Mataron a “Tatú”, líder de la banda “los Pesebreros”

Asfixiado, amarrado de pies y manos y cubierto con una bolsa de basura. Así fue el final de la carrera delictiva de Javier Ventura Marín Álvarez, alias “Tatú”, uno de los jefes del crimen organizado más reconocidos de las últimas décadas en Medellín.

De acuerdo con la investigación preliminar de las autoridades, el exconvicto estaba desaparecido desde la noche del viernes 9 de septiembre de 2022, cuando salió a su casa en el Occidente de la capital antioqueña para asistir a una reunión al otro lado de la ciudad, en la comuna de Buenos Aires.

El cadáver de Javier Marín ("Tatú") fue encontrado en una loma del barrio Castropol, en la comuna de El Poblado, en Medellín. Estaba envuelto en sábanas y bolsas. Fotos de cortesía.

El cadáver de Javier Marín (“Tatú”) fue encontrado en una loma del barrio Castropol, en la comuna de El Poblado, en Medellín. Estaba envuelto en sábanas y bolsas. Fotos de cortesía.

“Tatú” no regresó esa noche a su casa. De manera extraoficial se comenta que luego de la reunión abordó un vehículo, el cual fue interceptado por hombres armados que lo secuestraron.

El cadáver fue encontrado en la madrugada del siguiente domingo 11 de septiembre, en una acera del barrio Castropol. Un residente de la zona, que salió a caminar temprano, vio el envoltorio de bolsas negras abandonado, ocultando una silueta humana en posición fetal.

Aunque en principio fue registrado como NN por parte de los investigadores, una llamada anónima a los familiares les confirmó que se trataba de Marín Álvarez.

NOTA RELACIONADA: Fiscalía les dio voz a las víctimas de “Carlos Pesebre”.

Las autoridades tienen documentada la carrera delincuencial de alias “Tatú” desde los años noventa, cuando empezó trabajando con las bandas “la Soledad” y “el Pesebre”, en los vecindarios del mismo nombre.

Luego entró a las filas del paramilitarismo, delinquiendo para los bloques Metro, Cacique Nutibara y Héroes de Granada, siempre en compañía de su amigo y socio en el crimen Freyner Ramírez, alias “Carlos Pesebre”.

Juntos pelearon contra las milicias urbanas de las guerrillas y participaron, amangualados con funcionarios corruptos del Estado, en la famosa Operación Orión que se llevó a cabo en 2002 en la comuna 13.

Cuando se reinsertó en 2005, se postuló a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz y prometió ante las víctimas que no volvería a delinquir, pero mintió.

Luego de la desmovilización paramilitar, “Carlos Pesebre” y “Tatú” siguieron trabajando para “la Oficina”, en la confederación “los Pesebreros” (también llamada “Robledo”), coordinando a las bandas del Occidente de Medellín, con tentáculos en las comunas de San Javier, Belén, La América, Robledo y Laureles, y en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

Fue capturado en 2013 y condenado a 10 años de cárcel por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín, que avaló un preacuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, bajo los cargos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Hace cuatro meses salió de la cárcel y volvió al barrio El Pesebre. Algunas fuentes afirman que ya no quería “seguir en la vuelta”, otras señalan que retomó las riendas de “los Pesebreros”, mientras su jefe “Carlos Pesebre” continuaba en la cárcel.

NOTA RELACIONADA: Balacera en un local de repuestos.

Sobre las causas de su muerte, la principal hipótesis policial es que trató de un ajuste de cuentas dentro de la organización. Un mes antes, “Tatú” fue víctima de un atentado sicarial en el barrio Estadio, del cual salió ileso.

Al parecer la reunión a la cual asistió en Buenos Aires era para calmar los ánimos, pero no lo logró.

En la actualidad “los Pesebreros” o “Robledo” están involucrados en una disputa sicarial en la ciudad de Cartagena, por el control de plazas de vicio y rutas de exportación de droga, según la Policía. Allá son conocidos como “los Paisas”.

