Se fue 2011 y se asoman las primeras luces de la política 2.0 en 2012


Aunque la Alcaldía de Alonso Salazar no cerró su administración en redes sociales con la misma altura que supo mantenerse en algún momento, sí creó una pequeña semilla para que los gobernantes antioqueños tuvieran una nueva meta a seguir: la política 2.0.

Perla Toro Castaño
perlt@elcolombiano.com.co

Para empezar siendo claros: la mejor estrategia de redes sociales que nació en la Alcaldía de Alonso Salazar Jaramillo fue la gestada en la Secretaría de Tránsito de Medellín bajo el alias @Sttmed.

Varias personas de las que navegan en el ciberespacio son testigos de que siendo la movilidad un tema tan complicado para una ciudad como Medellín, las ideas, momentos para brindar respuestas e interacción del equipo que hizo parte de este mundo social, fue, por no exagerar, excelente.

Y no era para esperar algo menos. La Alcaldía de Salazar se caracterizó por ser pionera en el uso de redes sociales en Antioquia, imponiendo una marca para los futuros gobernantes, no solo del Valle del Aburrá, sino también en otros municipios de Antioquia. Inspirados en el gobierno estadounidense, los funcionarios de la Alcaldía de Medellín demostraron que era posible mantener un diálogo entre ciudadanos y dirigentes haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

No obstante, también hay que reconocer que el equipo de social media de Salazar no pudo sostener toda la estrategia de interacción en el tiempo y que justo después de que el entonces Alcalde fuera acusado por la Procuraduría, por una supuesta participación en política, los ánimos 2.0 empezaron a decaer.

Fue así como Alonso Salazar dejó de hacer anuncios importantes desde su cuenta de Twitter, incluso, se quedó callado frente a la detención de alias “Valenciano” en Venezuela, cuando en meses anteriores había lanzado una “chiva” en la que lo daba por detenido, “chiva” que resultó siendo falsa.

En resumidas cuentas, solo por mencionar el caso de “Valenciano”, el equipo que asesoraba en social media a Salazar, perdió la oportunidad de verlo reivindicado y fuerte frente a su público tuitero.

Pero 2011 se acabó, los gabinetes municipal y departamental se trinaron, y de este año que quedaron retos y aprendizajes, también quedó la curiosidad. Es así como en lo que va corrido de este mes de enero muchos hemos estado atentos a lo que ocurre con la política 2.0, encontrando dos cosas que son evidentes: a uno de los dos lados de la Alianza por Medellín y Antioquia, le está yendo mejor con el manejo de las redes sociales.

Para ser más claros, la Gobernación ya agarró el toro por los cuernos e incluso algunos municipios pequeños, antes no tuiteros, ya hacen parte de la web colaborativa. Mientras tanto, la Alcaldía camina con pasos medio tímidos, sin arriesgarse por completo a construir una comunidad de ciberciudadanos.

Evidenciar esto es sencillo. Una de las primeras cosas que hizo la Gobernación de Antioquia fue empoderarse de la cuenta @GobAntioquia, que fue creada en 2010 pero que era subutilizada. Desde que llegaron, ya es visible para muchos que pueden interactuar con las posiciones de Sergio Fajardo Valderrama haciendo uso de esta herramienta. Además, planeado o improvisado, supieron resolver con inteligencia el punto donde los ciudadanos nos preguntamos, ¿será que el Gobernado si maneja su cuenta de Twitter? Ahora, sabemos que Fajardo tiene su cuenta, pero que desde el perfil de la Gobernación puede respondernos cualquier persona que haga parte del equipo de comunicaciones del Partido Verde en Antioquia, en una voz coral y participativa.

Asimismo, puede observarse como otros secretarios y dirigentes de entidades descentralizadas, también han ingresado a la tuitosfera. EL COLOMBIANO, por ejemplo, ya tiene su propia lista de la Gobernación de Antioquia. Actualmente, también se construye una lista de alcaldes municipales, con el fin de poner a Antioquia a interactuar vía Twitter, desde el punto de vista de la política.

Lo último que se supo fue que Fajardo había creado un blog desde donde contará de su gestión como un ejercicio de transparencia.

Mientras tanto, a la Alcaldía de Medellín le ha constado un poco más adaptarse a este mundo. Pese a que @anibalgaviria trinó todo su gabinete desde esta cuenta y aún lo sigue haciendo con algunos cargos, esto no es suficiente. La gran mayoría de los tuiteros que consultamos para este post se quejan de algo: “el Alcalde no responde en Twitter”.

La Secretaría de Gobierno @secregobmed también creó su cuenta y los seguidores, la gran mayoría interesados en el tema de seguridad, comienzan a subir.

Sin embargo, no puede desconocerse que en la política 2.0 el tema de dar y recibir, preguntar y responder, es fundamental, un llamado de atención para la construcción de una ciberciudadanía.

Desde EC BLOGUER y EL COLOMBIANO realizaremos en unos días, les informaremos con previo aviso, una Twticam con los encargados de comunicación digital en la Alcaldía de Medellín y en la Gobernación de Antioquia, un espacio para conocer propuestas, responder preguntas y saber cómo han madurado estas estrategias con el tiempo.

2 comments

  1. Victor A, Posso   •  

    Y para complementar en lo de Twitter en la alcadía de Medellín, al parecer no es el propio Anibal Gaviria el que maneja la cuenta @anibalgaviria. Puso a sus encargados a manejar eso. Por lo menos Salazar si manejaba su cuenta él mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>