Yo creo que nuestra libertad es relativa.. Y creo que hay distintas clases de libertades. Es decir, no todas las libertades son iguales.
Me encontraba fuera del pais, cuando me sorprendió la noticia, como a todos los colombianos, de la increible liberación de Ingrid Betancourt. Y entré en una profunda meditación, en torno a sus declaraciones, sobretodo la relacionada con el milagro.
Como psicólogo se, que un secuestrado espera que se produzca un milagro. Entonces la fe y la esperanza son sus aliados permanentes, junto con las noticias positivas de sus seres queridos.
Al mismo tiempo, Dios se convierte en una fuerza muy poderosa y la oración, la principal herramienta de comunicación.
Allí es donde encuentro las diferencias en torno a la libertad. Si bien es cierto el cuerpo está prisionero, el espíritu puede volar en compañía del pensamiento, visitando el futuro.
Viktor Frankl en su texto “El hombre en busca de sentido” dice que: “…En tales momentos no es ya el dolor físico lo que más nos hiere; es la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello”.
Más adelante sostiene Frankl, que el daño físico, era compensado por la capacidad de huir hacia el interior de sí mismo, pues era posible en tales circunstancias, desarrollar una profunda vida esprititual. “…eran capaces de aislarse del terrible entorno retrotrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual“.
Y concluye Viktor Frankl que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para dicidir su propio camino.
Entonces para mi es claro, que a pesar de las dificultades que estemos viviendo, existe la posibilidad de encontrar nuestra libertad relativa en el interior de nuestro espíritu y que el cuerpo se convierte en cárcel para aquel que no ha trascendido los límites de su sensualidad.
Estoy empezando a disfrutar los placeres de la libertad del alma.
Felicitaciones y Gracias por este articulo. Apenas lo leo, pero no puedo dejar de escribir algo mas, y es que solo en el silencio se escucha la voz de Dios, y es por esto que vemos como las personas liberadas han experimentado estos cambios espirituales tan grandes, porque aunque los despojaron de todo, no pudieron quitarles su Fe, y por el contrario esta fue fortalecida como si se hubiera ido a un gimnasio. El gimnasio de la Fe en Dios.
*************************************************************************
Me gusta mucho hacer “ejercicios espirituales” en ese gimnasio. Y hablar directamente con el administrador….Gracias a tí Juan
hay circunstancias no tan dramáticas en las que se pone en juego la libertad, y es mejor analizarlas, que esas dramáticas pero demasiado difíciles de que sucedan.
**************************************************************************
Al fin y al cabo… en el caso de Viktor Frankl…el campo de concentración … en la vida cotidiana existen demasiadas circunstancias que coartan nuestras relativas libertades. Juan
Hola. Gracias por este espacio. Personalmente recomiendo la lectura de un libro que tiene vida, lleno de energía y consciencia. Habla de la libertad, estado interior nada que ver con las decisiones exteriores, y otros interesantes articulos.
Explica el funcionamiento de la mente, y el apasionante viaje que el autor ha realizado para experimentar un cambio interior bello y profundo. El libro se titula “Viaje a la Divinidad-Muerte en vida”. Nos explica y cuenta las experiencias en el silencio, soledad física (que no interior), meditaciones, contacto con distintas energías o Consciencias y las trampas que la mente origina en cada proceso. Es un texto revelador e importante el mensaje que trasmite. Se puede ver información en cualquier buscador, o en el sitio de Internet que he puesto. Es una lectura trasformadora. El libro puede ser para muchos el detonante para el comienzo de un despertar o la continuación al mismo, con consciencia de las estrategias mentales y así fluir
conscientemente con la vida.
Que disfrutéis.
*****************************************************************
Gracias por compartir esta información. Juan
“Al mismo tiempo, Dios se convierte en una fuerza muy poderosa y la oración, la principal herramienta de comunicación.”
Me llamo la atencion esta frase, debido que he leido esa misma linea de pensamiento en la Biblia. “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oracion y ruego junto con accion de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz que supera a todo pensamiento guardara sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesus” (Filipenses 4:6,7). Asi es, nuestro amoroso Padre celestial llega a ser para mosotros una plaza fuerte, una que nos trae verdadero consuelo.
*****************************************************************************************
Creo que es un trabajo conjunto, pues creo en los milagros, pero siento que el ser humano tiene mucho que ver en ellos. Juan