Amor abundante y sincero

Yo creo que al leer a Adam J. Jackson en su texto Los diez secretos del amor abundante, encontramos recomendaciones valiosas aunque de difícil manejo por nuestra tendencia humana a buscar el terreno llano y evitar el pedregoso.  Los caminos del amor no siempre son claros y despejados.

Según Jackson, el primer secreto del amor abundante es EL Poder del pensamiento. El amor comienza con el pensamiento.  Nos convertimos en lo que pensamos. Los pensamientos amorosos crean experiencias y relaciones amorosas.  Las afirmaciones pueden cambiar nuestras creencias y pensamientos acerca de nosotros mismos y de los demás.

El segundo secreto es El poder del respeto. No puedes amar a nada ni a nadie a menos que antes lo respetes.  La primera persona que merece tu respeto eres tú.

El tercero es El poder de la entrega. Si deseas recibir amor, ¡todo lo que tienes que hacer es darlo! Antes de comprometerte a una relación no te preguntes por lo que la otra persona te pueda dar, sino por lo que tú puedes aportarle a ella.  La fórmula secreta de una relación amorosa, feliz y para toda la vida es centrarte siempre en lo que puedes dar, en vez de en lo que puedes sacar de ella.

El cuarto secreto del amor abundante es El poder de la amistad.  Para encontrar un amor verdadero, primero debes encontrar a un amigo o a una amiga verdadera.  El amor no consiste en mirar a los ojos del otro, sino en mirar juntos en la misma dirección.  Si deseas introducir amor en una relación, primero debes aportarle amistad.

El quinto, es El poder del contacto físico.  El contacto físico modifica una de las expresiones más poderosas del amor, destruye barreras y crea vínculos entre la gente.  El contacto físico altera nuestro estado físico y emocional y nos hace más receptivos al amor.  El contacto físico nos ayuda a que el cuerpo sane y enternece el corazón. Cuando abres tus brazos, estás abriendo el corazón.

El sexto secreto es El poder del desprendimiento. “Si amas a alguien, déjalo libre. Si vuelve, es tuyo; si no lo hace, nunca lo fue”.  Incluso dentro de una relación amorosa, la gente necesita tener su propio espacio. Amar significa desprendernos de nuestros miedos, prejuicios, ego y condicionamiento.

El séptimo secreto del amor abundante es El poder de la comunicación. Cuando aprendemos a comunicarnos abiertamente y con sinceridad, la vida cambia.  Deja que la gente a la que amas sepa que la amas y aprecias.  Nunca tengas miedo a pronunciar las palabras mágicas: “Te quiero”.

El octavo, es El poder del compromiso.  Si deseas amor en abundancia, debes establecer el compromiso de lograrlo, un compromiso que se reflejará en tus acciones y en tus pensamientos.  El compromiso es la verdadera prueba de que el amor está presente. Si quieres tener una relación con amor, debes comprometerte a crear la relación que quieres.  El compromiso distingue una relación frágil de una sólida.

El noveno secreto del amor abundante es: El poder de la pasión. La pasión enciende el amor y lo mantiene vivo.  Una pasión duradera no proviene exclusivamente de la atracción física, sino que se origina gracias a un profundo compromiso, entusiasmo, interés y fascinación por la otra persona.

El décimo secreto del amor abundante es El poder de la confianza.  La confianza es esencial para establecer una relación con amor.  Si un miembro de la pareja está cegado por la sospecha, la ansiedad y el temor, el otro se sentirá atrapado y emocionalmente ahogado.  No puedes amar a una persona plenamente a menos que confíes en ella.

Yo creo que estos “poderes” pueden invitarnos a una reflexión seria en torno a nuestro egoísmo al momento de amar para elaborar una propuesta de amor sincero como lo hace el poeta colombiano Raúl Gómez Jattin:

Prometo no amarte eternamente, ni serte fiel hasta la muerte, ni caminar tomados de la mano, ni colmarte de rosas, ni besarte apasionadamente siempre.

Juro que habrá tristezas, habrá problemas y discusiones y miraré a otras mujeres y vos mirarás a otros hombres.

Juro que no eres mi todo, ni mi cielo, ni mi única razón de vivir, aunque te extraño a veces.

Prometo no desearte siempre. A veces me cansaré de tu sexo y vos te cansarás del mío. Y tu cabello en algunas ocasiones, se hará fastidioso en mi cara.

Juro que habrá momentos en que sentiremos un odio mutuo, desearemos terminar todo y quizás lo terminaremos…

Mas te digo que nos amaremos, construiremos, compartiremos.

¿Ahora si podrás creerme que te amo?

