¿Por qué no soy feliz?

Yo creo que una de las preguntas fundamentales que nos ronda con frecuencia, es aquella relacionada con la felicidad. Porque, cuando todo se nubla frente a nuestros ojos, surge del fondo de las tinieblas de la tristeza, la duda sin respuesta: ¿por qué no soy feliz?

Se podría responder en primer lugar, que la infelicidad es una consecuencia del pasado, que no se sabe manejar en el presente, para preparar el futuro.

Del pasado, porque fue allí cuando comenzó el proceso de acumular memorias tristes; recuerdos apesadumbrados  y experiencias traumáticas sin fin. Desde un pretérito inconsciente,  sin poder defendernos de los ataques del desaliento, sumado a las épocas intrauterinas, donde éramos los depositarios de las depresiones de nuestra madre,  o los beneficiarios de las alegrías de la anhelada espera de ella y del entorno familiar. Todo esto sin contar con la herencia hormonal, de la que no pudimos escapar, y que pasa su factura inexorable en la pobre recaptación de serotonina.

De otro lado, las primeras vivencias, los primeros eventos triunfantes y gananciosos, así como los primeros traumas, van acumulando nostalgias, a manera de balance, que no siempre muestran un marcador favorable.

Entonces llega el presente con su cúmulo de frustraciones, que no se pudieron manejar en su momento, porque no había los recursos o porque no fuimos entrenados adecuadamente para manejar  sentimientos y pensamientos perturbadores.

Esto explica, entre otras cosas, nuestro desánimo y desaliento actual. Pues nos falta repertorio cognitivo, que nos ayude, a manera de escudo protector, a pensar con esperanza hacia el futuro, a construir pensando en el mañana, a soñar en momentos mejores por lo indoloros, donde la luz y la claridad sean parte natural del paisaje.

Así, ¿Por qué no soy feliz? Es una pregunta entonces, que se puede resolver, más que en la búsqueda de las causas, en la pro-actividad jubilosa de la esperanza, pues, si no puedo cambiar mi pasado, si puedo cambiar mi reacción y mis conductas del presente, para construir futuro.

4 comments

  1. orlando   •  

    Así, ¿Por qué no soy feliz? Es una pregunta entonces,!!!!la felicidad,…que es??existe la felicidad?———-Alguien dice,…si me ganara esta semana el Baloto,pagaria mis deudas,compraria una casa como la de mis suenos,ayudaria a este a aquel,a fulano y fulanito,…en fin los proyectos no terminan,pues el dinero es bastante,———-asi seria inmensamente feliz!
    Te ganaste el baloto?felicitaciones sin envidia,compraste la casa,fuiste feliz?pagaste las deudas,eres feliz?no estaras mas tranquilo,pero no feliz,…..las ayudas a tu gente en mente,lo hiciste? ellos estaran contentos,tu fuiste feliz?no,…pues esperas que te adulen por tu gesto,algo muy humano por cierto!pero estamos buscando felicidad!!!!donde esta?
    no es facil encontrarla.

    Saliendo de mi apartamento aqui en la capital de antioquia,en horas de la manana,pase junto al jardin infantil que tengo por vecino,…escuchaba grandes risas,algun nino llamando otros,aquel rumor que de ninos se hace al jugar a la hora de descanso,..grande algarabia,…pero algo comprendi!!!LA FELICIDAD PARA MI ESTUVO AL SENTIR AQUELLAS PEQUENAS VOCES QUE SE ESCAPABAN DEL JARDIN,YA QUE ES LA INOCENCIA DE AQUELLOS PARVULOS.SU GRITOS DE GLORIA LO QUE DE VERDAD ES LA FELICIDAD.!!
    ************************************************************************************************
    Tu buen comentario explica la diferencia entre la felicidad permanente y la temporal. Juan

  2. ANGELA MONTALVO   •  

    Hola buenas noches, respecto al tema me estoy leyendo el libro titulado cambia tu cerebro cambia tu vida, ahi explica el porque de la depresion, y otros temas importantes y da consejos para evitar o en sus caso curarla,se llama el estudio del cerebro espacil el doctor en un medico psiquiatra la clinica queda en california, segun el da un medicamento muy natural se llama la hierva de san juan. se por testimonios que es excelente,en los tratamientos.
    gracias
    **************************************************************************
    Qué interesante Angela… te cuento que los estudios sobre los efectos de la Hierba de San Juan, son muy variados y dependen del tipo de depresión que se sufre. No en todos los casos funciona. Por eso es importante asesorarse de una profesional, para evitar la auto-medicación que es tan peligrosa. Gracias por tu comentario Juan

  3. Blanca Villegas   •  

    Estoy aprendiendo lo valioso que es “darse cuenta del momento presente”, ello me ayuda a aceptar mi realidad viviente y a tomar conciencia de la importancia de vivir el día a día, dejando en paz el pasado y sin angustiarme por el futuro.

    Muchas gracias Dr. Juan Carlos, por todas las enseñanzas que de Usted he aprendido.
    *************************************************************
    Blanquita… el maestro aparece cuando el alumno está preparado. Juan

  4. Blanca Villegas   •  

    Dr. Juan Carlos, en estos momentos de mi vida a Usted lo considero un gran Maestro.
    Muchas gracias y deseo seguir aprendiendo cada día algo nuevo.
    ************************
    Cuando el alumno quiere aprender… hace que la tarea del maestro sea más fácil. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>