Óscar Iván, sin vida propia en las redes sociales

A la falta de protagonismo en los escenario presenciales, se le suma una falta de visibilidad en plataformas sociales. En Twitter y Facebook, Uribe también es Óscar Iván.

Mucho se ha dicho de la relación entre Álvaro Uribe Vélez y el candidato a la Presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga. Uno de los comentarios más reiterativos obedece a la falta de credibilidad y de visibilidad que tiene Zuluaga en Colombia y a la importancia, porque no decir vitalidad, que tiene la figura de Uribe Vélez para el naciente candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Lejos de ser una mera impresión ciudadana, el comportamiento en redes sociales y los números en esta clase de plataformas, cada vez más políticas, también lo demuestran. Asimismo, señalan que en materia de redes sociales el Uribe Centro Democrático tiene muchas cosas que aprender.

El 30 de enero, un sencillo mensaje de 140 caracteres dejó en evidencia uno de esos comportamientos que señalan que la figura de Álvaro Uribe jamás podrá ser reemplazada por la de Óscar Iván . En un trino, que incluía una URL de TwitLonger para ampliar información, Uribe Vélez señalaba:

“Óscar Iván Zuluaga exige al Presidente Santos decir la verdad sobre el proceso con las Farc”.

La pregunta, sencilla, que suscitó después el mencionado trino fue, ¿por qué el mensaje no era expresado por Óscar Iván?

Para quienes piensan que no, el candidato uribista también lo hizo. Desde su cuenta expresó: “Exigimos que el presidente Santos diga la verdad de lo que se negocia en La Habana”.

Lo curioso del asunto fue que el golpe de opinión se dio a conocer desde la cuenta de Uribe y no desde la de Zuluaga. Y, mientras que el trino del expresidente logró acumular 138 retuits y 37 favoritos, el del candidato presidencial solo logró una suma de 50 retuits y 10 favoritos. Los medios de comunicación que difundieron esta información, en su gran mayoría, señalaron y citaron el trino de Uribe Vélez.

Pero las estadísticas van más allá. Si miramos el Klout (herramienta para medir influencia) de ambos candidatos, Álvaro Uribe Vélez nos señala 79 puntos de popularidad y Óscar Iván Zuluaga 70.

Se entiende que Uribe Vélez sea más antiguo en la red social, más activo y que por sus características polémicas sume mayor cantidad de logros en el ábaco. No obstante, ¿puede vivir Zuluaga en un ciberespacio en el que Uribe no tenga presencia?

Si seguimos con los números, también siguen las sorpresas. Mientras que Uribe Vélez suma cerca de 3 millones de seguidores, Óscar Iván tan solo llega a los 57 mil. Mientras que el primero sigue a más de 700, el segundo, escasamente llega a los 200.

También hay un más allá de las cifras. Mientras que la cuenta de Álvaro Uribe solo incluye en su perfil una foto propia y el logo de su partido, la imagen de portada de Óscar Iván tiene a Uribe. El protagonismo solo se corona en su foto de perfil. Por último (aunque en estos asuntos manda Twitter) mientras que Álvaro Uribe tiene una cuenta verificada, la de Óscar Iván ni siquiera identifica al candidato con su nombre completo.

Casualidades o no, descuidos o desatinos, estrategia o propósito, parece quedar claro que ese sentir ciudadano se evidencia con creces en las redes sociales.

¿Qué tal si nos dejan ver, solo por un rato, un Óscar Iván capaz de opinar? Aunque no sea en tribuna pública, montarse en el “pajarito” de la transparencia, podría ser un ejercicio interesantes para estas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>