Abrazoterapia…

Creo que los milagros existen. Es decir, creo en milagros… principalmente en aquellos que se producen gracias al amor. Es por esto por lo que creo en el poder de la afectividad.

 

Para mí, la historia comienza con la lectura del libro Love, Medicine and Miracles HarperPerennial 1990 (Amor Medicina Milagrosa, en la edición española) escrita por el médico cirujano Bernie S. Siegel, donde narra la historia de pacientes excepcionales que padecen cáncer y muestra como el amor y la afectividad hacen milagros en sus procesos de salud.

 

Más allá de lo que dice el Doctor Siegel en el libro, que de por si, ya es muy impactante, lo que más me inquietó fue el poder sanador que tenemos, dentro de nosotros mismos, en la afectividad y la manifestación del amor.

 

Entonces, buscando en los orígenes de la afectividad, encontré cómo la familia, es el primer y más importante lugar donde se dan los milagros del amor.

 

Es necesario aclarar que no existen padres perfectos… sólo existen hombres y mujeres que desde el amor, buscan la realización de sus hijos. Y afortunadamente, en el cuidado y conducción de la familia, contamos con herramientas eficaces como el amor y la afectividad. 

 

El Doctor Bowlby, famoso por su teoría del apego dice que: “El niño tiene un concepto de la persona de apego según la experiencia de la relación con esa persona. Si consigue el atraer a la persona que reclama se sentirá competente”.

 

Esto nos permite concluir que a la base de toda la arquitectura de la personalidad además de los factores genéticos constitutivos del cerebro, las condiciones del ambiente que rodean al niño y las influencias sociales, el amor y las relaciones afectuosas si cumplen un papel definitivo.

 

Todos los estudios apuntan a demostrar cómo el amor y la afectividad, tienen un papel importante en la salud, el bienestar,  y la armonía, así como en los bajos niveles de estrés de las personas.

 

Frente a este panorama, surge la pregunta: ¿qué nos impide expresar la afectividad y el amor?

 

Varias son las razones: Nos da pena abrazar y mostrar afecto, por el temor a ser rechazados o mal interpretados.

 

Sentimos angustia si nos abrazan, porque en algunos casos desde pequeños, no nos acostumbraron a esas manifestaciones de cariño.

 

Y finalmente lo confundimos, con sexo, por el umbral tan delgado que existe al abrazar un cuerpo si nuestras intenciones son otras.

 

El abrazo es terapéutico.  Se podría comenzar a difundir la “abrazoterapia”, como una manera de disminuir los niveles de violencia. Como una forma especial de controlar el estrés. Y una manera privilegiada de alejar el miedo y la ansiedad, sobre todo en una sociedad como la nuestra, que ha perdido su horizonte y está buscando la felicidad en el “dinero fácil“, cargado de culpa y violencia. No será que ¿estamos perdiendo mucho tiempo y esfuerzo, ganando dinero?

 

El abrazo sincero es sanador. Y se ha evidenciado su poder con pacientes quienes visitados por familiares y amigos, reportan considerable disminución del dolor y mejorías importantes gracias a la esperanza de vivir, que les da el amor y la presencia acompañante de sus seres queridos.

 

En la familia, el abrazo y las manifestaciones de la afectividad, se convierten en el bálsamo que alivia las penas del diario vivir y hacen más llevadera la vida en estos tiempos de conflicto.

 

Y en la vida social, es más fácil la convivencia con vecinos y ciudadanos que expresan su afectividad no sólo a sus congéneres, sino a la misma ciudad a través de sus comportamientos amorosos.

 

Es una invitación pues, a descubrir el infinito poder de la afectividad y cómo ella ayuda a transformar nuestras vidas, cuando nos regalamos abrazos sinceros y sanadores a través de la abrazoterapia.

9 comments

  1. Myriam de santamaria   •  

    En las nuevas generaciones, la abrazoterapia es mas practicada.
    Pienso que resulta mas dificil frente a aquellos hijos que tuvieron padres que creian el abrazar a los hijos era debilidad,para estos hijos es mas dificil practicarla con ahora sus padres ancianos….

    ****************************************************************************
    Es cierto, en las nuevas generaciones, talvez por la soledad y el vacío afectivo que a veces encuentran en sus casas, los jóvenes buscan entre sus pares, abrazos y compañía. Las otras generaciones anteriores…todavía pueden descubrir el milagro de abrazar. Juan

  2. Adiela   •  

    Buena Propuesta!

    Definitivamente no hay nada más fortalecedor para el cuerpo y el alma que un buen abrazo, sobre todo cuando se hace sinceramente de corazón.
    Cuántas veces añoramos y deseamos abrazar y ser abrazados? No deberíamos limitarnos a esta experiencia, por que creo que más que aproximar el cuerpo es el contacto espíritual, lo que nos llena de una energía vital.

    Juan: UN SINCERO Y GRAN ABRAZO.
    *************************************************************************
    El cuerpo es el traje espacial especial que contiene temporalmente nuestra alma. Los abrazos son alimento para ese cuerpo…y también en algunos casos cuando se dan con amor… tocan el alma
    Juan

  3. Blanca Pabón   •  

    Es un EXCELENTE artículo, aplicable en este mismo momento. En la actualidad sentimos el desapego, la inhumanidad.Todo por el miedo a amar y ser amado. Pero sugiero que el preámbulo al abrazo..es una sonrisa, que puede más que un grito y que si te sientes triste o te sientes solo busca una sonrisa que te hará FELIZ y luego abres tus brazos y recibes el afecto y das fraternidad.De hecho….¡UN ABRAZOOOOoooo!

