“Tavito” cayó a prisión por desplazar a dos familias

Dos desplazamientos forzados fueron los casos que las autoridades lograron capitalizar para llevar tras las rejas a uno de los delincuentes más perseguidos del noroccidente de Medellín: Gustavo Andrés Torres Castañeda, alias “Tavo” o “Tavito”.

Según la Policía, este hombre era uno de los principales lugartenientes de Carlos Mauricio Soto Isaza (“Soto”), el líder de la “Odín Picacho”, a quien ahora acompañará en prisión.

Así fue la captura de alias "Tavito", en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

Así fue la captura de alias “Tavito”, en un apartamento del exclusivo sector La Loma del Indio, en Medellín. Foto cortesía de la Policía.

“Tavito” fue detenido por la Policía este martes 26 de septiembre, en un apartamento de una urbanización localizada en el sector Loma del Indio, en Medellín. En el procedimiento le decomisaron 3 millones de pesos en efectivo y tres celulares.

Al día siguiente, el Juzgado Cuarto Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento en la cárcel. La Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado, los cuales él rechazó en el estrado.

Gustavo Andrés Torres Castañeda, alias "Tavito". Foto de cortesía.

Gustavo Andrés Torres Castañeda, alias “Tavito”. Foto de cortesía.

De acuerdo con el ente acusador,  “en junio de 2012, Torres Castañeda desplazó de los barrios Doce de Octubre y Nuevo Jerusalén a dos núcleos familiares, entre ellos una líder comunitaria, porque no aceptó trabajar con la organización criminal”.

Tras la captura de su jefe “Soto” el pasado mes de marzo, alias “Tavito” ascendió en la cúpula de la “Odín Picacho” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), la confederación que agrupa a varios combos de la comuna 6 y el corregimiento San Cristóbal de Medellín, así como de los barrios París y Nuevo Jerusalén del vecino municipio de Bello.

El informe de la Policía Metropolitana destaca que sostuvo una disputa con Giovanni David Cataño Cadavid (“Cataño”), cabecilla de la banda “Oficina del Doce”, por el poder dentro de la “Odín Picacho”, situación que generó algunos asesinatos este año.

“Tavito” también es investigado por su presunta participación en la masacre de cinco personas en el barrio Santander (2011) y por la venta ilegal de lotes baldíos en sus áreas de influencia.

NOTA RELACIONADA: “Soto” pidió perdón y pagará 9 años de cárcel.

El Inspector.

31 comments

  1. panchito   •  

    Que sigan con Barbosa, conejo, paolo, toño y de ahí para abajo con los demás. Ese Barbosa por mucho sijinudo que maneje, esos mismos lo van a voltiar. So cree que nadie sabe quien es esta equivocado mijo ya esta quemado con dijin.

  2. Sara teresa rios   •  

    Que mal tan grande le van a hacer a medellin juntando a soto y a tavitoen la misma carcel ya deben de tener celular nuevo y comunicasion con todos lo de afuera

  3. tavito es uno de los autores materiales de varios homicidios en el 12 de octubre, paris, maruchenga, nueva jerusalem, santander y el picacho, mas que todo la masacre de santander,el vigilante de nueva jerusale, la muerte de alias hipi y muchos mas, ademas de otros desplazamientos y muchos cobros de extorsiones. faltan muchos de ese combo.

  4. maria elena ayala   •  

    TAVITO, TE CREIAS INTOCABLE AHI VES QUE TAMBIEN TE TOCARON MUY GUAPO CON SU COMBO Y UN ARMA EN LA MANO, PERRO HP. OJALA TE PUDRAS EN LA CARCEL Y PAGUES LA MUERTE DE MI HERMANOY MUCHOS MAS.

  5. les viene duro   •  

    que se tengan duro porque la Fiscalia ya les tiene orden a mas de uno en Robledo y el Doce, se les viene duro por abusar y creersen intocables, amenazando la gente y cobrando vacunas a todas las tiendas y disque la celada, descarados no tiene el pueblo con este Gobierno sino que ya toca pagar impuesto de celadas de carro motos y casas. Niño Golpe, Toño, Pachito, Vayiya, Paolo Ranchos, Conejo, Barbosa, El Mono. esos creen que no les va llegar. ni saben de donde les estan dando pedal

