Ahora es el momento

saint-2356564_960_720Yo creo que en el proceso de vivir, enfrentamos momentos que invitan a reflexionar sobre el significado de nuestras vidas. Y cuando la existencia nos regala estas pedagógicas circunstancias, lo curioso es que postergamos el cambio, dejando para más tarde, lo que podemos hacer hoy.

El maestro Krishnamurti, en el texto El arte de vivir nos dice que: “la mayoría de nosotros se interesa en producir un cambio aquí y allá, y con eso se satisface. Cuanto más avanzamos en edad, tanto menos queremos cualquier cambio profundo, fundamental, porque tenemos miedo. No pensamos en los términos de una transformación total, sólo pensamos en términos de un cambio superficial; y si uno lo examina encontrará que el cambio superficial no es cambio en absoluto.  No es una revolución radical, sino solamente una continuación modificada de lo que ha sido. Todas estas cosas tienen ustedes que afrontar, desde su propia felicidad y desdicha hasta la felicidad y desdicha de la mayoría, desde sus propias ambiciones y búsquedas egocéntricas a las ambiciones, motivaciones y búsquedas de los demás.  Tienen que afrontar la competencia, la corrupción en sí mismos y en otros, el deterioro de la mente, la vacuidad del corazón. Tienen que conocer todo esto, tienen que afrontarlo y comprenderlo por sí mismos”.  Pero, por desgracia, no estamos preparados para ello… termina asegurando el maestro.

Yo creo que el cambio debe producirse ahora. Porque solo ahora podemos dar un giro vital. Sin embargo, ¿qué nos detiene? -Quizá pensamientos derrotistas que nos llenan de argumentos para no iniciar el cambio, ya porque estamos acostumbrados a comportarnos de la misma manera, o porque estamos instalados en nuestro estilo de vida, o porque creemos que nuestro “modus operandi” es el más indicado. O porque tenemos miedo a lo desconocido.

Sin embargo, la voz de la conciencia nos habla con una sabiduría especial. Y nos presiona con esa sensación fuerte de incomodidad profunda, que nos impele todo el tiempo a lograr el cambio. Hasta que se vuelve insoportable ese susurro al oído, paranoide, incisivo y cáustico.

Cambio o cambio, no queda alternativa. Todo en el universo reclama cambio, sobretodo en el plano de lo humano. Cambiar actitudes, cambiar pensamientos, cambiar la forma de convivir, cambiar estilos de vida.

Pero ¿cómo iniciar el cambio? Yo creo que lo único que se necesita es comenzar. Lo difícil es arrancar y no peder el impulso. Vencer la inercia es complejo, porque requiere buena voluntad para dar el primer paso. De ahí viene la palabra motivación, dado que quiere decir: movimiento.

Y… sostenerse en el movimiento para alcanzar la meta, ¡si se puede! Pues nada es imposible para el ser humano que se atreve, que se lanza, que corre el riesgo frente a la incertidumbre.

Ahora es el momento… aquí y ahora. No hay otro lugar, ni otro tiempo, porque si no es ahora… ¿cuándo?

3 comments

  1. Alvaro Gallo   •  

    No es tan fácil Juan Carlos. ¿Haz oído la frase “pa donde va Vicente, va la gente”?
    Hay una corriente que arrastra y que duerme. La conciencia colectiva domina la conciencia individual. Para salir de ahí, para pensar diferente, para actuar adecuadamente, se necesita CORAJE. Pueden haber cambios en lo privado, pero en lo público nos da miedo, miedo de que nos vean diferentes, miedo a ser estigmatizados

    Nuestra cultura está contaminada, a lo malo lo llamamos bueno, y a lo bueno malo. Robar es malo, pero todos robamos. Mentir es malo, pero todos mentimnos. Ser infiel es malo, pero lo hacemos. Decimos que somos buenos, pero ¿realmente somos buenos?
    Hay mucha preocupación en los gobernantes por construir ciudades, pero no sociedades. Pareciera que el pensamiento fuera “como estamos, estamos bien”
    Que bueno que los hombres tuviéramos la fuerza y el corage necesarios para iniciar movimientos revolucionarios de cambio. Hombres que tomen la decisión de ser honestos, íntegros, veraces, fieles, humildes, hombres que amen verdaderamente, hombres que luchen con fuerza por defender las cosas que realmente merecen ser defendidas: LA FAMILIA, LOS PRINCIPIOS. Iniciar un movimiento que aglutine, que impacte, que transforme….¿POR QUÉ NO?…..Empezaré a pensar en ello….¿QUIEN SE APUNTA?
    *************************************************************************************
    Alvaro, lo importante es empezar con nosotros mismos… el ejemplo, arrastra. Ahora es el momento de comenzar el cambio. Juan

  2. alejandra hincapie perez   •  

    juan carlos muchas gracias,no se imagina como me sirven cada una de sus palabras. dios le pague por querer ayudar a la gente con sus conocimientos.

    en particular este articulo me llega en un muy buen momento, y me gustaria preguntarle algo.
    y que pasa cuando el dolor guardado en el corazon es tan grande, tanto que hace el cambio muy difícil.
    ***************************************************************************
    Es ahí cuando aparece la magia del perdón. Recuerda que tenemos el poder de liberarnos de esos lastres…entonces es el momento de iniciar la tarea. Juan

  3. María Adoración García López   •  

    DOS DEFINICIONES DE MENTE
    “Mente no es solamente el resultado de la interacción del organismo con el ambiente, desde el útero hasta la muerte, sino también el reflejo de la organización básica del universo: la holokinesis, que desde el orden implícito del cosmos, se explicita como materia, mente y energía cósmicos”.

    Dr. Rubén Feldman González.
    Iniciador de la Psicología Holokinética.
    Candidato al Premio Nobel de la Paz

    *********************************************
    Se ve interesante esta definición por lo holística. Será importante estudiarla. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>