NOTA RELACIONADA: Guerra de narcos por los muelles de Cartagena.

También hacen parte de los grupos criminales que manifestaron su interés de negociar un acuerdo de sometimiento con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que se conoce como “paz total” y está en etapa de acercamientos entre las partes.

En caso de confirmarse que “Tatú” no fue ejecutado por sus enemigos, sino por orden de su propia banda, se uniría a la extensa lista de miembros de “los Pesebreros” que fueron ejecutados por esa misma facción.

Entre ellos están, según los registros judiciales: Mauricio Alberto Velásquez Valencia (“el Meca”), asesinado en 2005 en el barrio Los Alpes; Carlos Arturo Suárez (“Califa”), tiroteado en 2007 en el barrio Los Colores; Elkin de Jesús Loaiza Aguirre (“Negro Elkin”) y su hermano Luis Adán Loaiza Aguirre (“Adancito”), abaleados en 2008 en un taller de carros de Barrio Triste; Rubén Darío Quintero Arboleda (“el Chino”) y Duván Arbey Arenas Grisales (“el Gallinazo”), acribillados con fusil en 2009 en el sector Bulerías.

Tal parece que los ajustes de cuentas son una costumbre dentro de “los Pesebreros”, y “Tatú”, uno de cabecillas que la instauró, murió en su ley.

NOTA RELACIONADA: “Carlos Pesebre” fue condenado a 36 años de cárcel.

El Inspector.

59 comments

  1. Cóme travestís   •  

    Ese pato de Machete lo más baboso y visajoso del bandidaje ya este chamaco no es nadie bocón subió como palma y cayó como coco es un igualado insolente te crees Rico y no tienes nada visajoso te falta mucho bongo

  2. Nancy   •  

    Bueno pero nadie cuenta que pasa en Cartagena con ese tal Machete

  3. Lombriz   •  

    Ese alias el cucho o david es lo peor de la comuna 12 el que daño el barrio la america , mantiene ahi en el 2 piso donde las colachas escondido y armada; Dañaste los pelaos del barrio a los menores de edad los utilizas de carritos y de jivaros, a todo el mundo le quitas las cosas las propiedades a punta de extorsion y el que no le paga se muere. Algun dia te llegara la hora

  4. Peperoni   •  

    Ese tal cucho de la comuna 12 es hijo de machete del coco, alias el cucho es una basura es un sicario asesino extorsionista y secuestrador, se tomo toda la comuna 12 vayan donde las colachas en el barrio nissan alla lo ven como si nada.

  5. Dario   •  

    Hasta cuando señores la.gamineria en la maracana Castilla alias disque Dario acabo de salir de la cárcel y se cree o y señor con sus secuases Aranda y alias mojarra comadreja puros gamines q se creen amos y señores del barrio no más estas lacras solo reja para estos extocionistas

  6. La 13   •  

    k la coja suavecito pasitico Julián en la comuna y respete el Karma existe Julián nunca lo imaginaste agrandado come travestis

  7. Yyyyyyyyy   •  

    Qué pasó con los hijos de mache ya no suenan solo bla bla o será que Julian ya no tiene dinero jajaja y que pelear con marrique le Dios mío puf come travestis te dio miedo gastar la guerra se hace cuando hay dinero baboso té crea traqueteo ya los que mantenían en la compraventa salieron corriendo como lokitas
    Barbado
    Colorado
    660
    El flaco
    Tony
    Galga
    Los del mesas solo los van utilizar locas y guerra contra ustedes bandidos de quinta no son nada pobretones att.chirim guerra lokitas

  8. Manuel Cartagena   •  

    Decenas de sicarios de la banda “El Mesa” se encuentran en Cartagena haciendo trabajos de ajuste de cuentas en medio de la guerra entre narcotraficantes que se vive, la situación es mucho peor a la que se vivió en la época de Rastrojos y Paisas.

  9. Toco   •  

    X k ya no hablan de la loca del tocó mano derecha de machete en la costa, es la peor escoria k pudo parir la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>