  6. TAVITO TODA LA VIDA HA SIDO UN GAMIN TORCIDO, PRIMERO PERTENECIO AL COMBO LOS BENINOS Y SE LA PASABA FLETIANDO, LUEGO PASO A SER PARAMILITAR Y LUEGO ANTE LA CAPTURA Y EXTRADICCION DE DON BERNA, PASO AL COMBO DE SOTO Y FUE AHI DONDE MAS HOMICIDIOS COMETIO, PUES ASESINO A MAS DE UN AMIGO QUE ESTUVO CON EL EN LAS AUC Y HASTA HA ASESINADO Y EXTORSIONADO A ANTIGUOS AMIGOS FLETEROS. ES SOLO UN GAMIN CON PLATA Y UN POCO DE PODER QUE LE DIO EL OTRO AUNQUE MENOS GAMIN DEL SOTO, PERO NO DEJA DE SER UN GAMIN TORCIDO.

  7. Pa yooo yoo yoo   •  

    Soto gamin, hay van cayendo tus otros amiguitos , gamines igual k ud, falta la mula, conejo , barbosa el ex policia de la sijin , vallejo el de bello , bayiya, el gomelo , extorcionistas y desplazadores, hay tienen el resultado de estarle quitando las zonas a los demas, se pusieron a inventar con corsoba y vean , hay van 2 cabecillas q por muchos años robaron la comunidad y la atropellaron, guarde celdas soto pa sus otros hijos, pongale 2 años pa estar exterminada la oficina del doce por plata que tengan , sigan metiendosen con duglas q es el q maneja las fuentes judiciales grandes de la ciudad vea lo k tiene valiendo a Tom, los chatas inventaron con duglas y aya estan todos , chimbiaron los de soto hay van en camino, porq nunka cojen cabezas de los pesebres y las de duglas se e tregan con preacuerdos de 48 meses, duglas y la politica unidos por medellin.

  8. Pura verdad   •  

    Niño golpe manda pasa de agache pero es unos de los duros de la oficina es el q manda miramar es te es un asesino caturenlo yya este tiene mas poderq el tana y mas plata no tira ni vicioanda en un carro rojo con rallas blancasy una motodorada caturenlo a este asesino y narcotraficante por q por lo q se escuchaen la cuadra este es un narco ya se dedico a eso y biaja a todos lados hasta a estados unidoss vive arriba del parque de la cruz y en supuestamente esta cuadra esde el y se ase lo q el diga este caturenlo por favor autoridades gracias y su hijo se creee san putas ese cree q tambn la cuadra es de el este narcoasesino pequeño ba igual q el ppapa feos imundos y este niño golpe mato a mi esposo en lopez de mesa en la tienda de lopez mando a sus a sesinos la flauta y el tal loco q no conosco pero tambn vive en esta cuadra ando pendientes deustedesytodo se lo boy a informar a la ley

  9. ESE TAVITO O CHATO SI QUE DEBE MUCHOS MUERTOS Y DESPLAZADOS EN LA COMUNA SEIS Y PARIS AHI LE QUEDO LO GUAPO QUE SE CREIA BRAVIANDO A TODO MUNDO, QUEDAN AUN UN POCO DE GAMINES COMO EL CHAVIS O SOLDO, VAYIYA, BOYACO, PIPA, ELGOMELO, PIÑA, ESTEBAN, PANTERA, TOÑO, LA LESBIANA DE NUBIA Y MUCHO CARRO QUE HAY POR AHI.

  10. La verdad   •  

    Mary usted lo q es una sentida porque yo vivo por el 12 ase años y este barrio no a estado tan bueno como lo tienen estos señores sino vea como arreglaron picacho Ojalá salgan ligero para esto no se dañe porque estos 2 señores si saben llevar una vuelta dejen la rabia pero barrio bueno gracias a ellos entonces no hable mierda

  11. Para la verda   •  

    Es sierto lo q dice la verdad este barrio dio un cambio después q estos señores le metieron mano dura Ojalá los hijos q le quedan no dañen el barrio porque es uno de los mejores de Medellín a comparación de Pedregal q esos sobrinos del q mAnda tienen esto gaminiado y es la verda estos señores cambiaron picacho y París y Santander porque el 12 siempre lo an tenido bueno para vivir Ojalá salgan ligero para q esto no se dañe porque así los traten de gamines son señores duelale al q le duela y son muy correctos le dan la razón al q la tengo Dios quiera que los q quedan sepan llevar esta belleza de barrio Dios lo cuide donde están y me mataron un familia en picacho pero acá se muere el que no sepa vivir porque envidia no manejan estos señores

