Faustino Asprilla, ¡la despedida de un grande!

Por: Chepe

Por estos días y con el panorama aún nublado de la suerte que pueda correr Atlético Nacional para el próximo torneo, se comenta la despedida de las canchas de Fausto, el gran “Tino” Asprilla.

Aún recuerdo los domingos de niño obnubilado con los goles del Tino en la liga Italiana. Ese día domingo que para muchas personas era el comodín de la semana para dormir hasta tarde, era para mí un día especial, madrugaba sin problema a ver  a esa “gacela” de las canchas.

Pocos recuerdos tengo de su primer paso por Nacional, sólo aquel de la final contra el América de Cali en el año 1991. Después de eso creció  la expectativa a partir de unos pocos partidos a los que asistí en aquella época.

Como buen amante del fútbol y seguidor de Nacional, cuando jugaba en los  torneos de barrio siempre escogía la casaca con el número 7. Se convirtió en número enigmático  para mí, no había una razón diferente, ese número lo portaba en la espalda el Tino en Nacional.  Luego fue el 11 y así continuó el gusto por su fútbol.

Luego me tocó el “boom” de su traspaso al Parma de Italia, durante la presidencia nacionalista de Sergio Naranjo, donde deleitó con su velocidad y goles a un público que se preguntaba  sobre este moreno sudaca. Hizo goles de todos los estilos convirtiendo su potencia en su mejor característica en la cancha. Goles tan importantes como el marcado al Milán de Capello de tiro libre que acabó con el invicto de 58 partidos que tenía el cuadro rossoner.

Para los que apenas crecíamos en aquella época fue un ídolo. ¿O cuántos no soñaron en convertirse en pequeños Asprillas en las calles o tierreros de sus barrios?

Luego de ser la figura del Parma y de triunfar en las canchas italianas pasó al complejo fútbol inglés donde también fue figura. Allí con el Newcastle demostró su  categoría y llevó el nombre de nuestro país a  los medios de comunicación  y no precisamente por el narcotráfico.

Estuvo en el fútbol brasileño,  mexicano,  chileno, argentino y luego  nuevamente en el verde. Quizá su vida por momentos estuvo enmarcada por los escándalos, eso nadie lo oculta, pero las cosas buenas fueron más. Las celebraciones doblegaron a las tristezas.

Su actuación con la Selección Colombia fue también destacada. Los goles lo acompañaron siempre, tanto que fue  calificado en alguna época como uno de los mejores del mundo. Y no era para menos: el Tino jugó buen fútbol.

El tino se retira oficialmente del fútbol el 4 de julio en medio de figuras mundialistas: Fabio Cannavaro, Paolo Maldini, Juan Sebastián Verón, Gianfranco Zola, Ronaldinho, René Higuita, Carlos Valderrama, Víctor Aristizábal,  chicho Serna, entre otros.

Nos deja gratos recuerdos en las canchas. Puso el nombre de Colombia en lo alto del fútbol europeo y fue quizá el jugador que abrió el mercado del viejo continente a los jugadores de este país. Una gran despedida, para un gran jugador de fútbol. ¡Grande Tino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>