Juez de Bello sospechoso de ayudar a los presos de “Pachelly”

El Juez Primero Penal del Circuito de Bello,  Luis Armando Vásquez García, fue enviado a la cárcel por presuntos actos de corrupción, que incluirían la alteración de fallos judiciales para favorecer a la organización criminal “Pachelly”.

Así lo expresó la Fiscalía en su informe oficial del caso, tras la detención del jurista en su despacho, en la mañana del pasado 10 de diciembre. En la misma acción, la Policía arrestó a su cónyuge Milena Martínez Muñoz. Esta es la reseña elaborada por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

El juez Luis Armando Vásquez García fue capturado en su propio despacho, en los juzgados de Bello. Foto cortesía de la Policía.

El juez Luis Armando Vásquez García fue capturado en su propio despacho, en los juzgados de Bello. Foto cortesía de la Policía.

En la posterior audiencia de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos por prevaricato por acción, cohecho propio, concusión y prevaricato por omisión.

Entre los hechos investigados está la supuesta manipulación del reparto de los expedientes, para que ciertos procesos le fueran asignados a su despacho, entre los años 2011 y 2018 . Una vez en su poder, se presume que el sospechoso profería sentencias contrarias a las pruebas.

“El servidor público habría tomado decisiones contrarias a derecho para favorecer a varios procesados por conductas delictivas como secuestro agravado, abuso sexual de menores y hurto calificado y agravado. Varios de los beneficiados con los fallos cuestionados eran integrantes de una organización criminal conocida como ‘Pachelly’, explica el informe.

De acuerdo con la evidencia recolectada hasta ahora, para proferir esos fallos la tarifa del soborno era de $5 a $8 millones de pesos.

Sobre su cónyuge, la Fiscalía advirtió que “sería la encargada de contactar a la familia de los investigados y de recibir el dinero después de los fallos irregulares”.

El ente acusador añadió que  “las investigaciones comprometerían también a otros servidores judiciales, abogados y particulares señalados de pagar para torcer las decisiones”.

El juez Vásquez y su compañera sentimental se declararon inocentes. Él mismo sustento en el estrado la apelación, que será resuelta por otro juez en los próximos días.

La cónyuge del juez, Milena Martínez Muñoz, también fue enviada a la cárcel. Foto cortesía de la Policía.

La cónyuge del juez, Milena Martínez Muñoz, también fue enviada a la cárcel. Foto cortesía de la Policía.

CASOS POLÉMICOS

Uno de los fallos polémicos del juez Vásquez García fue la absolución en primera instancia del reguetonero Carlos Alberto Pizarro, más conocido como Alberto Stylee, en octubre de 2012, por un caso de tentativa de homicidio.

El cantante había sido capturado, por ser el supuesto autor del atentado a bala contra el ciudadano Edwin Alfredo Henao Moná, perpetrado el 26 de febrero de ese mismo año. El ataque ocurrió cuando el artista participaba en la celebración del cumpleaños de un supuesto cabecilla delincuencial, en una finca de Copacabana, Antioquia; la víctima estuvo convaleciente dos años y finalmente murió en 2014.

Cuando el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bello le otorgó la libertad, Stylee salió del país. Sin embargo, el 1 de marzo de 2016 el Tribunal Superior de Medellín revocó el fallo y lo condenó a 12 años de cárcel por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

La defensa del cantante interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, mientras que Style continúa prófugo en el exterior.

El despacho de Vásquez García también tiene a su cargo el sonado caso del Cartel del Silbato, una red de corrupción en la Secretaría de Movilidad de Bello. En octubre de 2018, 20 agentes de tránsito y exfuncionarios de la Secretaría fueron arrestados, tras resultar implicados en una trama de sobornos para alterar multas.

Ha pasado más de un año desde entonces y el caso todavía está en etapa de audiencias preliminares, ni siquiera ha comenzado el juicio oral.

Por lo pronto, las autoridades no han especificado si estos expedientes están relacionados con las sindicaciones actuales en contra del jurista y su cónyuge. Las órdenes de captura salieron de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín.

NOTA RELACIONADA: Golpes a cuatro bandas incluyen la cárcel para seis policías.

El Inspector.

23 comments

  1. Que risa me da   •  

    Se les acabo la pallasada a los gamines ya soltaron a un man muy serio de bello…. de los sebastian….

  2. Muy tt   •  

    Para los gamines de los pachelly y para los gamines de los chatas ustedes no son nadie para hablar así del mesa saben algo el mesa tiene más de la mitad de bello y con la gente que hay en Bogotá volverían bello y Medellín una guerra y lo malo es que el mesa si.tiene asesinos mire como tiene a los pachecos arrumados.

  3. la máscara   •  

    El mesa lo más poderoso de bello con el poder militar y sadicos por sangre les gusta la guerra y si poden a valer a alguien plata dan lo quedesa y hasta aveces lo dejan relajar para matar miren es más ustedes saben cuanto dinero vale Pocho y alber para el mesa para matarlos mucho dinero esos Manes se bajan de lo que sea, por Pocho dan 500 millones y el.que lo mate se para con el mesa y por alber que es un cagado dan 300 para el que lo mate y también se para con el mesa.

