Los HT de las Elecciones 2011

Cada candidato tiene su etiqueta, cada medio tiene su forma de clasificar la información y todas las corrientes apuntan a una ruta distinta de curación de contenidos, ¿por qué no nos ponemos de acuerdo? Un post dedicado a la fiesta de hashtags que se mueven en Twitter durante este período electoral.

Perla Toro Castaño
Perlat@elcolombiano.com.co

El lunes 29 de agosto, mientras se realizaba un foro de candidatos a la Alcaldía de Medellín liderado por la Universidad Eafit, en Twitter dos Hashtag (nombre que se usa para designar las etiquetas, es decir las palabras que en la red social se anteceden del #) se debatían entre la competencia y el complemento en el cubrimiento de este evento.

El primero de ellos, promovido por la cuenta @eafit era #ForoCandidatos y el segundo, propuesto por @telemedellin era #Votopormedellin , ambos cubrían el encuentro, trinaban y aportaban desde diferentes puntos de vista.

La pregunta que muchos tuiteros se hicieron fue ¿por qué no tener un solo HT para hablar de las elecciones desde Twitter? Estuvimos mirando el comportamiento de ambos y llegamos a una conclusión evidente, sencilla y casi obvia: el HT usado por @eafit tenía una función momentánea, de segundos, durante el tiempo que el debate estuviera al aire; en cambio, el HT usado por @telemedellin es de largo aliento y muy seguramente es el que veremos durante toda esta contienda electoral desde la cuenta del canal local.

No obstante, el número de HT sigue siendo variado. Cada medio está usando el propio, los candidatos también promueven algunos y los ciudadanos también echan mano de sus recursos. ¿Por qué no tener uno solo?

Quienes manejan cuentas de medios de comunicación o de candidatos, saben que si logran posicionar y ser identificados con un HT están logrando influencia en la red social Twitter. Cosa que los beneficia.

Pero, quienes hacen los seguimientos, son concientes de que unidad Twittera, alrededor de una sola etiqueta le da fuerza a la red social, muestra un panorama amplio, diverso y con diferentes clases de matices.

Solo por hacer un ejercicio, acudimos a la Whathashtag,  para conocer algunos de los HT que se están usando para estas elecciones y  nos encontramos con más de 20 opciones, entre las existentes se pueden mencionar: #Elecciones2011, #Elecciones y #Campañas. Por el lado de las ciudades hay algunas como #EleccionesMedellin y #EleccionesBogota y si hablamos de campañas locales, podemos ver algunos como #FirmesporMedellin (del candidato Luis Pérez), #Enmodocampaña y #Enmododebate (de Aníbal Gaviria) y #CambioconSeguridad (de Federico Gutiérrez). En medios de comunicación encontramos #VotoporMedellin (de Telemedellín) y #DebateTwittero, etiqueta con la que @ecbloguer de @elcolombiano busca generar un espacio de discusión semanal alrededor de un tema propuesto por este blog.

Correcto o incorrecto, lo importante es que los ciudadanos que quieran estar atentos a las elecciones 2.0, esas que se mueven en las redes sociales tendrán que ocuparse de muchos HT para poder estar al tanto de todo lo que ocurre desde estas plataformas.

Sin embargo, aunque sea por prender una pequeña mecha de pólvora, ¿no creen que valdría la pena depurar algunas etiquetas y unirse a otras que tengan mayor reconocimiento? No hay que olvidar que la unión hace la fuerza y en este caso también nos hace visibles.

 

1 comment

  1. @MedeJean   •  

    ¡Muy buen artículo para iniciar la discusión Perla! Según mi opinión un buen HT (Hashtag) tiene 3 características: es único, natural y autorreferente. ÚNICO porque no da pie a confusiones geográficas o temporales. NATURAL porque puede (y debe) usarse dentro del cuerpo del mensaje (tweet) sin incrementar artificialmente su extensión. Y AUTORREFERENTE porque por sí solo explica su objeto y procedencia. Ahora queda la pregunta ¿Hay alguna forma de regular el uso para lograr el objetivo de “catalogar” los mensajes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>