    *********************************************************************
    ¡Recibe la sonrisa y el abrazo! Juan

  4. Lili de Mexico   •  

    Muchas Felicidades por este maravilloso artículo, nuestro mundo será otro si empezamos cada uno de nosotros a aplicar la abrazoterapia, con nuestra familia, nuestros vecinos, todo nuestro entorno. Empecemos ya!!! abrazate y abraza a la persona a tu lado, Gracias por este artículo. Saludos desde México, muchos abrazos para todos!!!!!
    Porfavor podrías decirme donde conseguir la version en español del libro Amor, Medicina y Milagros del Dr. Bernie S Siegel. DIOS NOS BENDICE Y NOS ABRAZA.
    *********************************************************************
    Lili, en Colombia el libro se consigue como Amor, medicina milagrosa… no se si en México lo editaron con el mismo título…. Un abrazo fuerte y gracias por tus comentarios Juan

  5. SOL MARINA NUÑEZ   •  

    AGRADECIENDO MUCHO SU APORTE ACTUAL A LA HUMANIDAD ENTERA , ESPECIALMENTE PARA LOS QUE HEMOS CARECIDO DE AFECTO DESDE EL VIENTRE , , , SUS APORTES SON VALEROSOS PERO QUISIERA PODER ENTENDER O DONDE ENCONTRAR LA FORMA DE ENTENDER Y COMPRENDER EL PERDONARSE A UNO MISMO POR QUE ES TAN DIFICIL CRFEERLO PIDO A QUIENES RECIBAN ESTE MENSAJE POR FAVOR SU AYUDA LA NECECITO LA SOLICITO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA ,
    YA QUIERO PONERLE FIN A TANTO DOLOR POR LA CARENCIA DE AMOR.. EN NI VIDA YA ES SUFIENTE 53 AÑOS DANDOLE VUELTA A ESTA AMARGURA … AGRADEZCO LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR ATRAVEZ DE MI CORREO solhermoso1156@hotmail.com BOGOTA COLOMBIA POR FAVOR EN ESPAÑOL ABRAZOS DIOS LOS BENDIGA MUCHAS GRACIAS

    *********************************************************************
    Perdonar es posible si recordamos de una manera diferente… recuerda que no puedes cambiar lo que te pasó, pero si puedes pensar diferente. Juan

  6. sol   •  

    la felicidad depende de la calidad de nuestro pensamiento
    ************************************************************************
    Por eso es tan importante seleccionarlos. Juan

  7. KENIA   •  

    ES IMPORTANTE RECONOCER QUE EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA QUE DEMANDA TANTAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y FAMILIARES, EL ACTO DE ABRAZAR, MIMAR, ACARICIAR Y HASTA EXPRESAR UNA PALABRA CARIÑOSA SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA PARA LA HUMANIDAD, ESA QUE RECLAMA Y EXIGE AMOR Y COMPRENSIÓN PERO QUE SE LE DIFICULTA RECONOCER EL GRAN POTENCIAL AMOROSO Y AFECTIVO QUE TIENE SU NATURALEZA HUMANA.
    *****************************************************************************************
    Si nos abrazáramos mas…tendríamos menos conflictos. Juan

  8. KENIA   •  

    HOLA DOCTOR JUAN CARLOS.
    LE COMPARTO QUE MI PROYECTO DE GRADO ESTA ENFOCADO PRECISAMENTE EN LA INFLUENCIA QUE TIENE EL AFECTO EN LA VIDA DEL NIÑO, Y TENIENDO EN CUENTA SUS GRANDES IDEAS, MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO Y YO HEMOS OPTADO POR APOYAR LAS BASES TEÓRICAS DEL PROYECTO EN SUS APORTES, PUES SON MUY VALIOSOS Y ENRIQUECEDORES NO SOLO PARA LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL TRABAJO, TAMBIÉN PARA NUESTRO CRECIMIENTO PERSONAL. A LO LARGO DEL TIEMPO EN QUE DESCUBRIMOS SUS APORTES Y OBSERVAMOS LA ENTREVISTA QUE SE LE REALIZO EN EL PROGRAMA “DISEÑO DE VIDA” NOS INTERESAMOS MUCHO POR CONOCER MAS SOBRE SUS IDEAS Y OPINIONES Y FUE CUANDO LLEGAMOS A ESTA PAGINA, QUE HA SIDO DE GRAN AYUDA; SIN EMBARGO SERIA UN GUSTO PARA NUESTRO GRUPO DE TRABAJO PODER CONTAR CON SU OPINIÓN ACERCA DE COMO ABORDAR MAS AFONDO ESTE TEMA (EL AFECTO) EN LA VIDA FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL DEL NIÑO.
    SOMOS DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO Y NO SE IMAGINA EL ORGULLO QUE SENTIMOS CUANDO EXPRESAMOS QUE UNO DE NUESTROS TEÓRICOS ES ANTIOQUEÑO (USTED). ESPERO RESPONDA ESTE MENSAJE Y PODER SEGUIR CONTANDO CON SUS VALIOSOS APORTES. DIOS LO BENDIGA Y FELICITACIONES.

    ********************************************************************************
    Muchas gracias por sus generosos comentarios. En lo que les pueda colaborar con mucho gusto. Lo considero una enorme responsabilidad. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>