Ampliando horizontes…

Borobudur

Borobudur

Yo creo que vemos, lo que queremos ver y además percibimos aquello que nos enseñaron a ver. Por esto mismo, la importancia de romper paradigmas, radica en el permiso que nos concedamos, a nosotros mismos, para negar de una manera crítica, lo que la mayoría considera cierto.

Si todo el mundo piensa o cree lo mismo, eso no quiere decir que sea verdad.  No estoy de acuerdo con esa frase que dice que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. La historia de la humanidad, está llena de científicos e investigadores condenados por sus propuestas “locas” para la época en la cual vivían. Más tarde el tiempo les concedió la razón;  sus ideas y propuestas generaron cambios importantes en el curso de la humanidad, logrando progreso y mejores resultados… pero es claro que encontraron la resistencia de algunos sectores temerosos de lo nuevo y diferente.

Al romper esquemas, liberamos parte de nuestro ser. A veces, nos atamos a falsas creencias y seguimos al pie de la letra lo que nos hacen ver como cierto o verdadero. Y no nos atrevemos a contradecir o a negar aquello que hemos recibido de fuentes no siempre adecuadas u objetivamente informadas.

Viajar es una manera de romper paradigmas y así lograr que otras culturas, otras formas de vida y otras maneras de pensar… nos permeen.

En este preciso momento, que escribo el artículo, me encuentro en Yakarta, capital de Indonesia. El solo hecho de volar desde Colombia hasta París, para luego hacer escala en Singapur y tomar otro vuelo para Jakarta, te hace sentir que el mundo definitivamente es ancho y ajeno y que algunos de nuestros pensamientos, creencias y convicciones son relativos y circunstanciales.

Tantos idiomas, tantas culturas y tantas espiritualidades enriquecen y abruman.

Lo mismo sucede cuando se lee. Las perspectivas cambian y los horizontes se amplían.

Entonces yo creo que voy a leer y a viajar más.

  

5 comments

  1. Isabel Cristina   •  

    Espero que nos comparta esa experiencia maravillosa de viajar, ya que amplia nuestra visión de otras formas de vida. Muy feliz viaje y buen retorno
    **********************************************************************
    Gracias por tus buenos deseos…
    Viajar es un permiso y un regalo. Siento que lo primordial es el permiso… para romper paradigmas. Juan

  2. Mariela   •  

    Doctor Juan Carlos: Soy una asidua lectora de su blog. Disfruto mucho de sus reflexiones y concejos. Pero ultimamente siento mucha desilusión al no encontrar esas reflexiones y consejos que tanto me sirven para la vida. Doctor, por favor, continuenos ayudadndo.

    Gracias por entender.

    Mariela.
    *********************************************************************
    Hola Mariela. Agradezco tu comentario y al mismo tiempo te ofrezco disculpas a ti y a todos lo lectores por mi escasa producción en el blog en estas semanas. Ya tengo listos algunos textos que espero los disfrutes. Juan

  3. xady   •  

    REtomo lo que pronuncie o escribí en el anterior post, es un buen blog y hace que muchos de nosotros reflexionemos por unos momentos y apliquemos conceptos que tal vez tenemos pero muy olvidados….

    Espero tener pronto algunos viajes a Europa o tal vez en el mismo América.
    *********************************************************************
    Xady… viajar es fácil… lo importante es romper paradigmas y temores. Juan

  4. Myriam   •  

    Felicitaciones por sus viajes, pues a los qiue no tenemos la oportunidad, sabemos que nos traera muchas enseñanzas, desde una optica positiva.
    Lo mejor para este año.
    Abrazos

    Myriam
    *********************************************************************
    Gracias Myriam y recuerda que viajar es muy fácil…lo importante es decidirse. Juan

  5. juan esteban cano perez.   •  

    Profesor un saludo muy especial. Recibi clase de parte de ud y me siento muy orgulloso de haber estado en esas aulas mientras ud nos ensenaba en la IUE, cada dia sigo sus textos y a la ves sacandoles el provecho que se merece.

    ******************************************************************
    Gracias Juan. Para mi, tus palabras, me confirman la enorme responsabilidad de quienes estamos al frente de las aulas de clase. En particular, mi trabajo de ser arquitecto de futuros. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>