON MÁS QUE UNA MANADA DE ESTUPIDOS QUE SE DEJAN INFLUENCIAR POR LOS REGALADOS DEL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>