  12. Córdoba   •  

    Para los 2 comentarios es la verda los de la oficina del 12 son es señores pork vea ese chato y Soto como arreglaron este barrio q lo tenía esos gamines de pesebre y el diablo llevado apunte de robos y estorcion menos mal esos señores le metieron mano dura a esto y aplacaron a cachama y su combo porque esto por acá sólo gamineria son señores q cuando tienen q meter mano dura la meten no estoy de acuerdo con los bandidos pero cuando es un bn para la comunidad y cuando se ve q son señores los apollo y les habro mi casa porque sino vea ese Gamin del gordo arepas q no vino sino a robarnos y a estorcionanos ese descarado menos mal llegaron esos señores del 12 a esta comuna Ojalá salgan ligero para q no se dañen estas comunas de estos señores

  13. Soy una persona de una acción comunal de Córdoba y mi hermano de una de picavho y Soto y el chato son los q arreglaron estas comunas no le piden vacuna a nadie y no dejas q esos carritos de ellos abusen de la comunidad en picacho esos de Osama cobraban por todo y llegaron esos señores y acabaron todo igual q aca abajo en Córdoba cobran lo q se debe cobrar porque de gratis tampoco pueden cuidar negocio y cobran con justa razón porque ala hora q uno pasa ahí gente cuidando asen más q la Policía q no sirven para nada y estas comunas están así por esos señores porque cuando alguien se maneja mal ya todo mundo sabe q pasa pero no es porque ellos se enamoren de las personas estos si q saben llevar y manejar comunas no como los gamines q trajo cachama ni esos milicianos de Osama sino es porque llega st y chto esto no se cuadra Ojalá salgan ligero Dios quiera que esto no se dañe Dios lo cuide y los bendiga

  14. sven   •  

    “La verdad” , “Para la verda”, “Córdoba” y “No tengo nada q hablar de ellos” son la misma persona. Qué menso. Deje de mamárselo a la gaminería, no sea degenerado.

  15. juan peres   •  

    Si es verdad. Estas personas hay que agradecerles por que si Por las autoridsdes fueran como estaria estas comunas. Hay que entender qur hay gente que siente resentimientos contra ellos pero hay que ser concientes que se muere es el que no sabe vivir. Que triste pero hay que ejercer un control. Y he perdido dos familiares. Pero eran un perjuicio para el ambiente de la comuna. Yo a todos los conosco toda la vids e vivido en esta comuna. Y tavo y todos son viejas guardias estos no son paticos con ganas de mostrar finura. Y tampoco de esplotar un tote. Cuando pasan las cosas no son por deporte. Tiene que pasar.

  16. juan peres   •  

    No es de apoyar. Solo debemos ser concientes. Que en estas comunas hay que ejercer un control. Y en este control hay que tomar deciciones duras para muchas familias pero hay que actuar.
    Vive el que sepa vivir y respete alas personas

  17. 12 octubre   •  

    Juan Péres tienes toda la razón esos 2 señores les a tocado todas las guerras del barrio y sin mencionar los amigos q igual q ellos tan bien son unos beraco este combo el que piense q esta debilitado esta engañado ellos son muchos y tienen todo my claro y son de guerra y por estar detenidos no van a dejar de perder poder porque ellos son amigos de toda la vida y son unidos asta la muerte así que el que piense eso esta engañado y estos Manes desengañan al que sea

  18. Yo si se   •  

    Q se sabe de las mellizas y de la grilla de yeni como se creían de bravas y vea que las cambiaron por unas mejores y más señoras Q son las Q les marchan quedaron en la calle y como se creían todas jajajaja y se creían ricas y ya meras feas q nada Q ver con las damas con las Q están esos soñores Q salgan ligero para Q esta comuna siga en paz Dios los vendiga donde estén estos señores

  19. Cazador2017   •  

    Quien sabe quién quedó al mando del 12 luego dela captura de soto y tavo de que Cataño tiene el poder pero es que de lq oficina del docetubre nadi nunca dice nada ni hablan de alias de allá cuál es el miedo

  20. para cazador2017   •  

    cazador2017 deje de ser chismoso, deje el chisme y mas bien trabaje, sea buena persona, respete a sus vecinos, sepa convivir con su comunidad, evite el chisme y los problemas, no se meta en lo que no le importa, esa es la clave para vivir bueno en cualquier parte de medellin y deje de estar preguntando cosas que no le importan ni a usted ni ami ni a muchos.

