Un Jardín Botánico que abraza a Medellín

María Cristina Muñoz y Deisy Barbosa Moreno.
Talleristas Prensa Escuela El Colombiano

Bienvenidos profesores y padres, los invitamos a utilizar la información de actualidad en el ámbito escolar y en el hogar, aquí les proponemos algunas ideas que pueden aplicar y transformar de acuerdo con los intereses de los estudiantes o hijos. Disfruten de la multiplicidad de temas que les proponemos, generando una conversación permanente entre adultos, niños y jóvenes.

A continuación, compartimos un ejercicio de lectura de una reseña y la propuesta de actividades que pueden ser adaptadas a diferentes públicos, de acuerdo con el nivel de comprensión y conversación de quienes abordan la lectura.

Noticia que se propone: Un Jardín Botánico que abraza a Medellín
Tema: aniversario
Género periodístico: reseña
Escrito por: María Antonia Giraldo R.
Fecha de publicación: 01 de mayo de 2022
Enlace: https://www.elcolombiano.com/tendencias/el-jardin-botanico-cumple-50-anos-KA17350864

Aquí puedes escuchar el podcast de la estrategia:

 

50 años de un Jardín Botánico que abraza a Medellín

El 19 de abril el Jardín botánico Joaquín Antonio Uribe cumplió 50 años de historia. La vocación del jardín desde sus inicios ha sido la ciencia, sin embargo no es la única forma en que los medellinenses se relacionan con el lugar. También ha sido un espacio de encuentro y esparcimiento, escenario de fotos de quince años, picnics y primeros besos. “Cuando pregunto sobre el primer recuerdo en el Jardín Botánico, lo tienen que buscar en el corazón y no en la cabeza”, dice su directora ejecutiva Claudia García. Descubra a través de las siguientes actividades este maravilloso espacio de la ciudad de Medellín y celebra su compleaños durante todo el año.

Activa los saberes previos de los participantes a partir de la siguiente pregunta ¿cómo sería Medellín hace 50 años? Después de escuchar las intervenciones, lee en voz alta el apartado “instantáneas del recuerdo” que se encuentra en la reseña que les proponemos para esta semana.

Un jardín Botánico que abraza a Medellín_ 1Un jardín Botánico que abraza a Medellín_ 2

 

Para descargar el PDF de la noticia haz clic en el ícono 

Proyecte las imágenes que acompañan la reseña, y lea el pie de foto de cada una de ellas. Converse con los estudiantes sobre las visitas que han realizado al jardín botánico o sobre sus expectativas de visita, en los casos de los participantes que no conocen el lugar.

Para finalizar la estrategia, les proponemos planear una visita al Jardín Botánico. Utilicen la información de la reseña, la información de la página web y de las redes sociales para planear el paseo a este magnífico lugar y pasar todo el día rodeados de naturaleza. Les dejamos algunas preguntas que pueden ayudar a con el itinerario:

¿Sabes dónde queda el Jardín Botánico? Busca en google maps la ubicación para conocer qué tan cerca o lejos estás.
¿En qué transporte van a llegar al Jardín Botánico? En la página del Jardín encontrarás algunas indicaciones para llegar.
¿Qué van a comer? en el lugar hay dos restaurantes. Antes de ir, consulta por el ingreso de alimentos.
¿Quieres un día de relajo o prefieres explorar y conocer la variedad de especies de flora y fauna que habitan el Jardín Botánico? Sí prefieres explorar, te recomendamos los recorridos guiados. Consulta los horarios para que puedas disfrutarlos.

Material complementario

5 espacios para volver al Botánico

Para descargar el PDF de la noticia haz clic en el ícono 

Premisas básicas para el uso de la prensa:

Lea el artículo antes de presentarlo a los niños o jóvenes.
Explore el artículo en elcolombiano.com para verificar si contiene enlaces a otras noticias que se relacionan con el tema.
Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.

EXPLORA EL PERIÓDICO PARA QUE TE INSPIRES

Y REALICES OTRAS ACTIVIDADES A PARTIR DE ÉL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>