8 comments

  1. Lina M   •  

    Juan Carlos: Indudablemente a amar en abundancia y de forma sincera se debe aprender. Disfrutar del amor transparente, sin poseción, ni contienda, sin forzar los lazos… esa es la idea…

    Me gusta mucho este final con el costeño Gómez Jattin: un amor menos de lunas y de mieles, sin promesas de eternos…no por eso menos profundo y abundante.
    Muy buen artículo, preciso…como los tuyos…

    Lina

    **********************************************************************
    Aunque a veces en el amor cometemos “sincericidio” Juan

  2. Eustaquio Pereira   •  

    Tal vez el amor no llega pronto para solo así caminarmos. Con estos puntos que escribiste somos convictos de que el amor es una construcción, un crescimiento encuanto caminamos. Saludos desde Brasil.

    ************************************************************************
    Eustaquio, estoy convencido como tu que el amor es una construcción permanente en pareja. Saludos desde Colombia. y Gracias por tu comentario. Juan

  3. Andres   •  

    Juan nuevamente, puedo decir despues de llevar mas o menos unos 3 meses que no leia tu blog que, que bueno es encontrarme con este texto tan enrriquecedor, ya que este tema esta con algo muy cierto y que creo seria los valores de la relacion ya que toca de forma global todos los pilares mas importantes para tener una realcion exitosa, tomando por exitosa no que sea para siempre sino que mientras dure haya un crecimiento. personal para las personas que estan en ella.
    ***********************************************************************
    Me gusta mucho tu frase “mientras dure”… pues en el amor en vez de hablar te voy a amar siempre… pienso que es más honesto y profundo decir: ” HOY TE AMO” por hoy “TE AMO”…Hoy te valoro, hoy te respeto, hoy te escucho. Gracias por tu comentario. Juan

  4. Laura Suarez   •  

    Muy interesante el articulo, hay que poner en practica estas sencillas recomendaciones asi lograremos nuestras metas afectivas mas pronto de lo que pensamos.
    ********************************************
    Ahí está la esencia… en la práctica del amor sincero. Juan

  5. Patricia   •  

    hola Juan:
    Excelente articulo, sobre todo el poema, muy humano. Expresa vivamente mi sentir, adoro a mi pareja, pero en algunos instantes no la quiero ver. Es gratificante entender que eso nos pasa como algo comun en nuestra naturaleza. Un abrazo.
    ************************************************
    A veces cometemos “sincericidio”…pues no estamos preparados para la verdad absoluta… Juan

  6. Lina   •  

    “El único porvenir del amor es el presente, y merecerlo cada día. Pues el amor tiene la duración de las cosas efímeras: del día, de la ola, del beso. Su “eternidad” depende de ese movimiento continuo para que una ola forme a la siguiente, y el beso induzca de nuevo al deseo. Con este ritmo incesante el amor puede ganarse como una victoria para cada día, que es mejor que para toda la eternidad“. Gonzalo Arango, Un seductor Diario. http://www.facebook.com/#!/notes/gonzalo-arango/un-seductor-diario/381610022695
    **************************************************
    Ahí está pintado Gonzalo Arango. Juan

  7. Luzma.   •  

    Hola Juan, Me encanto este blog, porque nos aporta muchisimo a mantener una relación , aunque muchas veces uno quiere poner en practica todos estos puntos, pero si el otro no esta dispuesto no funciona para la pareja , y el poema retrata perfectamente como se vuelve el amor con los años . Hasta luego.
    **************************************
    Ahí está el conflicto cuando el otro no está dispuesto. Juan

  8. Juan Fernando   •  

    Muy importante todo lo expuesto. En una relacion todos cometemos errores. Considero que aquellos que han tenido mas experiencia, mas relaciones, aprendido mas sobre lo que construye y destruye una relacion tienen la dulce tarea de ayudar a su pareja menos experimentada, sin que esto represente educarla.
    Es absurdo cometer los mismos errores relacion tras otra, como lo es que una persona pierda la confianza de su pareja por insistir en caer en el error de la mentira, menos aun cuando es una mentira innecesaria.
    Lo que se comparte en pareja es asunto de la pareja, resulta muy comodo y contraproducente descargar completamente en el otro aspectos como la iniciativa en el sexo, lo que no se demuestra pierde credibilidad.
    Actitudes como esta, logran que el amor mas confiado, comprensivo y paciente, se transforme en inseguridad y eso a larga se hace insosteible y afceta profundamente el amor mas sincero.

    *********************************************************************************
    Estás en lo cierto… creo que como a nadie le enseñan a vivir en pareja… el aprendizaje se hace por ensayo y error y mientras aprendemos nos hacemos y hacemos mucho daño
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>