Mariana Acosta, nueva colaboradora del blog Prensa Escuela

Por: Nicole López Velásquez

Estudiante de Comunicación y Periodismo – Corporación Universitaria Lasallista

Aprendiz de Comunicaciones – Periódico El Colombiano

El Taller Prensa Escuela es una estrategia de formación ciudadana con jóvenes y para jóvenes. Estudiantes de Comunicación Social – Periodismo y de Educación, de las universidades aliadas de Prensa Escuela, Pontificia Bolivariana y San Buenaventura, realizan talleres que propician la comprensión de la realidad y que los jóvenes se interesen sobre lo que pasa en su realidad  y lo expresen por medio de elementos del periodismo que les permitan contar sus propias historias con un eje transversal de formación ciudadana.

Mariana Acosta Gutiérrez, estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad San Buenaventura, es una de las jóvenes seleccionadas como tallerista de Prensa Escuela para el 2019, y será la encargada de editar y publicar las producciones de sus compañeros talleristas en el blog de Prensa Escuela.

Conversamos con ella y nos cuenta acerca su experiencia en este proceso de formación con Prensa Escuela que, además, se ha convertido para ella en una pasión desde el corazón.

¿Qué representa para ti ser tallerista Prensa Escuela?

Ser tallerista Prensa Escuela permite que mi voz conecte con otras voces y comencemos a construir a partir de la palabra. Es una gran oportunidad para que en este espacio de interacción reconozcamos al otro como alguien indispensable en nuestra formación. Por tal motivo para mí representa unión y esperanza.

¿Qué te motivó a formar parte de Prensa Escuela?

Prensa Escuela siempre se ha inquietado por la formación ciudadana y desde un buen tiempo siento la necesidad de que, nosotros, como sujetos sociales, comencemos a preguntarnos por el otro, por nuestro rol en la ciudad y lo importante que es sentirnos parte de un territorio, y Prensa Escuela genera espacios para que este interés sea una realidad.

¿Cómo ves que puede influir la prensa en los niños y jóvenes?

La prensa conserva, significativamente, la memoria histórica de nuestro país. Allí, permanece en un soporte escrito eso que nos mueve como ciudadanos, que nos va representando como colectividad y que nos impulsa a sentir más identidad por lo nuestro, porque en el diario hacer de cada sujeto es que se va configurando esa prensa.

¿Qué ha sido para ti lo más interesante de ser tallerista, hasta ahora?

Lo que más me emociona es saber que después de este año no volveré a ser la misma, cada experiencia suma a mi crecimiento personal y estoy convencida de que esos jóvenes harán en mí grandes transformaciones. Definitivamente, vamos a ir comprendiendo juntos las dinámicas de nuestro mundo, de nuestra realidad.

A veces pasamos por alto muchos sucesos que ocurren en nuestras vidas sin saber que eso ha influido fuertemente en la construcción de nuestra personalidad. Fue en uno de los encuentros de Prensa Escuela donde pude, a través de un ejercicio de escritura, exteriorizar una experiencia que tuve en mi niñez y, desde allí, comenzar a hacer nuevas lecturas del entorno en el que estoy. De esta manera voy comprobando que vale la pena estar acá, con la intención de generar transformaciones desde “pequeños” actos.

Un consejo a los niños y jóvenes para que se acerquen a la lectura

La lectura va mucho más allá de un soporte escrito. Nosotros podemos leer rostros, fotografías, vallas publicitarias, tonalidades del cielo, en fin, nosotros podemos leer la vida. Es agudizar un poquito los sentidos y comenzar a descifrar esos otros códigos, que como en un juego interactivo, nos irán dando mensajes.

Los invitamos a leer los textos de los talleristas, quienes cada semana realizan ejercicios de escritura:

Los talleristas escriben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>