  4. Duncan   •  

    Los del.mesa son los que mandan la parada plata hasta para votar todos los que están con el mesa tiene la mejor nomina de cuál quier bandida de bello

    Mesa poder absoluto nadie los toca ni los tocará

  5. Juanito   •  

    El mesa poder y glamour en bello jueces, fiscales y policías en su nomina el mesa si es poder porque ellos tienen todo el control de todo bello ahí no vale nada más Mesa conocidos como los intocables

  6. Les voy hablar de los más probones del MESA de bello aburrido ya en la vuelta una mata te pirobos agrandados que no dejan retirar a la gente de la vuelta porque lo matan a uno

    Alias peluche hermano del montañero
    Alias pirri hermano de Faro
    Alias Mateo
    Alias El Dormido
    Alias La Mascara
    Alias Carlitos
    Alias El Pollo que es un viejo zorro de esa gente
    Alias Gordo Willinton
    Alias Marulo
    Alias Ocho Pelos
    Alias El monito o El mono
    Alias Malda
    Alias Chinga Mala
    Alias El Doctor
    Alias Malvado
    Alias Chucha
    Alias Marleny
    Alias Natalia
    Alias Pitter
    Alias El Negro
    Alias Jalea
    Alias Soldado
    Alias Sandra
    Alias Milena
    Alias Juan 23 de Niquia Camacol
    Alias Carabina de Niquia Camacol
    Alias Pupi del mesa
    Alias Yy
    Alias El Cabe
    Alias Culo
    Alias Diana
    Alias Blanca

    Y esto va para todos aquellos que piensan que esto es un juego sigan con esa guachafita y se van a tener que parar durisimo

    Esto también va para Los mecánicos que les hacen las caletas en los carros y las motos a los del Mesa

    Y esto va para Los tombos que trabajando con el Mesa

    Y también va para Los abogados del mesa que andan con doble moral más de bandidos que de defensores

    Sólo Oficina manada de Descuadrados insolentes se creen muy malos ?

  7. Durbiela   •  

    Pocho y chocorramo se van a morir en enero hay gente patrullando Medellín y bello y donde los vean sólo fogón

  8. Lunar   •  

    Mana de Pachellys dejen de improvisar no les da el kid

  9. Cundinamarca   •  

    Quien sabe la Ubicación De alber quien la sepa diga hable urgente lo necesitamos urgente

  10. La próxima parte que va a perder pachelly en bello es la guayana esperen para que vean

    Por gatos por gamines así como es el jefe Pocho y como lo es alber puros gamines

  11. Moneda de cuero   •  

    Esos. Cagados torcidos de pachely que razón son gaitanistas Tom farc o duglas son raras esas cagaleras chismosas sapas ya perdieron niquia ojala los sigan arrimando por falsos que ni pena les da sapear los mantenemos radiados gamines

  12. Tortu   •  

    Mesa Mara de cagaleras,.

  13. petro   •  

    pachelly y los chatas union y poder

    abajo las locas del mesa

  14. Alex   •  

    QUE PECUECA DE JUSTICIA HAY EN COLOMBIA. HAY COLOCAR DURA LAS PENAS Y CÁRCELES DE VERDAD, hay que hacer cárceles en desierto y llevar a estos cobardes .
    MENORES VIEJOS LO QUE HAYA DE MALOSOS DARLES DURO CORRUPTOS. DE TODA RALEA LA MALA PARA LOS PARASITOS DE COLOMBIA DARLES DURO CON JUSTICIA DE VERDAD. Y LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE TENGAN ETICA PARA SACAR EL PAIS ADELANTE.
    NO SEAN HPS BENDICIONES A CIUDADANOS DE VERDAD

  15. chompiras   •  

    si los chatas se ponen a probar el poder belico de los del mesa posiblemente se estrellen porque los pachelly si se dejaron arrumar pero los chatas si se meten a esa guerra en conjuto con pachelly asi alber sea una gallina cucureca posiblemente

    por culpa de pirri del mesa todo se va volver fuego y candela

  16. Yuca con queso   •  

    Alguien sabe algo de alias Mateo del mesa ?

  17. duglas   •  

    Esa gamineria de los del mesa se las tienen que quitar haya en bello, va tocar a manrique quitarles el poder a esos gamines del mesa

  18. quien es   •  

    quien esta mandando en este momento el municipio de bello

    en el mesa

    en los chatas

    en los pachely

  19. Tanto cacao que pidieron que pararan la guerra y ya quieren salir a putiar el pueblo cuando todos sabemos que son solo cagados y abusivos con la comunidad

  20. El mesa por esos puestos de controles de la Policía o.Si.No ya fueran sentido el Calor y la presión del pueblo bellanita hablan de pachelly que extorsionan pero como son ellos pregunten nada más como.tienen la plaza de mercado los negocios del mesa, las casas de niquia camacol eso era una escusa para patear la guerra y lo peor es que lo que viene para bello es mucho fuego esto lo se porque estaban diciendo que se aproximan los llamados de las trompetas de guerra y les voy a contar algo sólo fusileria tienen en bello.

  21. Tapón mesa y camacol   •  

    Pachelly a pistola no pudieron ahora hablan de fucileria ustedes son bandidos de boca son si no malos con la comunidad indefensa que no se puede defender chocoramo y tapas andaban con los tombos albert y pocho nunca salieron subíamos a ese cagadero a buscarlos y ni nunca salieron a dar cara y ya quieren meter a los chatas en esto ojalá esos no se metan que el mesa se les queda con todo

  22. Simón dice   •  

    Según lo que se lee, chata y pachelly están aliados?
    De ser así como critica la situación en bello; aún sabiendo que ando todo calmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>