  21. Paola   •  

    Veo mucha grilla defendiendo los mosos ladrones, niñas estudien mejor no se queden toda la vida chupando bombombun de shores mostrando el culo y con el granizado en la mano jajajaj

  22. camaleon   •  

    para cazador2017 • A este que habla y defiende delincuentes se ve que le duele que le pregunten por los delincuentes del 12 de octubre, como Cataño, que es el poder cubierto de invisibilidad, y lo quieren seguir tapando. todos nos estamos metiendo señalando delincuentes asi que solo aguantese. y que mejor que este medio para señalarlos. el proximo objetivo dicen en el mundo de la justicia es alias Cataño y alias Piña. es posible que no coman natilla.

  23. O del 12   •  

    Cómo todos saben actualmente el 12 lo controla la alianza del norte por medio de piña.cataño.vallejo.boyaco.zurdo. en Robledo brisas y Miramar encontramos a Paolo. El último afiliado a esta estructura fue pátula y chicha que se refugió debido a la guerra que sufre el diamante y villa Sofía. Y en la 250 tenemos a mauricio actual cordinador de barrió ojo señor inspector

  24. Pa cuando   •  

    Tavo es una gamin con plata, de cuenta de las extorciones y de los pobres esta lleno de plata, mato mucha gente inocente, dejo mucho niño huerfano, la gente no denuncia pprque le tienen temor a los compinches de el. Tavo gamin.

  25. TAVITO TODA LA VIDA HA SIDO UN GAMIN, PRIMERO FLETERO, LUEGO PARACO Y YA DISQUE DEL COMBO DEL SOTO, SIEMPRE HA SIDO UN GAMIN SOLO QUE AHORA TIENE PLATA DE CUENTA DE DESPLAZAMIENTOS, VENTA DE LOTES EN NUEVA JERUSALEM, HOMICIDIOS, VENTA DE DROGAS EN EL PLAN DEL DOCE DE OCTUBRE, PLAZA DE LA QUE ES EL DUEÑO, ES UN BRAVERO POR QUE TIENE ALGO DE PODER, PERO CON UN ARMA CUALQUIERA ES UN GUAPO, Y SI ES VERDAD EL 12 DE OCTUBRE ES DE LOS LUGARES MEJORES PARA VIVIVIR, PERO NO SE DIGAN MENTIRAS, A LOS COMBOS NO LES CONVIENE QUE LOS BARRIOS SE CALIENTEN POR QUE ELLOS SON LOS PERJUDICADOS.

  26. david santiago gonzales   •  

    la gente porque sera asi ome habla sin saber nada si los conocian tanto como hablan y critican tambien miren el lado bueno de ellos
    si ellos no estuvieran este barrio seria la peor mierda de este mundo porque gente de otros barrios se meten a robar a matar y ellos no dejan porque eso es el deber de ellos cuidar el barrio yo pienso que antes ellos se portan demaciado bien nos brindan seguridad que mas que la tranquilidad la tranquilidad de este barrio es lo mejor usted puede andar tranquilo por donde usted quiera ellos son malos con los que son malos con ellos… ellos nos protegen nos ayudan nos colaboran si no fuera por ellos muchos niños no tuvieran un traido del niño dios en la jerusalen ellos son lo mejor de este barrio

  27. jose   •  

    buenas tardes quisiera saber si ese alias toño que hablan de robledo es el mismo toño que hay en el doce octubre o son diferentes el toño del doce es amigo de alias soto

  28. DIJIN   •  

    cualquier información que nos pueda suministrar para la judicialización y captura de los del doce se les agradece, absoluta reserva información de homicidios, desplazamientos forzados, secuestros, extorsiones, hurtos y plazas de vicio, entre otras conductas punibles, vamos por alias gomelo, alcides, alaja, pastelero, toño, vayiya, german, gabela, pipa, papo, rolo, nelson, cejas, toyoya, montoya, parra, entre otros…. o se pueden comunicar al 3174637085

  29. Paraco   •  

    Tavito un gamin se cree un proprio y era el que le hacia Los mandados a harold trabajador del pollo hermano del negro Elkin eran del bloque cacique nutibara y harold cada rato le daba Los calvasos por gamin as un pato y cada rato lo mandaban a llamar por gamin ese hpta aletoso por que tenia un fierro en la mano pero solo y sin Nada lo coge uno y le da un pela la hpta y nubia cacorra hpta la qua maneja Los pagadiarios en el chispero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>