Foro El Mar desde Adentro

Carolina García Muñoz
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela El Colombiano
El martes 9 de julio se realizó el foro El Mar Desde Adentro como parte de la celebración del Día Internacional de los Océanos. El evento fue organizado por el programa Antioquia y el Mar, alianza interinstitucional de la cual hace parte . Prensa Escuela.

Esta fue una jornada en que se desarrollaron temas como el marcaje de ballenas en Colombia, los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina y nuestros orígenes en el mar.
Contamos con la presencia de Maria Clara Diazgranados, directora del programa marino de Conservación Internacional; de Paula Andrea Quiceno Cuartas, investigadora de la Corporación Ambiental de la Universidad de Antioquia e Hiroshi Kaneko Ingeniero de pesca y chef.

Maria Clara Diazgranados expuso el programa del marcaje de ballenas que se está llevando a cabo en las costas del pacifico colombiano. El cual tiene como fin proteger a este mamífero de la caza indiscriminada, identificar sus rutas marinas para evitar el transporte naval en estas zonas, conocer su época de apareamiento, entre otros datos que son de gran importancia para la ciencia, para fomentar políticas de protección y educar a las poblaciones costeras que tienen el mar como fuente de ingresos.

Por otra parte la investigadora Paula Andrea Quiceno expuso las amenazas que está viviendo la biodiversidad marina a causa del calentamiento global y los desechos del ser humano. Andrea advirtió que todo lo que afecte el mar tiene repercusión en nosotros, explicó que al descongelarse los polos por el calentamiento del planeta las zonas costeras perderán cada vez más su territorio y playas. Además muchas especies marinas están en riesgo de extinción por la misma causa de las altas temperaturas del agua.

Al finalizar la jornada el chef japonés Hirochi Kaneko enseñó cómo organizar camarones y dio a los participantes degustación.

El foro El Mar Desde Adentro fue un gran espacio para el conocimiento y la reflexión de nuestros mares y toda la vida que hay en ellos, la cual es responsabilidad de todos y que podemos aportar a su cuidado con nuestras pequeñas acciones desde el lugar que habitamos.

Pmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>