“Es mejor ser apréndelo todo que un sábelo todo”

Conferencia de Alex Beard en el “Hay Festival Jericó”

El pasado sábado 25 de enero, el profesor, escritor y explorador de la educación Alex Beard, estuvo en el “Hay Festival Jericó” hablando acerca de los retos que debe enfrentar la educación en el futuro. Alex pertenece al Teach For All, una red en expansión de organizaciones independientes que trabajan para garantizar que todos los niños de todas partes puedan desarrollar su potencial. Dedica su tiempo a explorar el mundo en busca de las prácticas educativas más exitosas y comparte lo aprendido con profesores, líderes educativos y responsables políticos de cuarenta y seis países.

Durante el encuentro, realizó una síntesis de su libro “Otras formas de aprender”, donde contó sus experiencias y apreciaciones de los sistemas educativos implementados en Hong Kong, Finlandia, Sillicon Valley y Seúl. Para él, la educación es una reflexión del contexto, le preocupa observar que muchos sistemas educativos no están formando a los niños y a los jóvenes para los retos del mañana, como el enfrentar el cambio climático, la globalización, las desigualdades y la automatización del empleo.

Durante su intervención se refirió al contexto latinoamericano, considerando la diversidad latina como un potencial enriquecedor del entorno de nuestros sistemas educativos; no obstante, consideró las brechas existentes entre entornos urbanos y rurales que se convierten en un obstáculo y limitan el acceso a la educación.

Para Alex Beard el oficio más excepcional que existe, es el de enseñar, es por esta razón que invita a los maestros a revolucionar la forma de aprender; para él no es necesario que los niños y jóvenes de hoy lo sepan todo, pero sí es necesario que nunca dejen de aprender.

 “En Corea del Sur, vi cuantísimos son capaces de aprender nuestras mentes, en Sillicon Valley vi cómo podemos usar de manera creativa las herramientas que tenemos para conseguir lo que queremos, en Finlandia vi cómo podemos aprender a comparar, a colaborar para construir una sociedad más sana y más fuerte. Creo que si es posible en esos lugares, también es posible en mi clase y es posible en todo el mundo”

 

Elisa Arango Vélez
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>